Municipal Por: Felipe Osman04 de junio de 2025

Primer careo Passerini-Suoem tras el desbande del conflicto

Las autoridades de la Municipalidad y el sindicato se reunirán bajo el arbitraje de la Provincia. Si no hay acuerdo, habrá conciliación. Passerini liquidó sueldos con descuentos módicos, pero avanza en la iniciación de sumarios. Daniele sumó insultos. La teatralidad de una pelea que casi siempre termina en empate.

Por Felipe Osman

Los funcionarios que componen el núcleo de la gestión municipal asistirán hoy a una audiencia de conciliación convocada por el ministerio de Trabajo de la Provincia, que, además, ordenó un “alto el fuego”.

En la tarde de ayer, delegados del sindicato bromeaban sobre el quirúrgico timming con el que se abortó la Asamblea General que el Suoem había fechado para la tarde de ayer. Algunos estaban convencidos de que fue el bisturí del intendente. Otros, seguros de que, en realidad, el propio Daniele pidió el tiempo fuera.

Es que la teatralidad del conflicto municipal no termina de convencer al vecino de a pie. Durante la gestión precedente, el camión hidrante que pasó semanas estacionado en la explanada del Palacio 6 de Julio, o los reflejos de Llaryora para echar casi en directo al delegado de Parques y Paseos que usó como bazuca un mortero, supieron cautivar al cordobés promedio, y acompañar a otras medidas de fondo, como la reducción de la jornada municipal.

La actual gestión -condicionada por un sinfín de factores que le son francamente ajenos- no consigue aún esa espectacularidad. Y material le sobra.

Un nutrido grupo de manifestantes del Suoem entró la semana pasada, con los rostros cubiertos, a la sede de la Justicia Administrativa de Faltas. La Municipalidad denunció agresiones y amedrentamientos a los funcionarios que prestan servicios en esa repartición, manipulación de expedientes y vandalismo. La oficina identificó a cuatro de los asaltantes y giró sus nombres a Asesoría Letrada, para que diera inicio a los consiguientes sumarios disciplinarios. Y el Administrador General, Juan Manuel Aráoz, se presentó este lunes en la Fiscalía de Guillermo González para aportar nombre y domicilio de testigos que pueden ayudar a identificar a otros partícipes. Hubo reacción, pero quizá no la más convocante. 

Hay que decir, puede que falte también “apoyo aéreo”. Daniele se ufanó, semanas atrás, de animarse a decir que la ciudad iba a ser un “quilombazo”, a pesar de que ya fue una vez condenado (probation mediante) por incitación a la violencia y ha sorteado, en total, tres imputaciones. No hay noticia de que algún fiscal haya actuado de oficio. Al parecer, el histórico cacique de los municipales ya ha conseguido, él solo, consolidar jurisprudencia en su favor.

Previo a la reunión de esta mañana, el Suoem dio a conocer que los salarios ya habían sido depositados. Ante la consulta de Alfil, fuentes municipales respondieron que los mismos habían sido liquidados con el descuento de las “horas no trabajadas por asamblea fuera del lugar de trabajo”. Es decir, la Municipalidad denuncia que las asambleas son paros encubiertos, el gremio convoca abiertamente a celebrar asambleas para resentir la prestación de servicios, pero el municipio tiene la prolijidad de descontar sólo las horas en que los municipales abandonaron sus lugares de trabajo, y no el tercio de las jornadas del último mes en el que apenas calentaron sus sillas.

El tema no es menor, porque esos son los resortes que el Ejecutivo puede tensionar para asfixiar la protesta. De lo contrario, el conflicto puede seguir extendiéndose, casi indefinidamente.

En el balance parcial, vale también decirlo, el municipio sí ha hecho un ahorro significativo con el no pago de horas módulo. Aunque se trató de una detracción ineludible -resultaría obtuso pagar horas extra en el marco de un conflicto con asambleas permanentes-, esta fue prácticamente acompañada por el sindicato, que decretó un sostenido “quite de colaboración” que, lejos de preocupar al Ejecutivo, terminará por financiarle buena parte de los aguinaldos.

Es casi un hecho que la conciliación de esta mañana no traerá un cierre del conflicto. De hecho, mal haría el Ejecutivo en desperdiciar el hándicap que la conciliación obligatoria le da para terminar cruzar la frontera de junio y alcanzar el objetivo de conceder un reajuste recién después del pago de los aguinaldos.

En cualquier caso, es probable que la resolución del presente conflicto, cuando llegue, sea la que termine de definir la tónica de la política de recursos humanos de la actual gestión. Cuando la gestión entre en su cuarto menguante, será demasiado tarde. 

Te puede interesar

Passerini le entregó fondos a instituciones y organizaciones que trabajan en salud mental y consumos problemáticos

El intendente le entregó capital a proyectos que han sido producidos por organismos que integran al COPIPRED, "en Córdoba sostenemos que las personas que tienen un problema de salud no son un número”, declaró Passerini.

Llega la primera Cumbre Barrial de Economía Circular

Será este viernes en la Plaza Vélez Sarsfield (Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Vélez Sarsfield) a partir de las 10 y hasta las 18. La propuesta busca llevar el debate ambiental a los barrios.

Con polémica y tensión se aprobó Uber en el Concejo

La ordenanza que se discutió desde el mediodía y se aprobó con amplía mayoría, los votos fueron: 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstensión. A pesar de ello, desde el municipio establecerán limitaciones.

Tensión dentro y fuera del Concejo Deliberante por el proyecto de ordenanza Uber

Mientras el oficialismo se encuentra dividido ante la modificación del artículo 9 que limita el cupo de choferes de la aplicación de transportes, miembros del Sindicato de Peones de Taxis se concentraron afuera del Concejo Deliberante.

Córdoba huele a descontrol

El olor nauseabundo y los controles de tránsito que enojan a los conductores son parte de la misma incapacidad pública para poner orden

Con obras, Llaryora busca “renovar votos” con los vecinos

El gobernador, junto al intendente Daniel Passerini, anunció otra importante obra para la capital y habló de “darle un empujón” a la ciudad. En la previa de la campaña, el peronismo busca renovar votos con los vecinos.