Con estrategia medida, el cordobesismo empujará a Espert de Presupuesto
Espert renunció a la lista pero no a la presidencia de la comisión de Presupuesto en Diputados, aclaran los legisladores convocantes a la sesión del miércoles 8 donde se buscará correrlo de la jefatura de una comisión clave. Provincias Unidas dice que apoya pero que esa comisión tiene que quedar para los libertarios. Matices, ausencias, y el impacto en Córdoba.
Por Bettina Marengo
Horas antes de la renuncia de José Luis Espert a la candidatura libertaria en provincia de Buenos Aires, el bloque cordobesista en Diputados aseguraba que “de mínima, ese tipo no puede estar en la comisión de Presupuesto”, con la vista puesta en la sesión especial convocada por la oposición y los exdialoguistas para este miércoles 8. Con la renuncia del diputado que recibió 200 mil dólares y decenas de viajes en avión de “Fred” Machado, argentino investigado en EEUU por posible narco, y sin novedades sobre la eventual renuncia de Espert a la presidencia de la comisión donde se va a tratar el Presupuesto 2026, la decisión de correrlo de ese rol quedó en pie y el cordobesismo parece encaminado a dar quórum y apoyo a esa postura. Algo de lo que dudaban algunos de los diputados del bloque “centrao” que veían al gobernador Martín Llaryora esquivando una definición para no golpear de lleno en el esquema de Javier Milei.
Para que prospere el proyecto de sacar a Espert de la jefatura de Presupuesto, los convocantes necesitan reunir y sostener los dos tercios de la cámara. “Sigue siendo diputado y presidente de la comisión”, dijo a Alfil uno de los diputados convocantes a la sesión, en referencia a que sí se mantiene el llamado. “Luego de correrlo, que La Libertad Avanza ponga al que quiera”, equilibraron los cordobesistas, como para no quedar pegados a posturas “anti gobernabilidad”, como dicen en el Provincias Unidas, que podrían intentar que el mando de Presupuesto quede para un opositor. “Le corresponde al oficialismo”, aclaran en Córdoba. Sobre la banca de Espert, resaltan que para eyectarlo se necesitaría un juicio político en los términos constitucionales.
La bomba tronó en el Panal, que hizo silencio sobre las novedades producidas en el núcleo del poder libertario. Cerca del gobernador Martín Llaryora aseguran que las posiciones sobre Espert y el temario del 8 de octubre en Diputados, que incluye la reforma de las ley de DNU, a fin de dificultar al Ejecutivo gobernar por fuera del Parlamento, son las mismas para llaryoristas y schiarettistas. “Ya lo votamos en Senado”, recuerdan sobre los DNU.
“Hay posición unificada entre eso que ustedes llaman schiarettismo y llaryorismo” dicen, aunque la historia marca algunas diferencias. La última: Carlos Gutiérrez, espada en la cámara baja de Juan Schiaretti, primer candidato a diputado de Provincias Unidas en Córdoba, firmó la moción de censura contra el jefe de Gabinete Guillermo Francos, mientras que Ignacio Garcia Aresca, muy cercano al mandatario, sostuvo que no lo haría. En la sesión del miércoles, la arremetida contra Francos está en temario. Aresca, oriundo de San Francisco como Llaryora, no asistió a la reunión de comisión del Presupuesto del martes pasado cuando la oposición intentó desplazar a Espert de la presidencia, sin éxito. Fue su suplente, el socialista santafesino Esteban Paulón. Todavía no había renunciado Espert a su candidatura. Hoy obviamente luce mucho más vulnerable políticamente.
Fuera del trámite en Diputados, Provincias Unidas mantiene la máxima de que no hay que interrumpir al enemigo cuando éste se está equivocando. La caída de Espert es una buena noticia para el PJ de PBA y para la lista que encabeza el kirchnerista Jorge Taiana, lo que a su vez es una mala noticia para Schiaretti y su armado nacional, que necesita un kirchnerismo achicándose y al peronismo saltando del barco. Schiaretti viene diciendo en campaña que el kirchnerismo “se va apagando como una velita”, pero por ahora el que tropieza electoral y políticamente es La Libertad Avanza, que no gana una elección desde el mayo porteño.
“En estos temas está la Justicia para investigar y el periodismo para comentar. La LLA se hará cargo de los costos y beneficios que tengan las decisiones que tomen”, comentaron cerca de Llaryora. “Si politizamos los beneficiamos”, remarcaron, fiel al estilo de no comentar. Hasta antes de la renuncia, en el Panal dudaban de que el escándalo Espert pudiera dejar ganancia política a Provincias Unidas en Córdoba. A menos que se abra el espectro del análisis y apareciera la figura de Luis Rosales, mendocino y periodista, ex compañero de fórmula presidencial de Espert en 2019, también con relación con “Fred Machado”, y cuyo principal vínculo político en Córdoba era la diputada bullrichista Laura Rodriguez Machado, candidata cuarta de la lista libertaria en Córdoba.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.