El cordobesismo pone en duda la eficiencia electoral del refresh exterior de Milei
En la cocina de la campaña de Provincias Unidas dicen que el Presidente tuvo que buscar una reactivación política en el exterior, con Bessent y Trump, porque no la logra en la política doméstica, y que el efecto electoral de las buenas noticias puede ser el mismo que las promesas de más fondos cuando presentó el Presupuesto.
Por Bettina Marengo
Javier Milei salió a buscar dólares con el anuncio de la eliminación de las retenciones hasta el 31 de octubre, primero para la exportación de granos y luego para las carnes, y a dar una señal política a la zona núcleo del complejo agroexportador de donde tiene que salir el grueso de los votos para las elecciones del 26 de octubre.
La medida, sobre la que la dirigencia rural cordobesa tuvo apenas algunos rumores el fin de semana, tomó de sorpresa al oficialismo provincial, que ahora bajo el paraguas de Provincias Unidas y antes con Hacemos Unidos u otras formas, tiene en la eliminación de los derechos de exportación una bandera electoral con capacidad para estimular no solo el voto campo sino el voto anti K en general. Hace una semana, Juan Schiaretti, primer candidato a diputado de Provincias Unidas, a empezó su exposición en la Cámara Argentina de la Construcción filial Córdoba con la promesa de presentar un proyecto para terminar con las retenciones, con la idea de que la construcción se vería beneficiada con la plata que los sojeros dejarían de pagarle al estado. Esa bandera, al menos parcialmente, ahora es disputada por Milei, que además de tomar esa iniciativa para el campo, duplicó ganancias luego de la sospechosa demora de su viaje a los Estados Unidos: recibió un inédito apoyo por parte del secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, quien no solo aseguró que la administración de Donald Trump “va a hacer lo necesario para apoyar a Argentina” ante la tensión cambiaria y financiera, sino que aseguró que la ayuda financiera al gobierno de Milei será “grande y contundente” y sin condiciones.
Schiaretti, Llaryora y el cordobesismo, que habían disfrutado el logro de haber sido subidos al ring como contrincantes principales en Córdoba por el jefe de la Rosada durante su visita del viernes a esta ciudad, salieron a relativizar el impacto del anuncio de las retenciones, por electoral y cortoplacista, pero no hablaron de la otra parte del refresh de Milei, el guiño de Bessen y de la titular del FMI, Cristalina Giorgieva, que también manifestó un apoyo a Milei digno del mejor pagador del mundo, y la foto con Trump que se producirá hoy en Nueva York.
En la cocina de las estrategias de Provincias Unidas le bajan el precio a las medidas y a la vuelta a la centralidad política del jefe libertario porque, dicen, carecen de “eficiencia política”, lo mismo que el aumento de fondos para salud, educación y discapacidad que anunció cuando presentó el Presupuesto 2026, pero que no tuvieron ningún efecto electoral ni político. “Es lo que le pasa con la estabilidad de los precios: no le reditúa porque la gente no llega a fin de mes”, subrayaron desde la campaña cordobesista. Lo otro que objetan como punto en contra es que Milei tuvo que reactivar expectativas favorables para su gobierno con gestos que llegaron desde el exterior, porque en el país no logró mejorar el clima ni en la relación con los gobernadores, y por ende tampoco en el Congreso, ni en la economía doméstica. “Al no tener escenario positivo en Argentina, lo va a buscar al exterior”, analizan.
Si el apoyo de EEUU y del Fondo, más las medidas pro campo lanzadas ayer mejoran o no la evaluación del electorado que empezaba a dudar del voto puesto a los libertarios en 2023, es algo que solo se sabrá el 26 de octubre a la noche. En Córdoba, Schiaretti y su gente saben que no tiene más alternativa que enfrentarse a Milei, fuerte o débil, porque el primer objetivo de Provincias Unidas es hacer diez o doce puntos nacionales para conformar un bloque con peso propio en el Congreso de la Nación. Milei también tomó nota de que el rival en Córdoba es Schiaretti y lo subió al ring, que también es una forma de evitar que el recientemente ganador de las elecciones bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof quede solo como contrincante a La Libertad Avanza. Es la escena de las tres minorías a las que se abraza el cordobesismo, donde Milei tiene su treinta y pico por ciento de núcleo duro, el peronismo K maneja otro tercio y Juan, como referencia de Provincias Unidas, logra la tercera tajada que ahuyente el mote de “andarivel del medio” o de “tercera vía” del que quiere deshacerse.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.