“Paciencia”, el solitario pedido de los intendentes libertarios
El intendente de Villa El Chacay, uno de los dos libertarios en funciones en Córdoba, aseguró que las comunas están “al rojo vivo”, aunque pidió paciencia y defendió el ajuste del gobierno nacional. Milei ya tiene a sus defensores entre los jefes municipales cordobeses que padecen la actualidad económica.
Por Gabriel Marclé
En días de un reclamo generalizado de intendentes cordobeses por la caída de la coparticipación y la nula participación del Estado nacional en los servicios que brindan los municipios, los jefes cordobeses que responden a Javier Milei salen con el matafuego para resistir al reclamo predominante. Son pocos: apenas dos gobiernan con el sello de La Libertad Avanza en la provincia. Sin embargo, buscan hacerse oír como una suerte de frente de resistencia en un año electoral, mientras el cordobesismo que lidera Martín Llaryora avanza en su objetivo de consolidar el control del mapa intendentista, con el respaldo de la asistencia financiera frente a la crisis.
A la protesta de los intendentes de Hacemos Unidos por Córdoba —que comenzaron a elevar el tono en sus cuestionamientos al presidente— se opone la postura de dirigentes mileístas como Adrián Radice, de Villa El Chacay, quien, aunque reconoce los problemas financieros, insiste en sostener el respaldo a la gestión nacional. “Tenemos que tener paciencia porque el Gobierno está arreglando todo ministerio por ministerio”, argumenta, en defensa de una mirada optimista pese a las dificultades actuales.
Radice, junto a Héctor González de Rayo Cortado, integra el reducido grupo de intendentes electos directamente por La Libertad Avanza en 2023. Desde entonces, es probable que se hayan sumado más jefes comunales afines —de manera formal o simbólica— al oficialismo nacional, pero los “originales” encabezan la estrategia de contrarrestar el discurso dominante, que responsabiliza a la Casa Rosada por la crítica situación de los municipios.
Lo hacen, como se dijo, sin negar la crisis. “Las economías de las comunas están al rojo”, reconoció Radice en diálogo con Radio Ciudad de Río Cuarto, en un departamento mayoritariamente gobernado por dirigentes del Partido Cordobés y la UCR. Voces como la suya parecen reactivar el relato antikirchnerista para responder a los cuestionamientos actuales, una línea discursiva que forma parte del armado electoral libertario hacia octubre.
“Estamos en una situación económica delicada, pero había que hacer los ajustes porque no quedaba otra. Esto nos reventaba contra una pared. El país se estallaba. ¿Cómo se supone que iban a arreglar el desastre que dejaron? ¿Antes sí llegaban a fin de mes? Se la pasaban emitiendo y tirando planes sociales”, replicó Radice ante los intendentes que critican a Milei.
Al mismo tiempo, mantienen la expectativa de que puedan llegar obras nacionales luego del período de ajuste que ya lleva más de un año. En ese marco, mencionan el programa “Municipios de Pie”, que estaría recibiendo proyectos para evaluar posibles obras en cada localidad. El énfasis está en la palabra “evaluar”, no en “ejecutar”. Paciencia, repite uno de los pocos intendentes con llegada a Casa Rosada, donde ya fue recibido por funcionarios nacionales en diversas ocasiones.
El contraste con el Acuerdo Federal
La esperanza de acceder a obras nacionales se contrapone con el anuncio del Acuerdo Federal que el gobernador Martín Llaryora firmó junto a más de 400 intendentes cordobeses —Radice incluido—, como parte de un paquete de asistencia provincial. Pese a haber adherido, los libertarios marcan distancia y ven en el discurso del gobernador una crítica indirecta a la Nación.
“Escuché al gobernador decir ‘nosotros vamos a hacer los ajustes con la gente adentro’. Bueno, con la gente adentro es haber bajado la pobreza, haber bajado la inflación. Pasamos de un 200% anual a un contexto con previsibilidad. Ahora la gente puede comprar, sabe cuánto van a salir las cosas el mes que viene. Eso es tener a la gente adentro”, respondió el intendente de Villa El Chacay, en un tono que buscó responder sin romper del todo el vínculo institucional con la Provincia.
La lectura del acuerdo también se da con la mirada puesta en el calendario electoral. En ese marco, Radice parece posicionarse como una opción a tener en cuenta dentro del armado libertario provincial. “Estoy capacitado y me puse al servicio de lo que el presidente y su hermana dispongan. Lo hablé con Gabriel Bornoroni, el presidente del partido en Córdoba. Estoy a disposición de lo que necesiten. Si tengo que seguir como estoy, lo haré. Estoy para ayudar, para sumar”, aseguró al ser consultado sobre una eventual candidatura legislativa por LLA.
Radice se sumaría así al grupo de dirigentes con chances de integrar listas, aunque —según aclaran desde el espacio— por debajo de otros nombres que suenan con más fuerza. Entre ellos, sigue destacándose la influencer riocuartense Laura Soldano, considerada la figura más “pura” de los libertarios del sur cordobés.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.