Schiaretti con el círculo rojo y Llaryora rosquea con pares: el cordobesismo apuesta un pleno a lo nacional
El candidato a diputado de Provincias Unidas estará hoy en CABA en la Fundación Mediterránea mientras espera por las elecciones bonaerenses del domingo 7, donde juega con Somos. Foto y charla de Llaryora con Valdés, un modelo de éxito electoral para la mirada cordobesista. Pullaro en Río Cuarto la semana que viene.
Por Bettina Marengo
Hay una carrera que lleva a la escena nacional que siempre estuvo postergada en el cordobesismo. Juan Schiaretti vuelve hoy a CABA a un evento por el 48 aniversario de la Fundación Mediterránea donde hablará sobre “Desafíos productivos e Institucionales en la Argentina”, y por la tarde podría acompañar una actividad de final de campaña de su aliado, el intendente de Tigre, Julio Zamora, que encabeza la lista de Somos en la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, para las elecciones de este domingo. Al día siguiente, jueves, hay un acto del espacio en la Tercera Sección Electoral, de donde tuvieron que huir Javier y Karina Milei la semana pasada con una caravana frustrada. Somos es la alianza de centro donde está Schiaretti y su partido Hacemos más un conglomerado heterogéneo de radicales y peronistas no K, una especie de prueba piloto de Provincias Unidas, cuyo desempeño las encuestas no alientan demasiado. Los schiarettistas se entusiasman con cinco o seis puntos el domingo 7, lo que entienden puede ser una base para sacar 10 o 12 puntos en las legislativas nacionales del 26 de octubre, en la provincia más poblada del país. El espacio busca sopar tanto de libertarios como de peronistas enojados pero tiene su mejor chance en la Cuarta Sección electoral, donde lleva al intendente de Junín, Pablo Petrecca. El resto es pura incógnita.
Schiaretti está haciendo lo que muchos esperaban de él años atrás, cuando el andarivel del medio quedó a medio camino por defección de sus dirigentes, desde Pichetto a Massa, cada uno optó por un “extremo” en su momento, y porque el hoy primer candidato a diputado nacional por Córdoba de Provincias Unidas se mantuvo aferrado a la tranquera de la provincia.
El exgobernador ya había estado el jueves en Corrientes para el cierre de una campaña exitosa, la del radical Juan Pablo Valdes y su hermano, el actual gobernador Gustavo Valdes. El oficialismo ganó en primera vuelta las elecciones de su provincia y acto seguido, Gustavo selló su ingreso a Provincias Unidas y su desembarco en un esquema interprovincial/nacional donde no hay primus inter pares entre los gobernadores que lo integran, lo cual puede ser un problema cuando llegue el momento de designar un candidato presidencial para el 2027. Schiaretti, más que un presidenciable, que lo es, juega como el fiador entre egos que se miran, con razón más allá de la cantidad de votos, como iguales. El nuevo escenario ubica a Valdés, en el llano desde el 10 de diciembre, al radical Maximiliano Pullaro, que parece ya no contentarse sólo con su reelección en Santa Fe, y al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que busca acuñar la idea de “República de Córdoba”, con aspiraciones más allá de sus provincias. Como sea, Provincias Unidas tiene en el corto plazo el objetivo de crear un bloque federal en el Congreso, seguramente con Schiaretti como conductor, para negociar a favor de los gobernadores lo que el ajuste de Javier Milei les niegue.
Llaryora se reunió y charló el martes por la noche con Gustavo Valdés, encuentro con foto incluída, cuando finalizó la función de gala del Teatro Colón por los 80 años de la fundación del diario Clarín. Al Panal le gustó esa foto: el correntino es un exitoso tanto frente al kirchnerismo como a La Libertad Avanza, un modelo para el cordobesismo. El sanfrancisqueño asistió al evento con alguno de sus ministros y tuvo tiempo para rosquear con varios gobernadores, de los aproximadamente quince que participaron de la fiesta del diario de los Noble. El cordobés estaba invitado también hoy para hablar en lo de la Fundación Mediterránea, pero finalmente no asistirá, del mismo modo que Schiaretti estaba en la lista para el Colón, pero no fue. ¿Se alternan para ocupar la representación del cordobesismo?
La gala del Colón dio para otras fotos. El cordobés también estuvo con Pullaro, que podría venir la semana que viene a la ciudad de Río Cuarto para la exposición de la Rural local, que se realizará entre el 10 y el 14 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural, y allí cruzarse con Schiaretti y Llaryora sin el costo de una visita institucional por el reclamo de Ramón Mestre, candidato a diputado por la lista 3 de la UCR. Pullaro charló también con Florencio Randazzo, hombre del riñón de Schiaretti que también estará hoy en Tigre, y primer candidato de Provincias Unidas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 26 de octubre. “Hay mucho optimismo respecto de la construcción de Provincias Unidas”, dijeron en el Panal, donde se habla de “etapa superior del cordobesismo”.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.