Un abogado de Cristina denunció penalmente a Bullrich

El abogado Gregorio Dalbón realizó la denuncia luego de que la Ministra haya solicitado allanar los domicilios de periodistas y medios de comunicación en el marco de la difusión de los audios de Karina Milei.

Nacional02 de septiembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
cnne-1235009-patricia-bullrich

Este lunes por la noche la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada por el delito de abuso de autoridad por haber solicitado allanar a periodistas y a medios de comunicación que difundieron los audios de Karina Milei.

El denunciante, Gregorio Dalbón —abogado de Cristina Kirchner y quien la defendió en diversas causas civiles— afirmó que el pedido de allanamiento a los periodistas y al medio de comunicación Carnaval Stream se realizó "con el único fin de amedrentarlos, censurarlos y restringir la libertad de prensa".

La denuncia fue realizada tras la presentación que hizo ayer la Ministra, en nombre del Gobierno, por el supuesto espionaje ilegal a la secretaria general de la Presidencia. Según Dalbón, Bullrich cometió abuso de autoridad al accionar judicialmente contra periodistas y medios para evitar la publicación de los audios de Karina Milei, aduciendo que su difusión podría poner en riesgo la seguridad nacional.

El documento presentado por el abogado concluye que "el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Seguridad, ha instrumentalizado la denuncia penal como herramienta de intimidación, con el objeto de amedrentar a periodistas y condicionar la libertad de prensa".

Tras encuadrar el supuesto delito cometido por Bullrich como "abuso de autoridad", y sostener que constituiría un "intento de censura previa, prohibida por la Constitución Nacional", el abogado solicitó que la ministra sea citada a prestar declaración indagatoria.

La versión del Gobierno Nacional

Los periodistas Jorge Ríal y Mauro Federico difundieron audios a través de la señal de streaming Carnaval. Inicialmente publicaron grabaciones atribuidas a Diego Spagnuolo —ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad— que contenían referencias a presuntas coimas en esa área.

El viernes pasado se difundieron nuevas filtraciones, esta vez atribuidas a Karina Milei: dos grabaciones cortas. El escándalo salpicó al Gobierno y derivó en que la administración de Milei denunciara una "operación política ilegal". A raíz de ello, el juez Alejandro Maraniello dictó una medida cautelar que ordenó el cese inmediato de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei, supuestamente grabados en la Casa Rosada.

Por un lado, el Gobierno sostuvo que se trató de una violación a la privacidad institucional; por el otro, sectores de la oposición y del ámbito judicial advirtieron sobre el riesgo de limitar la libertad de prensa.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.