Provincial Por: Redacción Alfil06 de mayo de 2025

Legislatura: Spaccesi presentó el "Plan Córdoba Segura"

Ante el crecimiento de los hechos de inseguridad en la provincia, el legislador libertario presentó un paquete de proyectos para enfrentar la problemática. "No se trata de discursos: se trata de decisiones", sostuvo Spaccesi.

El legislador libertario, Agustín Spaccesi, presentó en la Legislatura de Córdoba un paquete de tres proyectos de ley agrupados bajo el nombre "Plan Córdoba Segura". Desde el sector violeta, afirman que dichos proyectos buscan "enfrentar el avance del delito, frenar la impunidad y fortalecer la autoridad del Estado en las calles".

"Este es un mensaje claro: basta de delincuentes con cinco causas caminando por las calles. Queremos reglas claras, convivencia pacífica y policías respaldados. No se trata de discursos: se trata de decisiones", sostuvo Spaccesi.

Los proyectos contra la inseguridad 

Algunos de estos proyectos incluyen reformas en materia de prisión preventiva a delincuentes, mayor protección a las autoridades policiales, registros de sospechosos y, sobre todo, evitar la "puerta giratoria"

En materia de prisión preventiva, Spaccesi propuso incluir los delitos violentos, es decir, aquellos cometidos con armas de fuego, en grupo o contra la autoridad.

Para evitar la "puerta giratoria" de delincuentes, se propuso que aquellos que tengan más de dos causas penales abiertas, deberá esperar preso su sentencia.

También se propuso crear un Registro de Identificados, para dejar constancia precisa de cada procedimiento y facilitar investigaciones.

Estos paquetes también incluyen un proyecto para facilitar el accionar policial, permitiendo que cualquier persona deba identificarse ante una simple requisitoria de la autoridad, sin necesidad de testigos ni demás trabas burocráticas hoy existentes. 

En esa linea, también busca una mayor protección a la policía, garantizando el 100% del salario hasta que exista sentencia judicial firme y se limita el uso de prisiones preventivas contra efectivos que actuaron en funciones.

Finalmente, propusieron prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos, de lo contrario, se deberá pagar con multas más altas y sanciones por reincidencia.

Te puede interesar

La elección de Marcos Juárez: todos juegan, pero nadie quiere pagar la derrota

Dellarossa busca volver, Font sueña con el batacazo y Crescente quiere revancha en una elección local que también mueve fichas rumbo a 2027.

Guillermo Arias jura como juez electoral, en un clima caliente

Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.

El PJ acomoda las fechas del interior para exponer el desorden opositor

El Gobierno provincial acelera los acuerdos con intendentes para plegar elecciones municipales a la fecha provincial. El PJ busca exhibir músculo territorial mientras la UCR y los libertarios todavía discuten el armado opositor. Noviembre aparece como fecha clave para terminar de ordenar la estrategia.

UEPC: Oficialismo y oposición revalidaron sus bastiones

Las elecciones de Ctera en Córdoba mostraron a un oficialismo Celeste que mantiene un sólido dominio en el interior y a una oposición que se reafirma en Capital, pero muestra limitaciones para avanzar en los departamentos.

Talleres sin Escribano, el último bastión del Fondo de Inversión

La renuncia del vice deja en claro las posturas diferentes con el presidente Andrés Fassi, dejando heridas que hoy no pueden ser saldadas a corto plazo, sobre todo en la alicaída relación con AFA. Fin de una era dirigencial en barrio Jardín

Marcelo Rodio: “Córdoba será, muy pronto, la meca del cine nacional”

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, participó del lanzamiento del largometraje Roger Suelto en la Casa de Córdoba de Buenos Aires. Allí, puntualizó en la inversión que el gobierno de Córdoba realiza en materia audiovisual. La película, que protagonizarán Julieta Diaz y Vera Spinetta, se filmará en la localidad cordobesa de Los Reartes.