Tras cuestionamientos a Medina, el PJ devolvió los dardos a Benítez
El pliego licitatorio del alumbrado, aprobado en primera lectura, sigue generando resquemor. El oficialismo respaldó a la presidenta del Concejo, Ana Medina, a quien el juecismo señaló por supuesta “actitud patoteril”. Benítez asegura que la votación del pliego carece de validez, ya que la concejala Stinson participó vía Zoom.
Por Julieta Fernández
Hace más de 10 días se votó el pliego licitatorio para el servicio de alumbrado y semaforización. Solo con los votos del oficialismo, el proyecto fue aprobado en primera lectura y en los próximos días se llevaría a cabo el tratamiento en segunda lectura. En esa misma sesión, el concejal del bloque Primero Río Cuarto, Pablo Benítez, citó que la resolución del año 2020 (planteada en un contexto de pandemia para permitir la participación de los concejales vía Zoom) no estaría vigente actualmente. Por lo tanto, consideró que el voto de la concejala de Hacemos Unidos, Florencia Stinson, carecería de validez. La edil oficialista dio a luz recientemente, por lo que aún no se ha podido reincorporar a su actividad en el Concejo Deliberante.
La discusión no se disipó en aquella instancia. Luego de dicha sesión, Benítez y la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina, habrían mantenido una fuerte discusión. A este hecho, el concejal juecista lo denominó como una actitud “patoteril” por parte de Medina y aseguró que realizaría la respectiva denuncia ante la Policía. En diálogo con el programa Así son las cosas, el concejal opositor consideró que la presidenta del Legislativo “no es una persona idónea para su cargo”. Luego, el edil insistió en que se declare nula la votación de dicho expediente y consideró que, previamente, el cuerpo legislativo debiera haber sometido a votación la licencia de Stinson o designar a su reemplazante.
El jefe del bloque oficialista, Leandro Carpintero, consideró que el concejal juecista “está haciendo un show mediático”. Cabe recordar que, en la sesión que tuvo lugar a finales de agosto, la presidenta le remarcó a Benítez que el reglamento interno del Concejo Deliberante aún no contemplaba la licencia por maternidad y que la posibilidad de que Stinson participe de la sesión a través de Zoom fue acordada por los presidentes de todos los bloques en la comisión de labor parlamentaria. Es decir, la participación de la concejala oficialista tuvo el “OK” del propio presidente del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile.
En su planteo, Benitez estuvo en soledad y sus compañeros de bloque no respaldaron públicamente su pedido. No obstante, el dirigente del Frente Cívico insistió en que no se trataría de una cuestión de género (algo que le achacaron desde el oficialismo) o de “falta de empatía”, sino de “evitar un atropello institucional”. “Si dicha votación se considera nula, podría echar para atrás todo el proceso licitatorio que se lleve a cabo posteriormente”, aseguraron desde el juecismo.
Varios concejales del PJ se plegaron al respaldo a la presidenta del Concejo, una de las figuras más cercanas al intendente Guillermo De Rivas. En sus redes sociales, el edil Ignacio Biga se refirió a Benítez como “un oportunista que interpreta la norma selectivamente”. Mencionó que cuando otro concejal (el nazarista Guillermo Natali) participó de sesiones vía Zoom a raíz de una enfermedad, el concejal juecista “se quedó mudo”. “Solo busca agraviar a gente que incansablemente trabaja por la ciudad”, concluyó Biga.
Por otra parte, la dirigente socialista e integrante del bloque Hacemos Unidos, Marilina Gadpen, manifestó su “repudio” a los dichos del concejal Benítez. “Estos hechos no solo representan una agresión personal sino también un intento de silenciar voces. Me solidarizo con Ana Medina y Florencia Stinson porque no es la primera vez que se producen situaciones de este tipo”, agregó. En tanto, la concejala schiarettista, Milagros Obregón, manifestó al programa Poster Central que el planteo de acudir a la Justicia es “puro marketing político” y agregó que “entristece que se ensucie a la institución”.
El planteo del edil juecista también tiene elementos que marcaron la apertura del Concejo Deliberante como terreno de campaña hacia las próximas semanas. Cabe recordar que, recientemente, Benítez blanqueó su acercamiento a La Libertad Avanza y su acompañamiento a Laura Soldano, la candidata de Río Cuarto en la lista libertaria.
Te puede interesar
En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei
La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.
Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición
La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.