Río Cuarto Por: Gabriel Marclé04 de agosto de 2025

De Rivas afirma su vínculo con los perjudicados por los vetos de Milei

El intendente acompaña la lectura cordobesista de los vetos impulsados por el Gobierno nacional. Sin tuits resonantes ni referencias directas al presidente libertario, se acerca a los sectores que resisten la motosierra.

De Rivas recibió a representantes del Movimiento de Emergencia en Discapacidad, en simultáneo con la confirmación del ve

Por Gabriel Marclé

Tras las primeras reacciones del cordobesismo a los vetos del presidente Javier Milei —a las leyes que aumentaban las jubilaciones y declaraban la emergencia en discapacidad—, en Río Cuarto también hubo repercusiones. Como principal referente del oficialismo provincial en la ciudad, el intendente Guillermo De Rivas volvió a mostrar cercanía con los sectores afectados. Desde el peronismo local anticipan que este tipo de gestos se profundizarán a medida que avance la campaña.

Mientras tomaba fuerza la versión del nuevo veto presidencial, De Rivas se reunió a fines de la semana pasada con representantes de instituciones riocuartenses que integran el Movimiento de Emergencia en Discapacidad, uno de los espacios directamente impactados por la medida del Gobierno nacional. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal y puso sobre la mesa la preocupación por la posible pérdida de derechos conquistados.

Los referentes institucionales le entregaron una nota al jefe comunal en la que detallan el contexto crítico que atraviesan las personas con discapacidad y quienes trabajan en su acompañamiento. Aclararon que la ley no busca establecer privilegios, sino garantizar derechos esenciales como el acceso a la salud, la educación, el empleo, pensiones no contributivas y otras políticas de protección social.

Desde el municipio, el respaldo fue explícito, aunque sin declaraciones estridentes como las que se escucharon a nivel provincial. De Rivas optó por hablar a través de su equipo de gobierno. La subsecretaria de Género, Diversidad y Discapacidad, Milagros Scoponi, remarcó que la gestión local acompaña el reclamo desde el primer momento y renovó el compromiso de articular políticas con instituciones y profesionales del sector. “Asumimos nuevamente el compromiso de acompañarlos, tanto a las instituciones como a los profesionales, además de hacernos cargo de las corresponsabilidades que nos tocan como Municipio, trabajando codo a codo con ellos”, expresó.

También participó del encuentro la concejala oficialista Marilina Gadpen, quien afirmó que el Concejo Deliberante está al tanto de la situación y se comprometió a impulsar acciones para evitar que la normativa quede sin efecto. “Vamos a continuar trabajando para sostener la Ley que fue sancionada por el Congreso”, aseguró.

Desde el Movimiento, sus referentes valoraron el gesto político del intendente y expresaron su expectativa de que interceda ante el gobernador Martín Llaryora y los legisladores nacionales por Córdoba para evitar que el veto se concrete. Desafío que De Rivas asumió garantizando que continuará alineado con la postura expresada por su gestión, especialmente a través de la Mesa de Discapacidad que impulsa este reclamo.

En un escenario político nacional atravesado por el ajuste y la poda de programas sociales, la foto con De Rivas se carga de un valor simbólico que trasciende lo local. Pero no fue el único gesto en esa dirección. Días atrás, el intendente se reunió con directivos de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de la AgTech Week. Allí, además de compartir la agenda productiva, escuchó reclamos por los fondos universitarios pendientes para el segundo semestre.

También había marcado posición al celebrar el aumento otorgado a los jubilados provinciales, y en sus redes sociales insiste cotidianamente con un discurso de fortalecimiento del Estado. Las imágenes que publica refuerzan esa línea: obras públicas, infraestructura barrial y desarrollo urbano, como en el caso de la Circunvalación, son recurrentes.

En el plano territorial, De Rivas acompañó al Gobierno provincial en la inauguración de dos nuevos Consejos Barriales en los barrios La Agustina y Fénix, en el marco del décimo aniversario del programa de participación ciudadana. Con esos espacios —correspondientes a los cuadrantes 5 y 1— la ciudad suma ocho consejos constituidos, acercándose a la cobertura total del ejido urbano con estos dispositivos de intervención comunitaria. Acciones que van en el mismo sentido.

Te puede interesar

Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro

El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.

Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse

La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar