Río Cuarto Por: Gabriel Marclé08 de octubre de 2025

De Rivas exhibe su política económica en tiempos de cuentas ajustadas

El congreso de la Asociación Argentina de Economía Política no solo pondrá a Río Cuarto en el mapa académico: funcionará como un escaparate para que la gestión de Guillermo De Rivas proyecte competencia económica y credibilidad en un contexto de cuentas ajustadas y superávit esquivo.

En noviembre, Río Cuarto será sede de la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

Por Gabriel Marclé

Río Cuarto se prepara para recibir la LX reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, los días 26, 27 y 28 de noviembre, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC. Un evento que, más allá del debate académico, ofrece una lectura política: la gestión de Guillermo De Rivas busca proyectarse como interesada y capacitada en materia económica, en un año donde los números municipales no acompañaron como se esperaba y el superávit se fue convirtiendo cada vez más en un recuerdo lejano.

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la actividad, y el propio De Rivas recibió al Decano de la Facultad, Guillermo Mana, destacando la oportunidad de que Río Cuarto vuelva a ser sede de un evento de alcance nacional e internacional. “Será la oportunidad de recibir a destacados profesionales nacionales e internacionales, por lo que felicitamos y valoramos el trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas. Esto confirma que Río Cuarto es una ciudad de grandes eventos y es por eso que estamos trabajando con todos los sectores para consolidar ese aspecto”, señaló el intendente.

La declaración no es menor y va más allá de la convocatoria que aporte a la economía naranja del turismo de eventos. Para De Rivas, la ciudad que gobierna se presenta como un escenario de gestión sólida y proyección económica, un mensaje que busca contrarrestar los límites reales de la administración: desde el inicio de su mandato, Río Cuarto no ha logrado retomar la senda del superávit que tanto se pondera en estos tiempos, algo que consiguió de manera consecutiva durante seis años de la gestión de Juan Manuel Llamosas, mientras las complicaciones financieras de los municipios se multiplican en todo el país.

En ese marco, ser anfitrión de un congreso académico de prestigio es también una manera de exhibir expertise y competencia ante audiencias locales, provinciales y nacionales. Además, será una oportunidad para mostrar los logros propios en cuanto a programas que buscan tanto la estabilidad de las cuentas como el beneficio de los contribuyentes.

“Hace 60 años que la Asociación Argentina de Economía Política se reúne en diferentes partes del país y Río Cuarto solo tuvo en una oportunidad la posibilidad de ser anfitriona, en la década del 1990. Este año, nuevamente volvemos a serlo y esperamos la presencia de una importante cantidad de economistas, quienes van a presentar los avances que se están haciendo en términos de investigación”, recordó Mana, el decano de la Facultad.

Entre los anuncios, saludos protocolares y felicitaciones mutuas, se percibe también una lectura política sutil: proyectar la ciudad como polo de eventos académicos es un recurso simbólico para reforzar la credibilidad de la gestión en tiempos de complicaciones económicas. De Rivas no solo celebra la visita de economistas de renombre; subraya que su administración se involucra, entiende y se interesa por las herramientas que pueden mejorar la administración local.

En ese sentido, el congreso funciona como un termómetro público de la capacidad de gestión municipal, una vitrina que busca transmitir que, aunque el contexto fiscal siga siendo exigente y los márgenes estrechos, Río Cuarto está bajo un gobierno que se ocupa, estudia y proyecta alternativas, incluso cuando los balances aún no reflejan el escenario deseado.

Más allá de la retórica institucional, el mensaje es claro: en política, la forma también cuenta. Y en Río Cuarto, De Rivas busca mostrar que su administración se toma en serio la economía, incluso cuando la realidad financiera de la ciudad todavía lo obliga a lidiar con limitaciones concretas. El evento académico es, en ese marco, más que una reunión de economistas; es un acto de legitimación política de la gestión que sobrevive a tiempos complicados.

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.