Los K mandan colectivos para apoyar a CFK y marchan al PJ para agitar a Llaryora
Aseguran que partirán para el barrio porteño de Monserrat dos decenas de colectivos. Estevez, Carro y Alesandri, son algunos de los que irán a hacer el “aguante” a la expresidenta. Todos detrás de los mismos votos, los renovadores prometen asistencia de dirigentes en autos. Silencio de De la Sota. Llaryora le esquiva a la prensa (y a CABA) para evitar responder sobre el fallo de la Corte y la situación de Cristina.
Por Bettina Marengo
El kirchnerismo cordobés se dispone a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner mientras busca consolidar el voto anti Milei que en octubre podría tener que disputar con la diputada Natalia de la Sota, si es que se confirma que la diputada presenta lista.
A fines de la semana pasada, los partidos y organizaciones de Unión por la Patria, junto a los sindicatos cercanos, se reunieron en la sede de ATE donde resolvieron la presencia cordobesa en la marcha que acompañará a la expresidenta desde su casa de barrio Monserrat a los tribunales porteños de Comodoro Py, para presentarse ante el Juzgado federal N° 2 que la condenó e inhabilitó como candidata política en el marco de la causa Vialidad.
Según distintas fuentes, serían entre quince y veinte los colectivos que partirán desde Córdoba Capital y del interior para llegar a las 10 am de mañana miércoles a “esquina del balcón”, ubicada en San José y San Juan. Además, irán muchos autos particulares. Se supone que la movilización será gigantesca. De Córdoba, las figuras concentradoras serán los diputados nacionales Gabriela Estévez y Pablo Carro, y la referente de Juan Grabois en Córdoba, Constanza San Pedro -estos dos últimos candidatos a encabezar la lista K del medio término.
Por cuerda separada, y sin integrar el mundo K tradicional, también viajará a hacer el “aguante” a la expresidenta el legislador provincial Federico Alesandri, uno de los pocos cordobeses que integra el Consejo Nacional del PJ. El ex intendente de Embalse también pelea por encabezar la lista y quedarse con la única banca cordobesa de Unión por la Patria que se renueva este año.
Del Frente Renovador de Sergio Massa que el sábado se reunió en la sede de Famaf con presencia de dirigencia nacional, salió la información que irán a CABA algunos dirigentes en autos particulares.
En la asamblea de ATE donde se dio cita todo el mundo K también se resolvió marchar el miércoles 18 a las 18 horas a la sede del PJ provincial que está ubicado en la céntrica calle de Bv San Juan al 600. Se trata de un gesto político destinado a poner incómodo al PJ que encabezan Juan Schiaretti, Martin Llaryora, Daniel Passerini y la senadora Alejandra Vigo, y al peronismo capitalino que no es antiK o está más cerca de la expresidenta que los propios referentes.
La semana pasada, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia rechazando los recursos interpuestos por Cristina para evitar la confirmación de la condena a 6 años e inhabilitación de por vida, hubo una marcha más o menos espontánea hasta al local del PJ, que no tiene relación orgánica con el PJ nacional que preside Cristina al menos desde la caída política del expresidente provisorio del peronismo cordobés, Oscar González. Para mañana, la intención es “mostrar el silencio de los que conducen el PJ Córdoba”, frente a la posibilidad de que la exmandataria vaya presa.
Es difícil que saquen del silencio a los cordobesistas, aunque un puñado de cristinistas cordobeses integren orgánicamente el PJ nacional. Hasta ahora, De la Sota fue la única dirigente que se manifestó en redes sociales sobre “un fallo (...) contra la principal dirigente de un espacio político, que además es consecuencia de un proceso judicial cuestionado, no le hace nada bien a nuestro país”. Muy medida, la hija del fallecido ex mandatario, que encabezó (en paralelo al encuentro del Frente Renovador) un acto de su espacio en el Club Social y Deportivo 25 de Mayo, no avisó si será parte de la mega movilización.
Lejos de sentir presión, el PJ provincial no se expresará sobre el fallo de la Corte ni sobre la situación de CFK. Llaryora viene esquivando a la prensa para evitar preguntas a boca de jarro. De hecho, se cuidó de no tomar contacto con periodistas en uno de los últimos eventos fuera del Panal donde estuvo: el que congregó en el Club Instituto a la cúpula de la AFA, con Claudio “Chiqui” Tapia y a los presidentes de los clubes más importantes de Córdoba. El viernes, el gobernador evitó la recalentada Buenos Aires y “mandó” a la vicegobernadora Myrian Prunotto a la reunión que los propios mandatarios habían pedido con la Casa Rosada para hablar de la obra pública nacional paralizada y los ajustes que sufren las provincias. Prunotto se sentó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Si no le queda otra, Llaryora dirá lo que se acordó para el caso, que es lo que expresó en la Legislatura el presidente del bloque Hacemos Unidos, Miguel Siciliano: que el gobierno de Córdoba es “institucionalista” y no comenta fallos judiciales, y que se maneja con “coherencia”. “No dijimos nada con las causas de Mauricio Macri, ni con el tema de &Libra que involucró a Javier Milei, y tampoco vamos a decir nada ahora con Cristina, porque somos coherentes”, indicó un alto dirigente del llaryorismo, que no rechaza especialmente a la ex, pero consideró que el tema Cristina no le mueve el amperímetro al oficialismo provincial y que siempre puede ser más motivo de pérdida que de ganancia.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.