Protagonista de una historia inconclusa
Los responsables del frustrado documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona eligieron el tema “Rapture” de Blondie para musicalizar un momento en que la jueza Julieta Makintach se conduce en su auto, según lo que indica el guion que trascendió junto a las imágenes del tráiler y el primer episodio.
J.C. Maraddón
A mediados de los años setenta, el club nocturno CBGB de Nueva York se había convertido en el epicentro de la vanguardia rockera, donde artistas de uno u otro modo vinculados al punk dejaban que sus experimentaciones sonoras salieran a luz ante un público que era permeable a ese tipo de experiencias. Fue desde esas catacumbas de la zona de Manhattan conocida como el Bowery, de donde salió una camada de músicos que, tras el desmadre de la revolución punkie, iban a conformar la escena de pop rock que se conoció como “new wave” y que abrió las puertas de los años ochenta.
Sin embargo, no era ese el único laboratorio cultural neoyorquino donde por esos mismos años se tejían asuntos creativos que luego abandonarían la marginalidad para instalarse entre las tendencias de moda a escala internacional. En el vecindario del Bronx, la evolución de la música afroamericana que brillaba en las discotecas de moda estaba dejando paso al rap, cuyos cultores por el momento se circunscribían a destacarse en el gueto, pero que cuando llegasen a construir un universo propio necesariamente iban a expandir su llegada y a invadir otros ámbitos en los que desde un principio habían estado vetados.
Parecía imposible que estas dos escenas pudieran cruzarse, porque si bien convivían en la misma metrópoli, estaban protagonizadas por gente de muy distinta extracción, que según los prejuicios raciales de ese entonces no deberían haber tenido la ocasión de entablar contacto. Pese a todas esas barreras, el vínculo se iba a establecer cuando Debbie Harry y Chris Stein, del grupo Blondie, fueron invitados a participar de una velada de hip hop en el Bronx, donde quedaron deslumbrados por lo que estaba sucediendo en esos suburbios, a los que volvieron una y otra vez para empaparse de esa música tan novedosa.
Como resultado de tales incursiones, Blondie grabó en 1980 el tema “Rapture”, que formó parte del álbum “Autoamerican” y se transformó en la primera canción de rap en llegar a la cima del Hot 100 de la revista Billboard, donde permaneció a lo largo de dos semanas. Por supuesto, el grupo había fusionado la energía rapera con un toque de new wave, para conformar una pieza muy cool que funcionaba como pocas en las más cotizadas pistas de baile y que contaba en su videoclip con un cameo a cargo de Jean-Michel Basquiat, un famoso referente del arte urbano.
Aquel hit de Blondie, 44 años después, es ya un clásico de la música ochentosa y aparece en cualquier selección de lo más granado de aquel tiempo en que la disco music iniciaba una lenta declinación, y los deejays debían bucear en otros ritmos para encontrar el combustible necesario en su rutina como animadores de la fiesta. Aunque sus primeros pasos en el mercado laboral no fueron para nada glamorosos, devenida en pop star la icónica Debbie Harry se lució como un modelo de mujer moderna y chic, que no perdía su estilo ni siquiera al cantar en una banda rock.
Tal vez por eso, los responsables del frustrado documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona eligieron “Rapture” para musicalizar un momento en que la jueza Julieta Makintach se conduce en su auto, según lo que indica el guion que trascendió junto a las imágenes del tráiler y el primer episodio. Por más que no tenga nada que ver con el fútbol ni con la Justicia, aquel viejo single de Blondie sigue transmitiendo un embrujo distinguido y a la vez descontacturado, que probablemente sea las características con las que se quería dibujar a la protagonista de esta historia inconclusa.
Te puede interesar
Bajar la pulsación del ritmo
El Negro Videla, Fernando Bladys y el Toro Quevedo, tres de los más representativos cantantes de Chébere, han decidido reunirse para ser partícipes de lo que han denominado Senior Fest, una velada que se desarrollará mañana en Sala del Rey y que se presenta como una invitación a la nostalgia.
Días en que mejor quepamos todos
El viernes despliega versiones de nuestra cultura proteica y deja el resto a las gradaciones del gusto, de las preferencias, de las intenciones de dejarse sorprender por una canción, una frase, una figura, un buen deseo.
Una luz en la noche
Cuando el lunes pasado trascendió la noticia de la muerte de Jorge Maestro a los 73 años, las reseñas biográficas enumeraron sus pergaminos profesionales, que incluyen los guiones junto a Sergio Vainman para recordadas series y telenovelas, entre las que se destaca la inolvidable “Nosotros y los miedos”.
Resplandecer y resistir de un jueves
Los tiempos comparan sus tesoros hechos de cine, de teatros inocentes como causas, de conciertos instrumentales y corales.
El supergrupo del folk nacional
En estos días, en correspondencia con el cincuentenario del lanzamiento del único disco grabado por Porsuigieco, ha circulado un video en el que se registra la visita de Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto, León Gieco y María Rosa Yorio al estudio donde se realizó la remasterización de aquel LP.
Caras y caretas cordobesas
Miradas al viejo San Vicente, con el objeto de medir su evolución de pueblito rural a barrio suburbano, entre sus comienzos en 1870 y una nota en “Caras y Caretas” de 1916.