Provincial Por: Felipe Osman26 de septiembre de 2025

Retenciones; nueva ráfaga de fuego amigo para la lista libertaria

La suspensión de las retenciones no alcanzó las 72 horas, las grandes cerealeras acapararon el cupo, y los productores terminaron defraudados. El efímero argumento de campaña que la Casa Rosada había ofrecido a las listas libertarias de la Región Centro se vuelve contra ellas. Alarma en el sur.

Por Felipe Osman

La sufrida boleta cordobesa de La Libertad Avanza ya puede despedirse del único argumento de campaña que la Casa Rosada le había facilitado desde que se oficializaron las listas.

La suspensión de las retenciones anunciada el lunes duró apenas 72 horas. Para las primeras horas de ayer, las cerealeras ya había agotado el cupo de 7.000 millones de dólares, y el beneficio que representaría la suspensión temporal de los derechos de exportación no alcanzaría a los productores. 

Es que las cerealeras anotaron en cuestión de horas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 7.000 millones de dólares que fueron aceptadas por Economía sin controlar que los granos estuvieran ya en poder de las exportadoras, y ahora éstas comprarán a los productores los granos comprometidos deduciendo de su valor el costo de las retenciones, que volvieron a entrar en vigencia una vez agotado el cupo.

Especialistas en la materia advierten que la jugada redundaría en un beneficio de 1.500 millones de dólares que quedarían en manos de las exportadoras, sin alcanzar a los productores ni ingresar a las arcas del Estado Nacional.

La noticia cayó de la peor manera entre los pequeños y medianos productores agropecuarios, que esperaban que la suspensión de los derechos de exportación representara un alivio y ahora ven cómo todo el beneficio terminaría quedando en un puñado de grandes empresarios con línea directa con el ministerio de Economía.

Para la boleta libertaria, es otro baldazo de agua fría, después de una campaña preludiada por los audios de Spagnulo, las categóricas derrotas electorales de Corrientes y Provincias de Buenos Aires, y el derrumbe de los vetos del presidente en el Congreso, incluyendo temas tan sensibles como Discapacidad y la Emergencia Pediátrica (Garrahan).

Por otro lado, sí representa una buena noticia para la boleta libertaria la calma cambiaria que trajeron las declaraciones del titular del Tesoro Norteamericano, Scott Bessent, con la correspondiente caída del riesgo país y la recuperación de los bonos argentinos en las bolsas internacionales.

Es evidente que el contexto macroeconómico empezó a estabilizarse después de días de profunda incertidumbre, permitiéndole al Gobierno recuperar referencia en la agenda.

Sin embargo, queda en el paladar la sensación de que el oficialismo pudo haber manejado de otra manera el anuncio de la suspensión de las retenciones, si sabía de antemano que el beneficio terminaría siendo acaparado por las exportadoras. Evitar, al menos, generar una expectativa que devendría en frustración para los productores.

Es difícil imaginar, ahora, las recorridas de los candidatos libertarios por los departamentos del sur provincial, que se habían mostrado receptivos en la reciente visita del secretario de Agricultura Sergio Iraeta, en la 91° Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, hace apenas diez días. En esa ocasión, los ruralistas hasta habían dejado traslucir tensiones con el esquema de Provincias Unidas, y habían recordado el significativo aumento del inmobiliario rural que la Provincia llevó adelante durante los primeros meses del año.

El nuevo blef de Economía desaprovecha esa dinámica y vuelve en contra de la boleta libertaria un argumento que, en principio, le permitiría meter una cuña en la relación entre el agro y el Centro Cívico. 

Que la inocencia les valga, dixit Caputo. 

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.