Juez ratificó la alianza y presentó a Roca en sociedad
El líder del Frente Cívico cuestionó al oficialismo provincial y sembró expectativas rumbo al 2027 entre su militancia, a la que pidió compromiso total con la causa libertaria. Bornoroni, antes, aplicó el mismo manual, y habló de transformar “la política de Córdoba”. La Libertada Avanza busca la punta del ovillo.
Por Felipe Osman
“Nosotros venimos a bancar esta lista porque es la nuestra, porque es nuestro destino. Si a ellos les va bien, a nosotros nos va a ir muy bien”. Con esa frase cerró Juez el encuentro que el Frente Cívico organizó para romper el hielo con los candidatos libertarios, que a su turno lo precedieron en el uso de la palabra, en el Club ACV, de Alta Córdoba.
Primero lo hizo Laura Rodríguez Machado, después Marcos Patiño Brizuela, y luego Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca.
La diputada del PRO aseguró que la alianza “está más firme que nunca” y trajo a la memoria de los presentes los resultados de la anterior gestión nacional, antes de apuntarle a Schiaretti pidiéndole que, “si tiene la fórmula para bajar los impuestos, que se la diga a Llaryora”.
Después de Machado, los libertarios dividieron sus discursos, breves, en tres capítulos: primero hablaron de por qué decidieron entrar en política, luego hicieron algunas consideraciones (gruesas) de economía, y terminaron cuestionando al oficialismo provincial. Patiño llamó a votar, como en Río Cuarto lo hizo Bornoroni, “en defensa propia”, y a ganar en octubre para mandar “un mensaje de cambio” a la sociedad cordobesa. Y Bornoroni adelantó que la alianza con el Frente Cívico “empieza a definir el camino hacia adelante (…) Empezamos a ver cómo se puede transformar la provincia de Córdoba”.
Gonzalo Roca, líder de la boleta libertaria, se presentó ante la militancia del Frente Cívico contándoles sobre su trabajo en la campaña nacional de 2023 y la constitución de La libertad Avanza como partido, antes de confesar que decidió entrar en política después de ver la recordada foto de Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, en plena pandemia.
Tras un discurso breve que no tuvo mayor espesor político que convocar a votar a los diputados de Milei, agradeció el respaldo del Frente Cívico y cedió la palabra a Juez, que amenizó la media hora final del encuentro.
Juez hizo un breve repaso de la historia de su partido y, en todo momento, llamó a sus militantes a tomar un compromiso pleno con la campaña libertaria. Dijo que “no hay excusas para no trabajar”, dejando en el pasado el episodio en que fue agraviado por la patrulla digital que lidera el ‘Gordo Dan’, y aseguró que si el Frente Cívico consigue construir confianza con La Libertad Avanza, “probablemente seamos parte de un espacio que ponga fin al populismo en Córdoba”.
Pero ese fue apenas el precalentamiento. Juez, que manifestó su satisfacción cuando Milei cruzó al exgobernador en la Bolsa de Comercio, dijo “Schiaretti no tiene autoridad moral para decirnos cómo se saca el país adelante”, y aseguró, hablándole a su militancia, “si queremos gobernar esta provincia, necesitamos que Milei sea presidente cuatro años más”.
Antes de cerrar el acto con las palabras referidas al inicio de esta nota, pidió a Milei que vuelva a pisar Córdoba: “Es importante que el presidente venga, que haya lanzado la campaña en Córdoba, y esperamos que también venga a cerrarla”.
La línea que compartieron todos los oradores, haciendo foco en la provincia, parece empezar a revelar de qué vendrá la campaña libertaria en lo sucesivo. La Casa Rosada pertrechó una lista para ensamblar a la locomotora nacional, pero la locomotora nacional se averió.
El oficialismo, a los manotazos, logró recuperar algo de la centralidad ayer, con el anuncio de suspensión de las retenciones y, mucho más importante aún, las declaraciones del titular del Tesoro Norteamericano, ponderando a la Argentina como “un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos” y señalando que “El Tesoro de EE.UU. está dispuesto a hacer lo que sea necesario -dentro de su mandato- para apoyar a Argentina (…) todas las opciones de estabilización están sobre la mesa”.
Mientras ese nuevo aire reacomoda el escenario nacional, apostar a una polarización local e intentar consolidar detrás de sí a todo el voto opositor al peronismo cordobés es un eje que la boleta libertaria puede trabajar.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.