Efecto Natalia: por afuera, sigue en pie la lista “interiorista” de Bruno
Con el aval del partido PAIS y el respaldo de Adriana Nazario para hacerle frente a Natalia de la Sota, el intendente de Canals, Edgar Bruno, tiene todo listo para presentar una lista de diputados. Otro lanzamiento que refuerza la fragmentación del peronismo cordobés, a días del cierre de listas.
Por Gabriel Marclé
Aunque el quiebre cordobesista tiene como principal protagonista a Natalia de la Sota y su espacio “Defendamos Córdoba”, no es el único frente que planea competir por fuera de la lista del oficialismo provincial. Ya lo venía anticipando Alfil y en las últimas horas comenzó a tomar más forma que nunca: un intendente del peronismo encabezará una lista de candidatos a diputados con perfil interiorista. Se trata de Edgar Bruno, jefe municipal de Canals y uno de los que más impulsó la llegada de Martín Llaryora al poder, pero que hoy sale a la cancha con la premisa de representar una visión más federal del peronismo cordobés.
Es otra figura delasotista —con otra influencia que la hija del exgobernador— que decide apartarse de la estructura oficialista, con el objetivo de posicionar una figura del interior en el Congreso de la Nación y cuestionar directamente la estrategia del gobernador, que propone sumar incluso a dirigentes del radicalismo a su lista. Esta línea es disputada directamente por el intendente de Canals, cuyo entorno asegura que dará pelea por una banca.
“Se trata de incomodar, de no ceder ante lo impuesto por las grandes estructuras y representar una verdadera visión de lo que vive el interior”, señalaron desde el partido PAIS, sello único con el que competirá el canalsense. Apenas unas horas después del lanzamiento de “Defendamos Córdoba”, aceleraron las gestiones para oficializar la lista. “Está todo en orden”, afirmaron desde el espacio que acompañará a Bruno, tras verificar ante la Justicia Electoral que la documentación se encuentra al día. No hay alianza formal, por lo que la lista de diputados se presentará oficialmente el 17 de agosto.
Puede intuirse que ese interés por “incomodar” a los frentes peronistas mejor estructurados no apunta directamente contra el Gobierno provincial, aunque Bruno se desmarcó de los intendentes PJ que firmaron su apoyo a “Provincias Unidas”, por sus diferencias con la integración radical. El objetivo más claro de la propuesta parecería ser confrontar con el delasotismo que tracciona desde la lista de la diputada. No es casual que los movimientos más significativos del espacio de Bruno hayan surgido en paralelo al quiebre confirmado.
En ese sentido, esta propuesta suma un nuevo factor de tensión al tablero cordobesista. Podrá haber un Schiaretti compitiendo en las urnas contra una De la Sota, pero también estará presente Adriana Nazario. Aunque negó ser candidata, quien fuera la última pareja del “Gallego” apareció hace unas semanas para respaldar públicamente el lanzamiento de Bruno, uno de sus soldados más leales en La Militante. Es decir, la otra pata fuerte del delasotismo también jugará desde una tercera posición, que parece disputar más votos delasotistas que schiarettistas.
La lista
En cuanto al armado, con Bruno encabezando la nómina, el trabajo de estas horas pasa por definir una lista competitiva. De hecho, si resulta electo, el intendente de Canals podría no asumir para seguir al frente de su municipio. Con la expectativa de disputar una banca, el segundo lugar será clave. La visión del armado es territorial y hay dos posturas que buscan imponerse.
Una apuesta por agitar el avispero con un nombre del sur que incomode especialmente en el departamento Río Cuarto, el tercero en importancia electoral en la provincia después de Colón. A Bruno y PAIS parecería interesarles competir allí, donde el oficialismo podría ubicar a Juan Manuel Llamosas (exintendente de la capital alterna) y donde vienen cuestionando con fuerza la gestión de Guillermo De Rivas. También le permitiría a Bruno poner en juego el poder territorial que ha construido durante años, buscando posicionarse frente a la propuesta de De la Sota.
La otra opción para el segundo puesto pasa por fortalecer la presencia en el departamento Calamuchita, donde Bruno habría sumado aliados dispuestos a militarlo incluso por encima de la oferta de “Provincias Unidas”. Una vez definida esa pulseada, la atención se trasladará al nombre que ocupe el tercer lugar, que se debate entre Alta Gracia (Santa María) y Salsipuedes (Colón). Desde el equipo de PAIS afirman que la lista completa se presentará el día del cierre, lo que abre el interrogante sobre si todavía queda tiempo para que Bruno sea convencido de sumarse a la lista del oficialismo. ¿Le conviene al cordobesismo seguir fragmentando?
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones