Quién hace qué en la campaña del PJ
El peronismo provincial se juega octubre a todo o nada. Diseño de una campaña con roles fuertes para cubrir toda la provincia. Para el ausentismo, impone el aparato político. Instalar la marca Provincias Unidas, el objetivo. El sábado, acto con el PJ Capital.
Por Yanina Soria
El grado de organización de la campaña que ya desarrolla el peronismo en Córdoba, es proporcional a las expectativas que Hacemos Unidos tiene para octubre con la candidatura de Juan Schiaretti. Hay entusiasmo de romper al fin esa maldición que, históricamente, les cae en cada elección de medio término justamente por subirse al ring nacional con un partido que nunca pudo traspasar los límites de la provincia.
Esta vez lo ven distinto. Lo sienten distinto. El cordobesismo juega con su mejor exponente en un escenario que, entienden, terminó configurándose a su favor: sin ninguno de los dos adversarios provinciales fuertes en la cancha (Luis Juez ni Rodrigo de Loredo); y con una lista de la Libertad Avanza cuyo principal activo es la propia marca. Por el grado de desconocimiento que tienen sus candidatos, en el Panal creen que Schiaretti se enfrentará entonces a un candidato tácito como es el propio presidente Javier Milei planteando una campaña muy distinta a la que se hubiese dado si encabezaba un libertario como Agustín Laje, por ejemplo.
En el peronismo ya reconocen abiertamente que con la cosecha electoral de este año comienza a estructurase el ´27. Por eso, el PJ puso a rodar cada engranaje de la maquinaria electoral para intentar lograr en octubre lo que desde hace siete periodos consecutivos vienen consiguiendo en la provincia: ganar en las urnas.
De ahí que lo que se está viviendo hacia adentro del espacio es lo más parecido a la logística de una campaña provincial, donde se juegan todo por el todo, echando mano a cuanta herramienta tengan a su alcance con tal de lograr la meta. Incluso, (o, sobre todo) trabajando incesantemente sobre la oposición para hacer lo que mejor les sale: dividirla.
Instalar la marca Provincias Unidas, es uno de los objetivos trazados esta vez. Pues, el armado nacional de los cinco gobernadores que tendrá su prueba de bautismo en las legislativas, es el plafón desde donde el PJ sueña poder catapultar hacia la presidencia al tres veces mandatario provincial.
Y en el diseño de la estrategia electoral hay una división de roles muy clara.
¿Quién hace qué?
Los candidatos, también. Cada uno de los ocho candidatos titulares restantes en la lista, e incluso los suplentes, tienen roles claramente asignados. Carolina Basualdo, número dos en la boleta, hará algo más que el departamento Santa María. La intendenta de Despeñaderos recorrerá otros departamentos también: la semana que viene arranca por Marcos Juárez. El número tres, el capitalino Miguel Siciliano, tiene como primera misión rastrillar la Capital pero también recorrerá con fuerza el Gran Córdoba. El presidente del bloque de legisladores de Hacemos, a su vez, reforzará con su presencia en aquellas localidades a las que no llegue Schiaretti.
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