Roca y Bornoroni preparan el cierre nacional de Milei en Córdoba
Será el jueves 23. El cierre bonaerense tendrá lugar un día antes en Ezeiza. Y la veda de 48 horas previas al inicio de los comicios no daría -en principio- margen para otro acto. Los delegados cordobeses de LLA, a cargo de ofrecer a Milei un marco a la altura de las circunstancias.
Por Felipe Osman
Córdoba tendrá, finalmente, el prometido protagonismo en la campaña electoral. Aunque tenga más que ver con las dificultades libertarias en provincia de Buenos Aires que con un pronóstico arrasador en estas latitudes.
El oficialismo prepara el acto de cierre bonaerense en la tercera sección electoral del Conurbano, el mayor bastión peronista del país. Y, para equilibrar, traerá a Córdoba el cierre nacional. El jueves 23, sobre el filo de la veda (que comienza el viernes 24 a las 8 de la mañana), el presidente hablará en la provincia que mayor diferencial aportó para el balotaje, con la expectativa de que esa chispa siga encendida entre los cordobeses.
El lugar, aunque aún no fue confirmado, sería, otra vez, las escalinatas del Parque Sarmiento, en una cábala que busca recuperar la mística libertaria de los cercanos primeros tiempos.
En medio, los libertarios cordobeses se apoyan en los aliados y en la visita de figuras nacionales para intentar dar a la campaña la mayor territorialidad posible, mientras sigue siendo una incógnita cómo funcionará el sistema de fiscalización que LLA prepara desde hace tiempo.
En las semanas previas pasaron por Córdoba Milei, Bullrich y Sturzenegger, y esta semana llegó a Córdoba Iñaki Gutiérrez, el influencer a cargo de la cuenta de Tik Tok del presidente.
En cada oportunidad, LLA aprovecha estas visitas para recorrer junto a ellos los stands que ha repartido en puntos neurálgicos de la ciudad, las principales localidades del interior, realizar rondas de medios y asistir a eventos institucionales junto a cámaras empresarias o universidades. Siempre junto al primer candidato del espacio, Gonzalo Roca. Y siempre con una boleta en la mano, para evangelizar sobre la necesidad de marcar el casillero 13.
El domingo, el influencer recorrió la peatonal de Carlos Paz y paso por distintos medios de la localidad serrana, antes de volver a la capital y recorrer Plaza España junto a los candidatos. El lunes llevaron adelante una actividad similar en el Buen Pastor, y por la tarde hubo encuentros en dos seccionales, organizados por el Frente Cívico y Primero la Gente. Y hoy habrá recorridas en Alta Gracia, por la mañana, y se repetirán actividades en distintos barrios de la ciudad por la tarde.
El miércoles habrá recorridas en capital, Villa Allende y Mendiolaza; el jueves será el turno de Carlos Paz, Mina Clavero y Villa Dolores, y el viernes los esfuerzos se repartirán entre capital y Marcos Juárez.
Sobre la percepción que rodea a los libertarios en el devenir de la campaña, destacan dos señales: la primera es que advierten una creciente cercanía con dirigentes y simpatizantes del PRO que no parecían sentirse interpelados durante las primeras semanas y que, ahora, comienzan a comprometerse. La segunda, que la polarización empieza a prender y que hace posible apostar al “voto útil”.
Vale la aclaración: los libertarios no comparten números, y es difícil distinguir entre expectativas y realidades. Lo que queda claro, es que la apuesta de la campaña se mantendrá en el discurso de confrontación con el kirchnerismo -un adversario casi fantasmagórico en la provincia- y en conseguir en Córdoba el diferencial necesario para asestarle la estocada final. A pesar de que su raíz nunca estuvo en acá.
En suma, ante una campaña bonaerense que apenas pudo arrancar en la última semana, después del desplazamiento de José Luis Espert, Córdoba recobrará centralidad en la apuesta libertaria, trasladando un guion ideado para combatir al kirchnerismo en su “pago chico” a la capital nacional del voto conservador.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.