Provincial Por: Redacción Alfil09 de junio de 2025

Llaryora criticó la reforma del INTA y al Ejecutivo Nacional: "Desde el Obelisco es imposible comprender la realidad de nuestra gente de campo"

Ante el reclamo del gobernador; legisladores, intendentes y miembros del Ejecutivo provincial también se adhirieron a los cuestionamientos hacia la reforma del oficialismo nacional.

El gobernador Martín Llaryora criticó la reforma de reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). "Al INTA hay que fortalecerlo" y "no ensuciarlo para vaciarlo", aseguró. Tras la publicación del mensaje en X, miembros del Ejecutivo Provincial comenzaron a retuitear las palabras del Gobernador en unión al reclamo.

"Quienes toman decisiones deberían venir al interior, recorrer nuestros campos y escuchar a los productores, quienes trabajan de sol a sol a pesar de las malditas retenciones", escribió el mandatario y, apuntando hacia el poder Ejecutivo, criticó "desde el Obelisco, y sin diálogo, es imposible comprender la realidad de nuestra gente de campo".

Además el Gobernador recordó que la provincia aporta 3.500 millones de dólares en concepto de retenciones. "¿también quieren destruir nuestro talento?", se preguntó.

Tras escribir dichas palabras, el Mandatario disminuyó su entonado tono político y consideró que al INTA "hay que modernizarlo", al igual que "impulsar alianzas estratégicas con el sector privado y fortalecer su vínculo con el entramado productivo, científico y académico", y que "cerrar el INTA sería cerrar otra puerta al progreso y a la innovación que el país necesita".

El gobernador de Córdoba destacó que, "hoy más que nunca, Argentina requiere del INTA para enfrentar los retos productivos, tecnológicos y ambientales". Remarcó que a lo largo de su trayectoria, "el instituto ha desarrollado proyectos de alto nivel con un fuerte vínculo territorial y un compromiso federal".

Finalmente, concluyó su reclamo afirmando que es "fundamental proteger su autonomía y su sistema de gobernanza, pensando en los desafíos futuros para el desarrollo y crecimiento de esta institución destacada".

Repercusión en redes

Diputados, gobernadores y miembros del Ejecutivo provincial cordobesista se unieron al reclamo del gobernador casi al unísono tras la publicación del tuit. El primero en compartir el mensaje fue el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. A su vez, lo siguieron Manuel Calvo, ministro de Gobierno; Victoria Flores, ministra de Ambiente; Carlos Gutiérrez, diputado nacional; y Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas, todos sin agregar una sola palabra.

Sin embargo, el secretario de Integración Regional de la Provincia, Carlos Massei acompañó el retuit con palabras de apoyo hacia el reclamo. "Defendemos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El Gobierno nacional comete un grave error al desmantelar el Inta, una institución señera, valorada y respetada por todos los productores agropecuarios, democrática y federal. El impacto sería devastador: despidos, cierre de oficinas, pérdida de territorialidad y abandono de líneas estratégicas de desarrollo local y regional. ¡Otro golpe, junto a las retenciones, al desarrollo agroindustrial del interior del país!", exclamo.

Laura Jure, ministra de Desarrollo Social, quien aseguró que "detrás del Inta hay talento, hay innovación y hay empleo". "Y en Córdoba vamos a defender todo aquello que contribuya al desarrollo de la provincia y de cada familia", advirtió.

El legislador provincial de Hacemos y cabeza de la Legislatura, Miguel Siciliano tampoco quedó atrás y tras retuitear exclamo que "a la Argentina la vamos a sacar adelante con más producción, innovación y con la fortaleza de nuestros sectores productivos". En ese sentido, continuó: "el INTA es claramente escencial para el crecimiento de nuestra patria. No entenderlo es no conocer al interior productivo de nuestro país. Debemos unirnos A FAVOR de la Argentina, en CONTRA DE NADIE, para gritar desde provincias agroexportadoras y productivas que dejen de atentar contra el campo! El gobierno nacional debe dejar de golpear al campo si quiere salir adelante de una buena vez!".

Te puede interesar

El Frente Cívico insta al TSJ para que Rodríguez no jure como Procurador Penitenciario

El legislador Walter Nostrala presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de resolución mediante el cual se insta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a arbitrar las acciones correspondientes para diferir o suspender el juramento del fiscal Iván Rodríguez como Procurador Penitenciario Adjunto.

La UCR denunció una "maniobra de impunidad" para salvar al concejal Moreno en el Concejo Deliberante

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) criticó con dureza la resolución de la situación del edil Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Desde la bancada opositora señalaron que el oficialismo utilizó un artilugio administrativo para evitar un debate de fondo sobre la conducta del concejal y eludir su inminente expulsión del cuerpo.

El oficialismo "entregó" a Moreno para contener costos en alza

La salida del concejal Ricardo Moreno fue la respuesta del oficialismo a una crisis que amenazaba con seguir escalando. Con la decisión de Martín Llaryora y Daniel Passerini de desplazar al edil, no sólo se buscó desactivar una votación prevista para este jueves en el Concejo Deliberante, sino contener el impacto político del femicidio de Agostina Vega. La Cava al Concejo y Vigo cambió ficha por ficha.

El oficialismo y la Justicia intentan el modo “gestión de crisis”

Que el femicidio de Agostina no sea cisne negro sino un momento de extrema tensión, ruegan en la política y en los tribunales. Las decisiones sobre Garzón y Rodríguez, el Panal expectante, el municipio a pura señales. El interés sobre los jury.

La tensión en Senado puede demorar pliegos (y los de Córdoba tal vez traigan cambios)

El desafío de Bullrich a los Milei recalienta el clima y no se sabe si este jueves habrá sesión para aprobar 73 pliegos de jueces. De los tres jueces para Córdoba cuyos pliegos se enviarían en 15 días, uno ya no es tan seguro. Hay un nuevo jugador que viene del sur del país.

El conflicto judicial bajo el prisma del ‘caso Agostina’

Judiciales anunció dos medidas de fuerza de 60 y 72 horas que paralizaran la Justicia durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana y la siguiente. Tras tres meses de conflicto sin ofertas de la Provincia, el gremio expone la fragilidad de un sistema puesto en jaque ante la opinión pública.