La UCR proyecta hacia 2028 con el incierto futuro de Provincias Unidas
El radicalismo del Imperio ya discute internamente la forma de recuperar la vocación de poder para llegar a la Municipalidad en 2028, aunque el proyecto de Provincias Unidas pueda entorpecer el plan. Entre la confianza por el eventual fin del “experimento” con el PJ y la necesidad de componer nuevas canciones.
Por Gabriel Marclé
“Hay que hablar de lo que puede pasar cuando intentemos recuperar la Municipalidad”, deslizó a Alfil un dirigente radical de Río Cuarto, sintetizando uno de los objetivos centrales del centenario partido. Aunque el 2028 se vea lejano, no sorprende que en las reuniones ya se hable de volver al poder y poner fin a la era de gobiernos peronistas. El problema es que ese debate ocurre frente a un escenario inusual: Provincias Unidas habilitó que radicales y peronistas riocuartenses trabajen bajo el mismo techo político de cara a las nacionales de 2027. La incógnita es si esa convivencia terminará complicando un eventual regreso radical a la intendencia.
El futuro municipal del partido debe sobreponerse a las tres derrotas consecutivas en 2016, 2020 y 2024: dos frente a Juan Manuel Llamosas y la última contra Guillermo De Rivas. Por eso, la dirigencia viene planteando una autocrítica por no haber capitalizado su tradición de poder desde el retorno democrático, al tiempo que discute cómo reconstruir un discurso capaz de recuperar la confianza del electorado. Sin embargo, la cuestión más discutida hoy no pasa por la configuración local, sino por lo que depare el transcurso nacional de Provincias Unidas.
“Vamos a poner al próximo presidente de la Nación”, proclamó el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro durante la cumbre de PU en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Horas antes, se había reunido con dirigentes de la UCR local, entre ellos el grupo de Gonzalo Parodi, último competidor radical por la intendencia. La coincidencia de ambos eventos dio la impresión de una sintonía entre el espacio radical de mayor movilización y el proyecto que Pullaro integra junto a Martín Llaryora.
Desde el círculo de Parodi aclaran que esto no implica un acercamiento a Provincias Unidas, aunque reconocen que proyectan al santafesino como el mejor presidenciable del grupo de gobernadores. Afirman que la prioridad es fortalecer una iniciativa propia para volver a ser opción en Río Cuarto, aunque admiten que en el año electoral nacional podrían coincidir en la misma vereda con el PJ local. ¿Parodi y De Rivas militando un mismo proyecto? Una foto posible que incomoda a muchos radicales del Imperio, aunque esperan que esa convergencia no se traslade a las municipales, que se corren del calendario nacional.
En el radicalismo repiten algo que parece obvio ante la distancia temporal que separa el presente de 2027: nadie sabe si el “proyecto nacional” llegará con la misma conformación que mostró en la Rural, ni si Pullaro y Llaryora seguirán compartiendo alternativa. Por esa razón, aunque los vientos aliancistas soplan fuerte, en el plano municipal la posibilidad más concreta sigue siendo la del armado radical puro o con alianzas no peronistas, aunque en el último tiempo también se haya hablado de un enfoque libertario con el sector de Gabriel Abrile.
Hace algunos meses, Parodi reunió a su equipo para reagruparse y definir los ejes de una oposición que, según plantean, debe volver a ser competitiva. Claro que fue antes del lanzamiento de PU, antes de las listas y del pase de intendentes radicales al oficialismo provincial, un punto que el sector remarca como diferencia.
“Después de las elecciones de octubre se tendrá más claro cuál es el camino, pero no vamos a resignar nuestro proyecto en la ciudad porque creemos que todavía hay mucho por hacer para mejorarle la vida a los riocuartenses”, sostienen en el espacio que antes se llamó “Evolución Radical” y que seguro cambiará de nombre, pero no de objetivo: presentar una alternativa capaz de superar al peronismo de Guillermo De Rivas.
Por ahora, el proyecto está en etapa germinal, esperando tanto por la evolución de Provincias Unidas como por la reacción de otros espacios internos que ven con recelo la foto de Parodi junto a Pullaro, un acto tan cercano a los rivales con los que se vienen enfrentando en lo provincial y lo municipal. Esta postal dejó instalada una pregunta inédita para los radicales de Río Cuarto: ¿cómo hacer oposición cuando se camina tan cerca del oficialismo?
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.