Nazarismo se prepara para ordenarse y ¿se abre de Hacemos?
Esta semana se deslizó la posibilidad de que el intendente de Canals y dirigente delasotista, Edgar Bruno, sea candidato a diputado por el partido PAIS. La “tregua” entre el nazarismo y Hacemos Unidos parece estar lejos de concretarse. “Sin asambleas ni debates en el partido, se hace difícil. Y nosotros nunca fuimos de quedarnos de brazos cruzados para que nos sirvan el camino”, expresaron desde La Militante.
Por Julieta Fernández
A menos de cuatro meses para las elecciones de medio término, comienza a asomar un dilema que, tarde o temprano, iba a llegar. El nazarismo, que compitió por fuera de Hacemos Unidos en las últimas elecciones municipales de Río Cuarto, deberá definir a quién acompañará en los comicios legislativos de octubre. En 2022, la agrupación delasotista “La Militante” fue el primer espacio del PJ provincial en impulsar los “operativos clamor” para que Llaryora sea gobernador. Con figuras como Edgar Bruno, Franco Miranda, Maximiliano Rossetto, Sergio Vizzo, Flavia Bonelli y Laura Labat, los integrantes del “semillero” del ex gobernador José Manuel de la Sota y de la ex diputada Adriana Nazario mostraron un sólido acompañamiento a quien hoy es el mandatario provincial.
Tal como lo expresó Alfil en ediciones anteriores, hay socios de Hacemos Unidos que no han ocultado su descontento porl verse excluidos de algunas decisiones del gobierno provincial. Es el caso de partidos como PAIS (cuyo presidente es Yvon Tesio, socio político de Adriana Nazario), que advirtió en reiteradas oportunidades la falta de convocatoria y diálogo por parte del Panal, en contraposición a los compromisos que habían asumido. Tras varias reuniones en distintos puntos de la provincia, desde PAIS (que cuenta con 13 mil afiliados aproximadamente en la provincia) deslizaron la posibilidad de competir con lista propia. Allí entraría a jugar el intendente de Canals, Edgar Bruno.
El dirigente nazarista, conocido por tomar posturas que no siempre se condicen con los lineamientos del Panal, asoma como una alternativa factible si PAIS opta por abrirse de la coalición de Hacemos Unidos para el próximo turno electoral. Se trata de un intendente con un buen nivel de conocimiento y que presenta coincidencias con el partido conducido por Tesio, ya que ambos son muy cercanos a Nazario. Ahora bien, ¿esto implica que todo el espectro que responde a la ex diputada apoyará la iniciativa?
Todavía resta que se concreten algunas reuniones de La Militante (más allá de que los partidos socios de La Fuerza del Imperio tendrán libertad de acción). En el caso de la agrupación delasotista, hace más de un año que advierten la falta de asambleas en el Partido Justicialista para definir las candidaturas o llevar a cabo elecciones internas, como solía hacerse hace unos años. “Ahora todo es a fuerza de marketing. Sin debate y cuando son pocos los que deciden a los candidatos, a veces solo se puede llegar al plano de la discusión de esta manera. Tratando de imponerse en el territorio. No es el estilo de La Militante quedarnos de brazos cruzados para que nos sirvan el camino”, señaló un integrante del nazarismo a Alfil y citó el ejemplo del propio Martín Llaryora, quien “debió ir por fuera” para ser candidato a diputado en 2013 y hoy gobierna la provincia bajo el sello del PJ cordobés. “No siempre hay que tener obediencia debida y cuando no se puede ir a la discusión interna, a veces hay que disputar los espacios de esta manera”, agregó.
Por supuesto, aseguran que Adriana Nazario ha sido sondeada por varios sectores pero que ella ha sido contundente en su negativa a competir en el próximo turno electoral. En caso de que Bruno sea candidato a diputado por fuera de Hacemos Unidos, consideran que el intendente de Canals contará con el apoyo de la agrupación. En las próximas semanas, el comando nazarista llevará a cabo una serie de reuniones para definir su lugar en el tablero.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones