Provincial Por: Redacción Alfil06 de mayo de 2025

Legislatura: Spaccesi presentó el "Plan Córdoba Segura"

Ante el crecimiento de los hechos de inseguridad en la provincia, el legislador libertario presentó un paquete de proyectos para enfrentar la problemática. "No se trata de discursos: se trata de decisiones", sostuvo Spaccesi.

El legislador libertario, Agustín Spaccesi, presentó en la Legislatura de Córdoba un paquete de tres proyectos de ley agrupados bajo el nombre "Plan Córdoba Segura". Desde el sector violeta, afirman que dichos proyectos buscan "enfrentar el avance del delito, frenar la impunidad y fortalecer la autoridad del Estado en las calles".

"Este es un mensaje claro: basta de delincuentes con cinco causas caminando por las calles. Queremos reglas claras, convivencia pacífica y policías respaldados. No se trata de discursos: se trata de decisiones", sostuvo Spaccesi.

Los proyectos contra la inseguridad 

Algunos de estos proyectos incluyen reformas en materia de prisión preventiva a delincuentes, mayor protección a las autoridades policiales, registros de sospechosos y, sobre todo, evitar la "puerta giratoria"

En materia de prisión preventiva, Spaccesi propuso incluir los delitos violentos, es decir, aquellos cometidos con armas de fuego, en grupo o contra la autoridad.

Para evitar la "puerta giratoria" de delincuentes, se propuso que aquellos que tengan más de dos causas penales abiertas, deberá esperar preso su sentencia.

También se propuso crear un Registro de Identificados, para dejar constancia precisa de cada procedimiento y facilitar investigaciones.

Estos paquetes también incluyen un proyecto para facilitar el accionar policial, permitiendo que cualquier persona deba identificarse ante una simple requisitoria de la autoridad, sin necesidad de testigos ni demás trabas burocráticas hoy existentes. 

En esa linea, también busca una mayor protección a la policía, garantizando el 100% del salario hasta que exista sentencia judicial firme y se limita el uso de prisiones preventivas contra efectivos que actuaron en funciones.

Finalmente, propusieron prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos, de lo contrario, se deberá pagar con multas más altas y sanciones por reincidencia.

Te puede interesar

Los intendentes le ponen una ficha a “la carta Brandán”

Expectativas entre los jefes de gobiernos peronistas por el nuevo rol del ex intendente de Colonia Caroya.

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.

León XIV en la Capital, una prueba de fuego para las aspiraciones de Quinteros

En agosto se definirá si el Papa estadounidense-peruano llega a Córdoba en noviembre, en en una visita que sería breve pero muy desafiante para la Provincia y en particular para el Ministerio de Seguridad que conduce el no peronista que suena como uno de los posibles candidatos a la Intendencia.

Gabriel Frizza asumió en Cooperativas y Mutuales y el Gobierno mantiene abierta la definición de Industria

El gobernador Martín Llaryora continúa con la reestructuración de su gabinete tras el Mundial y este lunes oficializó la asunción de Gabriel Frizza como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.