La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
Por Gabriel Marclé
Para Javier Milei y el campo, el año cierra de la mejor manera posible, lejos de los días de tensión que caracterizaron al vinculo meses atrás, cuando el Gobierno nacional metió pifie tras pifie con el tema retenciones. Sobre el fin del 2025, el presidente lanzó la reducción de retenciones a los granos, una medida que contó con el respaldo público de la Sociedad Rural de Río Cuarto. En un comunicado difundido horas después del anuncio, la entidad calificó la decisión como “una señal alentadora” y celebró que la Nación avance en el desmantelamiento de la “agobiante presión tributaria que se fue construyendo en las últimas décadas”.
El documento subraya que la baja permanente de derechos de exportación es “siempre oportuna y necesaria” para devolverle competitividad a un sector al que definió como innovador y talentoso, pero “acorralado en el estancamiento” por tributos distorsivos. La Rural riocuartense sostiene que la medida representa “otro paso en el sentido correcto”, aunque advierte que aún queda “mucho recorrido por delante” para que la agenda de desregulación fiscal llegue a su destino final: la eliminación total de las retenciones.
Un párrafo del comunicado llamó la atención en el ecosistema político local. La entidad destacó que el cumplimiento de la promesa electoral se realizó “luego de haber cerrado un proceso electoral y no durante la campaña para buscar un rédito en las urnas”, una frase que sonó como mensaje hacia quienes suelen activar reivindicaciones sectoriales según el calendario político. A su manera, la entidad ruralista destacó que la última reducción no se trató de una decisión electoralista sino de la continuidad de un plan que parece tener como fin la eliminación total de las retenciones.
“El camino correcto”, destacan, aunque insistiendo en ponerle fin al reclamo histórico del agro. “Los productores necesitan que los derechos de exportación sean eliminados cuanto antes”, remarca la Rural, señalando que la quita permitiría alentar inversiones, potenciar la producción y romper definitivamente con el estancamiento que atraviesa al sector.
Asimismo, el mensaje de la Rural riocuartense ratifica la cercanía que la entidad y sus asociados tienen con el proyecto político de Milei por sobre el de otros espacios políticos. En ese sentido, el Panal parece ser el mayor receptor de los cuestionamientos ruralistas.
La relación con el Panal
Mientras la conducción ruralista sintoniza con el Gobierno nacional, la relación con la administración de Martín Llaryora mantiene zonas de turbulencia. La agenda de reclamos es conocida: malestar con la actualidad del inmobiliario rural, presión por Ingresos Brutos y críticas a la falta de obras viales específicas para las zonas productivas en el Presupuesto 2026.
Sin embargo, la mayor fricción no fue técnica sino política. Y ocurrió en septiembre, durante la Expo Rural de Río Cuarto. El gobernador y los mandatarios de Provincias Unidas eligieron la muestra para un gesto de construcción opositora frente al gobierno nacional. La movida cayó pésimo en el directorio ruralista.
“La idea era charlar con ellos, pero fueron cinco minutos para la foto y no caminaron ni un metro de la Rural”, relató Heraldo Moyetta en Tablero Abierto, el streaming de Alfil en Río Cuarto. Acto seguido disparó: “Usar a la gente, a las instituciones y al público para una campaña política es de mal gusto”. El recuerdo todavía parece estar fresco en el imaginario de los productores cordobeses que compartieron la misma sensación en el evento ruralista que sucedió a un mes de las últimas legislativas.
No fue la única crítica del dirigente. También recordó que la Rural fue “muy crítica” de los gobernadores de la Región Centro cuando afirmaban haberse puesto “al hombro” el reclamo por retenciones. “Lo valoramos, pero fueron las mismas personas que callaron durante veinte años”, apuntó, sugiriendo que la épica productivista suele ser intermitente y coincide con los procesos electorales.
Pese a ese telón de fondo, Moyetta buscó ordenar el tablero y aseguró que hoy mantienen “un excelente diálogo con el Gobierno provincial”. También destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto y celebró el arribo de Juan Manuel Llamosas a la Legislatura, a quien definen como un aliado importante para llevar la agenda productiva al recinto.
Con elogios al rumbo nacional y advertencias hacia Córdoba, la Rural vuelve a mostrar su doble rol: socio cuando las decisiones acompañan; auditor implacable cuando no.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones
Osés dejó el EMOS, en medio de tensiones con Economía
Se trata de la primera baja fuerte en la era De Rivas. El (ahora ex) presidente del EMOS argumentó su renuncia a partir del peso que tendría el área de Economía en el aspecto administrativo y contable del ente. Desde la gestión, ratificaron su acompañamiento a Antonetti y consideraron que “los buenos resultados que mostró Osés tienen detrás fuertes decisiones políticas ejecutadas por el intendente”.