Municipal Por: Redacción Alfil21 de julio de 2025

Uber y la Municipalidad: el proyecto de regulación volverá a Comisión

La presión ciudadana y las negociaciones en curso logran frenar el polémico proyecto que buscaba limitar la cantidad de vehículos de aplicaciones de transporte en Córdoba.

Luego de que representantes de la aplicación de transporte hayan expresado su disconformidad por las regulaciones, la Municipalidad de Córdoba y representantes de Uber se reunieron para hallar un acuerdo en común.

Tras la movilización ciudadana que tuvo lugar este lunes, 21 de julio, se logró que se concretara una nueva reunión entre los choferes y los concejales oficialistas Martín Simonian, presidente del bloque de concejales oficialistas y mano derecha de Passerini, junto a Marcos Vázquez

La intervención entre ambos bloques evitó que se aprobara el proyecto de ordenanza que pretendía regular las aplicaciones el transporte fuera aprobado este jueves. Es por ello, que el proyecto fue devuelto a comisión para un nuevo estudio.

La concejala Jéssica Rovetto Yapur del bloque unipersonal "Cordobeses por la Libertad", celebró este logro, afirmando que "esta es una clara demostración de que la ciudadanía, cuando se organiza y alza su voz, tiene el poder de influir en las decisiones políticas".

Por otro lado, la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches, le exigió al intendente que de una respuesta sobre el tema uber. "Son miles que recurren a este trabajo como forma de complementar su sueldo porque los salarios son de miseria, porque los despidieron y es su única fuente ingreso", detalló.

Además, Vilches criticó a Passerini asegurando que, "sosteniendo la declaración de la emergencia del transporte y bancando el ajuste nacional de Milei y de Llaryora en Córdoba sólo agrava la decadencia económica y la degradación de las condiciones de vida de la población trabajadora y pobre".

El conflicto entre los choferes de aplicaciones y el municipio surgió luego de que el oficialismo presentara en el Concejo Deliberante un proyecto que busca, en resumidas cuentas, regular las aplicaciones dentro del sistema de transporte de la ciudad, e imponer un limitante de la cantidad de vehículos habilitados.

Este controvertido punto del proyecto establecía la proporción de un vehículo por cada 375 habitantes de la ciudad de Córdoba. Según el último Censo de 2022, esto limitaría a 3,998 la cantidad de autos con posibilidad de operar. Ante esta medida, los representantes de Uber expresaron que dejaría fuera al 80% de los conductores actuales, muchos de los cuales dependen de la aplicación como su única fuente de ingresos.

Además de la gran cantidad de regulaciones que imponía el nuevo proyecto, La empresa  también habló sobre cuestiones vinculadas a registros, domicilios legales, inscripciones, pólizas de seguros y habilitación de los conductores.

Esta semana, en el marco de compromisos asumidos hace tiempo, Eli Frías, titular de operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay, llegará a Córdoba este miércoles. Se espera que su presencia tenga un peso importante en las negociaciones con la Municipalidad.

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