El reclamo universitario se cruza con la crisis radical en el Concejo
Silla vacía: tras su pase a La Libertad Avanza, Vasquetto se ausentó de la comisión donde se abordó la emergencia universitaria.
El Concejo Deliberante de Río Cuarto comenzó a transitar una de sus semanas más cargadas en términos políticos, con un debate que, aunque anclado en una problemática nacional, termina atravesado por la coyuntura local y la reconfiguración de fuerzas dentro del recinto. La discusión por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario se coló en una escena marcada por la fractura simbólica del bloque radical y la irrupción de La Libertad Avanza como actor con volumen propio, mientras el peronismo busca ser punta del reclamo que involucra a la casa de altos estudios local.
En ese marco, la Comisión de Gobierno, Relaciones Comunitarias, Prevención y Convivencia Ciudadana avanzó ayer en el tratamiento de un proyecto de declaración que expresa preocupación y rechazo ante la falta de aplicación de la ley (N° 27.757) por parte del Gobierno nacional. La iniciativa, impulsada por la presidenta del cuerpo, Ana Laura Medina, se apoya en el diagnóstico expuesto por representantes gremiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes describieron un escenario crítico tanto en términos salariales como presupuestarios.
Durante la reunión, el secretario general del gremio no docente ATURC, Daniel Garis, advirtió que el sector acumula una pérdida del 53% del poder adquisitivo, mientras que el docente Ernesto Cerdá señaló que el 70% de la planta percibe ingresos cercanos a los 780 mil pesos, lo que obliga a muchos trabajadores a multiplicar sus fuentes de ingreso. Ambos coincidieron en que la no ejecución de la ley profundiza una situación que consideran límite.
Medina, por su parte, definió el presente de las universidades como el más complejo desde el retorno de la democracia y llamó a ampliar el debate hacia otros sectores, incluyendo al ámbito privado. El proyecto, en esa línea, advierte que el incumplimiento sostenido de la norma pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario y compromete no solo la actividad académica, sino también la producción de conocimiento y el acceso a la educación pública.
Sin embargo, el dato político de la jornada no estuvo únicamente en lo expresado dentro de la comisión, sino también en las ausencias. Ninguno de los concejales que recientemente oficializaron su alineamiento con La Libertad Avanza participó del encuentro, una situación que, aunque formalmente explicable por su no integración plena en la comisión, generó suspicacias en distintos sectores del arco político local. La única excepción fue la del juecista Pablo Benítez, también alineado con La Libertad Avanza, aunque con un nivel de protagonismo diferente.
El contexto potencia cualquier gesto. La UCR local atraviesa un conflicto abierto tras haber solicitado la renuncia partidaria y a sus bancas de Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto, los ediles que decidieron dar el salto al espacio libertario, en un movimiento que reconfigura la primera minoría y deja al bloque radical en una situación de fragilidad política. En ese escenario, cada posicionamiento —o silencio— adquiere una lectura que excede lo estrictamente institucional.
La contradicción quedó aún más expuesta en la previa. Un día antes, uno de esos concejales -Vasquetto- participó de otra comisión para defender el proyecto de Ciudad Universitaria presentado por Gabriel Abrile, incluso en simultáneo con la confirmación de su viraje político. La escena fue rápidamente señalada por dirigentes de distintos espacios, que marcaron la dificultad de compatibilizar la defensa de la universidad pública con la adhesión a un espacio que, a nivel nacional, mantiene una relación conflictiva con el sistema universitario. De hecho, no es menor el dato de la ausencia de representantes de la UNRC en la reunión por Ciudades Universitarias. En el oficialismo sugieren que la iniciativa de Abrile podría no llegar a ser discutida si no cuenta con el aval de la Universidad pública.
Río Cuarto relanza programa para impulsar franquicias y atraer inversiones
La Municipalidad de Río Cuarto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó una nueva edición del programa de franquicias, una propuesta orientada a fomentar la radicación de marcas en la ciudad y a impulsar el crecimiento de emprendimientos locales con proyección nacional.
La iniciativa se desarrolla en articulación con el CECIS y el Clúster Franquicias Córdoba, consolidando un esquema de trabajo conjunto entre el sector público y privado.
El secretario de Desarrollo Económico, Esteban Carranza, destacó la continuidad del programa tras una edición anterior con alta demanda y resultados positivos. En ese marco, señaló que el objetivo es avanzar hacia un modelo integral que contemple tanto la llegada de nuevas franquicias como la consolidación de negocios locales bajo este formato.
El programa apunta, por un lado, a identificar franquicias interesadas en instalarse en Río Cuarto y generar oportunidades de inversión. Por otro, busca detectar emprendimientos locales con potencial de expansión, acompañándolos en el proceso de profesionalización y desarrollo para replicar sus modelos en otros puntos del país.
Desde el municipio remarcaron el creciente interés en este esquema, tanto por parte de inversores que buscan iniciar proyectos con respaldo, como de empresarios que apuntan a mejorar la gestión y escalar sus negocios.
El primer encuentro del programa se realizará el próximo 22 de abril en la sede del CECIS, donde participarán unas 15 empresas que ofrecen franquicias y evalúan su desembarco en la ciudad.
La segunda etapa está prevista para agosto y estará enfocada en el trabajo con empresarios locales, con el objetivo de fortalecer sus proyectos y acompañarlos en el camino hacia la conformación de franquicias.
Por su parte, el vicepresidente del CECIS, Alejandro Balassi, valoró la consolidación del programa en la agenda local y destacó su impacto positivo tanto para quienes invierten como para quienes expanden sus marcas.
La propuesta se enmarca en una estrategia de desarrollo económico que busca dinamizar la actividad comercial y generar nuevas oportunidades en la ciudad.