Legislativas: Jure dejaría pasar el tren y Llamosas sigue expectante
Hasta el momento, el ex intendente radical estaría lejos de aceptar una candidatura. Mientras, los llamosistas se muestran expectantes de que el ex intendente peronista tenga un lugar en la nómina de Provincias Unidas. La necesidad de reflotar el resultado adverso del 2023 en la región.
Por Julieta Fernández
Mientras avanza la cuenta regresiva hacia el cierre de listas, se advierte un clima poco entusiasta en algunos espacios políticos. En cuanto a la representación que pueda llegar a tener la Capital Alterna en el armado de las nóminas, las fichas parecen estar puestas en el ex intendente peronista Juan Manuel Llamosas. El vicepresidente del Banco de Córdoba había manifestado que “si es oportuno y necesario ser parte de una lista”, estaba dispuesto a asumir el desafío. En los últimos días, dirigentes del justicialismo regional e intendentes del departamento clamaron por su candidatura.
El fin de semana pasado, en Adelia María, los jefes municipales apuntaron a hacer una “demostración de fuerza” para que el sur tenga algún lugar expectable en la nómina de Provincias Unidas (nombre con el que el gobernador inscribió la alianza que llevaría a Juan Schiaretti como principal candidato). A pocos días del cierre, un dirigente de la región manifestó a Alfil que “siguen cruzando los dedos” para que el ex intendente de Río Cuarto tenga un lugar en la lista, ya que consideran que estaría “bien posicionado” para el desafío electoral de octubre.No obstante, también hay quienes se muestran cautos frente a la posibilidad de que el ex intendente riocuartense sea tenido en cuenta para un lugar expectable y logre entrar a la cámara de Diputados. En parte, por cierta “predominancia capitalina” que prima en la mayoría de los espacios políticos.
En la próxima contienda se sumaría un nuevo factor: los intendentes radicales que analizan sumarse a Provincias Unidas bajo el paraguas de Grito Federal (espacio lanzado por cinco gobernadores, incluido el radical Maximiliano Pullaro). Según pudo saber Alfil, además de Walter Perrone (de Coronel Baigorria) y Javier Girardi (Las Vertientes), habría decenas de jefes municipales que buscan jugar en ese esquema “sin perder la identidad radical”. “Son más de los que muchos creen”, le dijo un dirigente radical a Alfil en relación a los intendentes de la región que están dispuestos a encolumnarse en el mismo espacio que el llaryorismo.
Apostando a un crecimiento territorial en comparación al 2023, el cordobesismo buscará contrarrestar el resultado adverso de las últimas elecciones provinciales. En el departamento Río Cuarto, así como en la mayoría de los del sur, se impuso Luis Juez. El entonces intendente Llamosas ocupaba el primer lugar en la lista de legisladores de Hacemos Unidos, por lo que el resultado pesó bastante en los hombros del peronismo local. En su momento, en el partido hicieron un mea culpa e incluso admitieron que “no se jugó todo como se debía” y que incluso faltó “fervor militante”. Los comicios de medio término serían una oportunidad para revertir esa imagen en el sur provincial, aunque reconocen que enfrentan un rival fuerte en esta zona que se pintó de violeta en las últimas elecciones presidenciales.
Jure “out”
Otra figura que generaba cierta expectativa por un lugar en las listas es el ex intendente radical, Juan Jure. El pasado 8 de julio y ante una posible elección interna en el partido centenario, Jure procuró diferenciarse de la conducción de la UCR provincial y encabezó un acto con un fuerte mensaje en contra del gobierno de Javier Milei. Fue en el salón del Círculo de Oficiales de la Provincia y reunió a más de 500 personas. Previo a la suspensión de la interna (y todo el entretelón judicial y en el congreso partidario), se especulaba con la posibilidad de que el “Turco” ocupara uno de los lugares reservados en la nómina de Ramón Mestre. No obstante, en las circunstancias actuales, no estaría en los planes del ex legislador aceptar alguna candidatura.
Te puede interesar
Una riocuartense en la UCR nacional y ¿una oportunidad para “salir a flote”?
Piera Fernández es la nueva secretaria general de la UCR nacional. La ex presidenta de la FUA e integrante del esquema de Lousteau logró otro lugar de representación política que, desde su núcleo local, ponderan como positivo para el “recambio generacional en el partido”. Se ratifica el alineamiento de la “30 de Octubre” con el proyecto de Maximiliano Pullaro.
La recaudación mejora, pero el rojo sigue marcando el cierre de año
El informe de recaudación de noviembre de la Municipalidad muestra ingresos creciendo por encima de la inflación, pero la caída de la coparticipación y la debilidad de tributos clave mantienen el déficit y condicionan la gestión de Guillermo De Rivas.
Enroque corto en Río Cuarto
Tercera autoridad | El Foro laboral prende luces amarillas por la reforma previsional | Sigue el “runrún” | “Cerrar con una buena”
En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei
La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.
Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición
La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.