Provincial Por: Carolina Biedermann09 de junio de 2025

Más Radicalismo no participará del cónclave de la UCR

La cúpula de la UCR convocó a una reunión de núcleos para hoy, y Más Radicalismo no asistirá. Mientras algunos piden alianza con el PRO, otros insisten en una lista propia que ya casi no tiene margen legal.

Por Carolina Biedermann

Este lunes, las cúpulas de la UCR se reúnen a las 18 hs en la Casa Radical para empezar a discutir su futuro, camino a las elecciones de octubre. A final de hora del domingo, Más Radicalismo confirmó a Alfil que no asistirá al encuentro. Las posturas de las dos alianzas vigentes ya están cantadas, pero el panorama para los radicales, después del resultado de La Libertad Avanza en Buenos Aires, es complicado.

En el marco de una reunión que iba a ser solo para los núcleos miembros de Generación X, el presidente de la UCR, Marcos Ferrer, terminó convocando a un encuentro con tódos los núcleos con el Comité Provincia para empezar a discutir el panorama para las elecciones que se vienen. Cuando parecía estar todo cocinado, a última hora del domingo, Más Radicalismo confirmó que no participarán del encuentro porque consideran que se trata de un encuentro dilatorio, para evitar la interna en la que si quieren participar, como sea, afirmaron.

¿Solución a la vista? No. Gran parte de los referentes, y de ambos lado de la mecha, coinciden en que el encuentro será simplemente una formalidad frente a la Justicia Electoral Provincial, que pidió que la solución se intente alcanzar dentro del partido. Con el encuentro, se abrirían los canales partidarios para discutir.

El menú para esta tarde era amplio. La opción número, y única, que le apetece a Más Radicalismo, y principalmente al núcleo de Ramón Mestre, incluye como plato principal ir a la interna partidaria abierta, alternativa que estaría al borde del descarte porque ya no se llegaría con los plazos estipulados para presentar las alianzas. Acto seguido, el espacio insiste en que de esa interna salgan los candidatos para conformar una Lista 3, pura, que compita en los comicios de octubre.

El menú que convence más a la alianza de Generación X, referenciada principalmente por Rodrigo De Loredo, es el de conformar una posible alianza con el PRO. Alternativa que, en el marco de una elección que pinta ser bastante polarizada entre La Libertad Avanza y Hacemos Unidos por Córdoba, los UCR están pensando en las tangentes que les permitan construir un frente amplio y unido, para evitar la dispersión del voto.

El plato sorpresa para este frente pasa por descubrir si el PRO estaría dispuesto a ir en conjunto o no. Se aguarda la definición de Mauricio Macri para Córdoba, y que el expresidente designe a quién será el interlocutor que oficie en esas negociaciones, si las contemplan de manera positiva. Los amarillos atraviesan en la provincia una crisis institucional al igual que la UCR. La Libertad Avanza y la irrupción de Milei en el poder arrastraron al mismo electorado poco politizado pero embanderado en las ideas del antiperonismo, en todas sus versiones.

Por la tercera

La discusión de fondo, en el tire y afloje boinablanca, está en la posición en las listas que van a ocupar los candidatos. La elección porteña dejó sentado un precedente que, en este contexto del día a día político, es la hoja de ruta con la que se están guiando.

Si las elecciones fueran hoy, en Córdoba, el resultado que se predice sería: primero LLA, segundo Hacemos Unidos por Córdoba y, con suerte, un solo lugar para la tercera fuerza. La Unión Cívica Radical, en este contexto, sabe que en octubre va a pelear por el tercer lugar. “¿Por qué no pelear con el nombre propio de la Lista 3? Si al lado del PRO no tenemos nada que perder”, reflexiona un dirigente del ala mestrista. Quien se juega la bala de plata es Rodrigo De Loredo, quien es uno de los diputados que termina su mandato y necesita renovar.

La estrategia libertaria y de los peronistas apunta a polarizar la elección y dejar afuera del juego a las demás fuerzas. Los analistas predicen que, una vez más, se nacionalizará la elección, pero en Córdoba, la diferencia radica en que el peronismo kirchnerista carece de fuerza, en contraposición al aparato del peronismo cordobés.

El folclore radical se empieza a encender. La llama olímpica de la discusión institucional que los caracteriza se encenderá oficialmente mañana, y aunque algunos renieguen de eso, es uno de los valores que rescatan desde el partido. 
 

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.