De Rivas afirma su vínculo con los perjudicados por los vetos de Milei
El intendente acompaña la lectura cordobesista de los vetos impulsados por el Gobierno nacional. Sin tuits resonantes ni referencias directas al presidente libertario, se acerca a los sectores que resisten la motosierra.
Por Gabriel Marclé
Tras las primeras reacciones del cordobesismo a los vetos del presidente Javier Milei —a las leyes que aumentaban las jubilaciones y declaraban la emergencia en discapacidad—, en Río Cuarto también hubo repercusiones. Como principal referente del oficialismo provincial en la ciudad, el intendente Guillermo De Rivas volvió a mostrar cercanía con los sectores afectados. Desde el peronismo local anticipan que este tipo de gestos se profundizarán a medida que avance la campaña.
Mientras tomaba fuerza la versión del nuevo veto presidencial, De Rivas se reunió a fines de la semana pasada con representantes de instituciones riocuartenses que integran el Movimiento de Emergencia en Discapacidad, uno de los espacios directamente impactados por la medida del Gobierno nacional. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal y puso sobre la mesa la preocupación por la posible pérdida de derechos conquistados.
Los referentes institucionales le entregaron una nota al jefe comunal en la que detallan el contexto crítico que atraviesan las personas con discapacidad y quienes trabajan en su acompañamiento. Aclararon que la ley no busca establecer privilegios, sino garantizar derechos esenciales como el acceso a la salud, la educación, el empleo, pensiones no contributivas y otras políticas de protección social.
Desde el municipio, el respaldo fue explícito, aunque sin declaraciones estridentes como las que se escucharon a nivel provincial. De Rivas optó por hablar a través de su equipo de gobierno. La subsecretaria de Género, Diversidad y Discapacidad, Milagros Scoponi, remarcó que la gestión local acompaña el reclamo desde el primer momento y renovó el compromiso de articular políticas con instituciones y profesionales del sector. “Asumimos nuevamente el compromiso de acompañarlos, tanto a las instituciones como a los profesionales, además de hacernos cargo de las corresponsabilidades que nos tocan como Municipio, trabajando codo a codo con ellos”, expresó.
También participó del encuentro la concejala oficialista Marilina Gadpen, quien afirmó que el Concejo Deliberante está al tanto de la situación y se comprometió a impulsar acciones para evitar que la normativa quede sin efecto. “Vamos a continuar trabajando para sostener la Ley que fue sancionada por el Congreso”, aseguró.
Desde el Movimiento, sus referentes valoraron el gesto político del intendente y expresaron su expectativa de que interceda ante el gobernador Martín Llaryora y los legisladores nacionales por Córdoba para evitar que el veto se concrete. Desafío que De Rivas asumió garantizando que continuará alineado con la postura expresada por su gestión, especialmente a través de la Mesa de Discapacidad que impulsa este reclamo.
En un escenario político nacional atravesado por el ajuste y la poda de programas sociales, la foto con De Rivas se carga de un valor simbólico que trasciende lo local. Pero no fue el único gesto en esa dirección. Días atrás, el intendente se reunió con directivos de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de la AgTech Week. Allí, además de compartir la agenda productiva, escuchó reclamos por los fondos universitarios pendientes para el segundo semestre.
También había marcado posición al celebrar el aumento otorgado a los jubilados provinciales, y en sus redes sociales insiste cotidianamente con un discurso de fortalecimiento del Estado. Las imágenes que publica refuerzan esa línea: obras públicas, infraestructura barrial y desarrollo urbano, como en el caso de la Circunvalación, son recurrentes.
En el plano territorial, De Rivas acompañó al Gobierno provincial en la inauguración de dos nuevos Consejos Barriales en los barrios La Agustina y Fénix, en el marco del décimo aniversario del programa de participación ciudadana. Con esos espacios —correspondientes a los cuadrantes 5 y 1— la ciudad suma ocho consejos constituidos, acercándose a la cobertura total del ejido urbano con estos dispositivos de intervención comunitaria. Acciones que van en el mismo sentido.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones