De Rivas resalta su política habitacional en simultáneo con la vuelta de Jure
La entrega de los terrenos del Loteo Colombres marca un nuevo capítulo en la estrategia habitacional del oficialismo, mientras el intendente refuerza su perfil de gestión y vuelve al centro de escena una vieja herida del radicalismo local.
Por Gabriel Marclé
En el inicio del segundo año de su gobierno, el intendente Guillermo De Rivas eligió un terreno fértil —en más de un sentido— para consolidar su narrativa de cercanía y planificación: comenzó la entrega de los 170 lotes del programa Colombres, una iniciativa que busca facilitar el acceso a la tierra urbanizada a sectores medios y populares. La postal no fue casual: familias emocionadas, papeles en mano, y un mensaje directo a la ciudadanía sobre una promesa cumplida. Pero también, una alusión tácita a las gestiones radicales que antecedieron a los años consecutivos de peronismo (primero con Juan Manuel Llamosas).
“Están cumpliendo un sueño”, dijo De Rivas durante el acto que tuvo lugar al comienzo de esta semana, rodeado de beneficiarios que recibían los lotes adjudicados a valores subsidiados. El jefe comunal no perdió la oportunidad para reforzar un rasgo de las gestiones peronistas en Córdoba, con acciones que tienden al orden fiscal (tarea difícil en un municipio que viene peleando contra el déficit) sin dejar de lado las políticas sociales. En este caso, las acciones en torno a programas habitacionales integraron la plataforma de campaña en 2024.
“Hace unos días firmamos los contratos, y ahora comenzamos con la entrega física de los terrenos, en un proceso que se extenderá durante varios días. Es una gran satisfacción ver cómo los vecinos se conocen entre sí y comienzan a proyectar su futuro. Están cumpliendo un sueño”, afirmó De Rivas durante la recorrida por los lotes.
El avance del programa, ejecutado por etapas y con sistema de autoconstrucción, pone en marcha un nuevo barrio y le permite al gobierno municipal mostrar resultados concretos en uno de los temas más sensibles del escenario local: el acceso al suelo y la vivienda. “Cada vecino debe avanzar con la construcción de su casa, previa presentación de los planos”, explicó el subsecretario de Hábitat, Pablo Bertea, destacando el carácter social del loteo y los mecanismos de control.
En esta instancia, De Rivas también resaltó la importancia de sostener este programa con el compromiso de los beneficiarios en los planes de pago para los terrenos y cómo eso repercutirá en la generación de más programas de suelo. “Hemos solicitado un esfuerzo en el cumplimiento de las cuotas, ya que eso nos permitirá seguir generando oportunidades para otros riocuartenses”, remarcó. Sin dudas, el mensaje cumple un doble efecto: blindar el desarrollo de estas políticas y resguardarse de las críticas o comparaciones con experiencias pasadas.
¿Coincidencia?
En el Gobierno aseguran que esta actividad del Loteo Colombres se enmarcó en las acciones por el primer aniversario de la era De Rivas y el inicio oficial del segundo año de gestión. Sin embargo, el timing vuelve sugerente la ponderación de políticas habitacionales justo en los días donde se produjo la reaparición en escena de Juan Jure.
El exintendente, último jefe municipal de origen radical, volvió a la escena política el pasado 8 de julio, cuando encabezó un locro patrio/acto político enmarcado en el inicio de la campaña hacia las legislativas. Es por eso que la acción del intendente De Rivas en el plano habitacional también puede leerse como una respuesta que busca ser reminiscente de uno de los puntos más criticados de la era Jure, cuyos ambiciosos planes habitacionales terminaron envueltos en críticas y frustraciones.
En 2012, Juan Jure era reelecto intendente de la capital alterna y relanzaba su gestión anunciando un ambicioso plan de 1000 viviendas y cuotas de $700 por mes que, cuatro años después, se convirtió en munición para la campaña con la que el peronismo logró recuperar el poder. Si bien se entregaron muchas viviendas de ese plan, no se llegó a concretar un porcentaje mayoritario del programa proyectado. En ese sentido, Colombres devuelve el tema habitacional a una agenda donde el exintendente radical busca insertarse rumbo a una campaña por las legislativas, donde la discusión local también juega en la búsqueda de votos riocuartenses.
Más allá del impacto inmediato de la entrega de lotes, la movida tiene una lectura política inevitable. Más allá del gestito risueño de figuras oficialistas cuando se menciona la coincidencia entre el acto del intendente y la vuelta de Jure, reafirman que se trató de una mera coincidencia. Aun así, diferenciarse, marcar distancia y recordar las fallas del pasado también forman parte del combo peronista para iniciar una nueva etapa para las políticas habitacionales en la ciudad.
Te puede interesar
Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti
“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.