Nacional Por: Redacción Alfil17 de septiembre de 2025

Duro revés a los vetos de Milei: Diputados ratificó el financiamiento del Garrahan y las universidades

En una ferviente sesión en el Congreso, la oposición defendió las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría.

Por Redacción Alfil

La oposición se impuso contra el Gobierno luego de rechazar los vetos del presidente, Javier Milei, que inhibían las leyes del financiamiento universitario y de emergencia en pediatría (Ley Garrahan). La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados incomodó al oficialismo tras el quórum opositorio.

Por el lado de la ley del financiamiento que defendía a la Universidad Nacional, desde Diputados se la respaldó con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. Los partidos que apoyaron este financiamiento fueron: Encuentro Federal, UCR, Unión por la Patria y el PRO.

Mientras que la Ley Garrahan, que otorga fondos extraordinarios para hospitales, consiguió 181 votos positivos, 60 negativos y 1 abstención. Lo que propone la ley mencionada es la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Con estos resultados positivos para la oposición, los proyectos de ley regresan a la Cámara Alta luego de haber sido vetados y, en caso de que se aprueben allí, no podrán ser rechazados desde Casa Rosada. 

El gobernador, Martín Llaryora, que le había pedido a los y las diputadas de Córdoba que se opongan a este veto libertario; publicó un mensaje a través de sus redes, en el que agradece el apoyo de los diputados en el Congreso.

"El firme rechazo a los vetos presidenciales es una victoria de la democracia que se impone para cuidar a nuestra gente y atender a sectores tan importantes para el bienestar de nuestro país", expresó Llaryora.

Te puede interesar

Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de capitales: emitirá un bono con vencimiento en cuatro años

El ministro de Economía explicó que el objetivo de la medida es "refinanciar el capital a través de un bono tradicional y no tener que usar las reservas".

Milei adelantó su viaje a Córdoba: recibirá los aviones F-16 en Río Cuarto

La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas

Redefiniciones identitarias

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

Juramentos berretas en Diputados

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.