Río Cuarto Por: Julieta Fernandez05 de agosto de 2025

“Factor Pullaro”: Grito Federal abre la puerta a intendentes radicales

Entre los intendentes que acompañan al espacio integrado por gobernadores como Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, se encuentra el presidente de la UCR departamental, Walter Perrone y Javier Girardi de Las Vertientes. Fuerte rechazo de sus correligionarios que habían rechazado “cualquier tipo de alianza con LLA o el PJ provincial”.

Walter Perrone, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora

Por Julieta Fernandez

Radicales del departamento se “desayunaron” con la noticia de que al menos dos intendentes radicales del departamento figuran en el listado de más de 400 jefes municipales que acompañan el armado político denominado “Grito Federal”. Se trata del intendente de Coronel Baigorria y presidente de la UCR departamental, Walter Perrone y el intendente de Las Vertientes, Javier Girardi. La semana pasada, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) presentaron esta alternativa y plantearon que se trata de un trabajo mancomunado de cara a las elecciones de octubre “sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”. 

La presencia del mandatario santafesino habría sido clave para que el presidente de la UCR departamental respaldara esta alternativa. Al ser consultado por Alfil, Perrone aseguró que su participación se da “dentro de la pata radical de este armado”. “Nos consultaron qué pensamos de Pullaro en este espacio y nosotros confiamos mucho en él. Creo que es la única esperanza que tenemos los radicales de todo el país en que algún día podamos volver a ser gobierno”, expresó el intendente de Coronel Baigorria.

Perrone agregó que los intendentes radicales que respaldan esta alternativa “no se están cruzando al cordobesismo”. “No tiene que ver con arreglos con Schiaretti ni nada por el estilo. Es un armado nacional con Pullaro adentro y por supuesto con otros gobernadores. Me parece una alternativa coherente, sobre todo por la situación que estamos viviendo los intendentes con este gobierno nacional”, dijo en diálogo con Alfil. 

El posicionamiento de este grupo de intendentes no resulta sorpresivo si se tiene en cuenta lo acontecido en los últimos meses. Los circuitos de la ciudad de Río Cuarto plantearon un fuerte mensaje anti-alianzas con La Libertad Avanza y el PJ provincial. Mientras que los intendentes del departamento (que emitieron un documento con la firma de una decena de mandatarios) bregaban por una alianza “que tenga coherencia ideológica”. Esto trajo varios cuestionamientos internos, ya que en las reuniones del comité departamental se habría acordado (por mayoría), plantear una postura en sintonía con la UCR Río Cuarto.

Con el “diario del lunes”, se puede comprender por qué algunos jefes municipales evitaban rechazar de manera tajante “cualquier tipo de alianza”. En los últimos meses, el diálogo entre intendentes del centenario partido y el gobierno provincial se había fortalecido. Especialmente en instancias institucionales como la UnInCo (Unión de Intendentes Cordobeses) que articula con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. La cercanía al Panal se volvió casi obligada para la mayoría de los jefes municipales que aseguran que el único “salvavidas” que tienen actualmente es el gobierno provincial. No obstante, esta construcción política evidencia que la relación con el gobierno provincial va más allá del aspecto institucional: aunque con matices, Grito Federal no está lejos de replicar el modelo cordobesista que comenzó a gestarse en 2023 cuando sumó al radicalismo prunottista y algunos sectores del PRO.

A horas del próximo congreso partidario (y luego de que la Justicia ordenara internas abiertas en la UCR provincial), el radicalismo departamental atraviesa un clima sumamente caldeado en el que se acentúan las diferencias entre gran parte de la dirigencia local y algunos intendentes que hace tiempo “coquetean” con un acuerdo con el llaryorismo.

Te puede interesar

Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro

El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.

Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse

La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar