Nacional Por: Redacción Alfil02 de septiembre de 2025

Un abogado de Cristina denunció penalmente a Bullrich

El abogado Gregorio Dalbón realizó la denuncia luego de que la Ministra haya solicitado allanar los domicilios de periodistas y medios de comunicación en el marco de la difusión de los audios de Karina Milei.

Este lunes por la noche la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada por el delito de abuso de autoridad por haber solicitado allanar a periodistas y a medios de comunicación que difundieron los audios de Karina Milei.

El denunciante, Gregorio Dalbón —abogado de Cristina Kirchner y quien la defendió en diversas causas civiles— afirmó que el pedido de allanamiento a los periodistas y al medio de comunicación Carnaval Stream se realizó "con el único fin de amedrentarlos, censurarlos y restringir la libertad de prensa".

La denuncia fue realizada tras la presentación que hizo ayer la Ministra, en nombre del Gobierno, por el supuesto espionaje ilegal a la secretaria general de la Presidencia. Según Dalbón, Bullrich cometió abuso de autoridad al accionar judicialmente contra periodistas y medios para evitar la publicación de los audios de Karina Milei, aduciendo que su difusión podría poner en riesgo la seguridad nacional.

El documento presentado por el abogado concluye que "el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Seguridad, ha instrumentalizado la denuncia penal como herramienta de intimidación, con el objeto de amedrentar a periodistas y condicionar la libertad de prensa".

Tras encuadrar el supuesto delito cometido por Bullrich como "abuso de autoridad", y sostener que constituiría un "intento de censura previa, prohibida por la Constitución Nacional", el abogado solicitó que la ministra sea citada a prestar declaración indagatoria.

La versión del Gobierno Nacional

Los periodistas Jorge Ríal y Mauro Federico difundieron audios a través de la señal de streaming Carnaval. Inicialmente publicaron grabaciones atribuidas a Diego Spagnuolo —ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad— que contenían referencias a presuntas coimas en esa área.

El viernes pasado se difundieron nuevas filtraciones, esta vez atribuidas a Karina Milei: dos grabaciones cortas. El escándalo salpicó al Gobierno y derivó en que la administración de Milei denunciara una "operación política ilegal". A raíz de ello, el juez Alejandro Maraniello dictó una medida cautelar que ordenó el cese inmediato de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei, supuestamente grabados en la Casa Rosada.

Por un lado, el Gobierno sostuvo que se trató de una violación a la privacidad institucional; por el otro, sectores de la oposición y del ámbito judicial advirtieron sobre el riesgo de limitar la libertad de prensa.

Te puede interesar

Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de capitales: emitirá un bono con vencimiento en cuatro años

El ministro de Economía explicó que el objetivo de la medida es "refinanciar el capital a través de un bono tradicional y no tener que usar las reservas".

Milei adelantó su viaje a Córdoba: recibirá los aviones F-16 en Río Cuarto

La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas

Redefiniciones identitarias

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

Juramentos berretas en Diputados

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.