Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Facundo Torres Lima, reavivó este jueves el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba luego de que gremios estatales rechazaran el artículo 63 del proyecto normativo difundido recientemente, mismo que propones incrementar de manera unilateral hasta un 4% las alícuotas de aportes personales a la Caja de Jubilaciones.
Todo comenzó cuando gremios estatales manifestaron su rechazo ante la propuesta del Ejecutivo Provincial y argumentaron que el avance del proyecto afectaría directamente el salario de los trabajadores y vulneraría derechos previsionales consolidados.
Ante la negativas de organizaciones sindicales como Bancarios, SUOEM y Luz y Fuerza Córdoba, Torres Lima arremetió contra las organizaciones y afirmó que "con gusto vamos a recibir a los representantes sindicales para discutir este tema, pero también queremos aprovechar la oportunidad para abrir la discusión sobre cómo se financia el déficit de la Caja de Jubilaciones, que para el año 2026 está previsto en 750 mil millones de pesos, casi 600 millones de dólares, el equivalente a cientos de escuelas, hospitales o incluso a la posibilidad de aplicar una reducción impositiva muy fuerte".
"¿Quién pone la plata que falta para que los 120.000 jubilados provinciales cobren sus haberes? ¿Los empleados públicos activos? ¿Los cordobeses con sus impuestos? ¿Devolvemos la Caja a los gremios, como proponen algunos, para que cada uno se arregle y junte la plata para pagar sus jubilaciones? ¿La pasamos al ANSES, como plantean otros sectores? ¿Ponemos un tope de 2,5 millones de pesos a las jubilaciones más altas y elevamos la jubilación de maestros, policías y personal de salud, como sugiere la izquierda?", escribió el legislador a modo de crítica.
"Duplicar el prorrateo solidario generaría 55 mil millones de pesos al año. Con eso se pagan las jubilaciones de privilegio del SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), que hoy cuestan exactamente esa cifra a todos los cordobeses", escribió Torres en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un proyecto de ley que presentó en la Legislatura.
El legislador, exintendente de Alta Gracia y actual presidente del bloque de JxC, insistió en que el problema de la Caja no se resuelve solo con ajuste salarial sino con “soluciones estructurales”. "Es un debate necesario, que debemos encarar con seriedad y con altos niveles de consenso social, para encontrar soluciones que terminen de una vez por todas con este gran problema que afecta a todos los cordobeses. Y esta puede ser la oportunidad para iniciarlo", cerró Torres Lima.
Te puede interesar
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.
Con socios, Provincias Unidas debuta con 22 diputados
El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.