“Factor Pullaro”: Grito Federal abre la puerta a intendentes radicales
Entre los intendentes que acompañan al espacio integrado por gobernadores como Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, se encuentra el presidente de la UCR departamental, Walter Perrone y Javier Girardi de Las Vertientes. Fuerte rechazo de sus correligionarios que habían rechazado “cualquier tipo de alianza con LLA o el PJ provincial”.
Por Julieta Fernandez
Radicales del departamento se “desayunaron” con la noticia de que al menos dos intendentes radicales del departamento figuran en el listado de más de 400 jefes municipales que acompañan el armado político denominado “Grito Federal”. Se trata del intendente de Coronel Baigorria y presidente de la UCR departamental, Walter Perrone y el intendente de Las Vertientes, Javier Girardi. La semana pasada, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) presentaron esta alternativa y plantearon que se trata de un trabajo mancomunado de cara a las elecciones de octubre “sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”.
La presencia del mandatario santafesino habría sido clave para que el presidente de la UCR departamental respaldara esta alternativa. Al ser consultado por Alfil, Perrone aseguró que su participación se da “dentro de la pata radical de este armado”. “Nos consultaron qué pensamos de Pullaro en este espacio y nosotros confiamos mucho en él. Creo que es la única esperanza que tenemos los radicales de todo el país en que algún día podamos volver a ser gobierno”, expresó el intendente de Coronel Baigorria.
Perrone agregó que los intendentes radicales que respaldan esta alternativa “no se están cruzando al cordobesismo”. “No tiene que ver con arreglos con Schiaretti ni nada por el estilo. Es un armado nacional con Pullaro adentro y por supuesto con otros gobernadores. Me parece una alternativa coherente, sobre todo por la situación que estamos viviendo los intendentes con este gobierno nacional”, dijo en diálogo con Alfil.
El posicionamiento de este grupo de intendentes no resulta sorpresivo si se tiene en cuenta lo acontecido en los últimos meses. Los circuitos de la ciudad de Río Cuarto plantearon un fuerte mensaje anti-alianzas con La Libertad Avanza y el PJ provincial. Mientras que los intendentes del departamento (que emitieron un documento con la firma de una decena de mandatarios) bregaban por una alianza “que tenga coherencia ideológica”. Esto trajo varios cuestionamientos internos, ya que en las reuniones del comité departamental se habría acordado (por mayoría), plantear una postura en sintonía con la UCR Río Cuarto.
Con el “diario del lunes”, se puede comprender por qué algunos jefes municipales evitaban rechazar de manera tajante “cualquier tipo de alianza”. En los últimos meses, el diálogo entre intendentes del centenario partido y el gobierno provincial se había fortalecido. Especialmente en instancias institucionales como la UnInCo (Unión de Intendentes Cordobeses) que articula con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. La cercanía al Panal se volvió casi obligada para la mayoría de los jefes municipales que aseguran que el único “salvavidas” que tienen actualmente es el gobierno provincial. No obstante, esta construcción política evidencia que la relación con el gobierno provincial va más allá del aspecto institucional: aunque con matices, Grito Federal no está lejos de replicar el modelo cordobesista que comenzó a gestarse en 2023 cuando sumó al radicalismo prunottista y algunos sectores del PRO.
A horas del próximo congreso partidario (y luego de que la Justicia ordenara internas abiertas en la UCR provincial), el radicalismo departamental atraviesa un clima sumamente caldeado en el que se acentúan las diferencias entre gran parte de la dirigencia local y algunos intendentes que hace tiempo “coquetean” con un acuerdo con el llaryorismo.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones