Río Cuarto Por: Julieta Fernandez16 de octubre de 2025

Comienza a despejarse la incógnita de Abrile y ¿jugaría para Mestre?

Más allá de los distintos movimientos cerca de La Libertad Avanza, Gabriel Abrile se habría comprometido a fiscalizar para la Lista 3. El jefe del bloque Primero Río Cuarto fue uno de los que no firmó el documento de la UCR local que rechazaba cualquier tipo de alianza con LLA. No obstante, el edil sigue sin “jugársela de lleno” a 11 días de las urnas.

Por Julieta Fernández


“Gabriel ha sido, en su forma de ver las cosas, más cauteloso. Por ahí no estuvo tan convencido de intervenir en la discusión pero consolidamos una mayoría importante” dijo el presidente de la UCR Río Cuarto, Marcos Curletto, en relación al no acompañamiento de Gabriel Abrile al documento que, en mayo de este año, sentó una postura fuerte en rechazo a cualquier tipo de alianza con La Libertad Avanza o el PJ provincial. En diálogo con el stream Tablero Abierto (producción de Alfil), Curletto aseguró que Abrile se comprometió a “dar una mano” y fiscalizar para el partido en las elecciones legislativas. 

El acto encabezado por Ramón Mestre (en el cual se firmó el documento de Consensos del Sur) contó con la presencia de representantes de diversos núcleos de la UCR local. Incluso de Gonzalo Parodi, el último candidato a intendente del radicalismo y quien, semanas atrás, se había mostrado en una reunión junto al gobernador de Santa Fe y referente de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro. En dicho acto también hubo varios intendentes radicales, más allá de que la mayoría ha expresado su respaldo a la lista de Juan Schiaretti. Según pudo saber Alfil, Abrile aseguró tener otros compromisos pero Ana Laura Vasquetto, concejala de Primero Río Cuarto e integrante del espacio de Abrile, dio el presente en la actividad encabezada por el candidato a diputado.

El presunto vínculo (ya que nunca fue confirmado abiertamente) entre Gabriel Abrile y La Libertad Avanza podría remontarse a Santiago Pinasco, uno de sus “armadores” y quien habría sido el encargado de instalar la posibilidad de que el médico compita en las elecciones municipales por fuera de la UCR (como candidato por La Libertad Avanza). Al menos públicamente, Abrile nunca confirmó esa posibilidad. 

A fines de diciembre del 2024 y luego de la derrota de Parodi en los comicios municipales, Rodrigo de Loredo se mostró más cercano al jefe del bloque de concejales y lo invitó a su tradicional asado de fin de año. De Loredo incluso aseguró que “Río Cuarto estaría mucho mejor” si Abrile gobernara Río Cuarto, lo que se interpretó como un desaire a su ex alfil, Gonzalo Parodi.

Este año, tras la renuncia de Santiago Pinasco a la conducción del PAMI local, los reflectores volvieron a estar en el concejal de Primero Río Cuarto. La designación de Leonardo Farina, profesional de salud y militante radical que trabajó junto a Abrile cuando fue secretario de Salud, se atribuyó directamente al concejal radical (al igual que el nombramiento de la actual coordinadora médica del PAMI, Romina Seimandi).

En diálogo con el programa Así son las cosas, Abrile se despegó de aquella designación y aseguró que “fue decisión del gobierno nacional”. “Hubo alguien que renunció y nombraron al licenciado Farina, que le deseo lo mejor. Está para tratar de ayudar a 34 mil riocuartenses y espero que pueda  trabajar para la gente. Lo conozco como persona y sé de su capacidad técnica para gestionar. No me preocupan las críticas (de otros radicales)”, manifestó Abrile tras el nombramiento de Farina hace tres meses. 

Sin embargo, la injerencia de la opinión de Abrile en las últimas designaciones del PAMI es casi un secreto a voces y le costó críticas del propio Gonzalo Parodi, a quien el médico acompañó como cabeza de su lista de concejales. “Nuestro país vive uno de los momentos más difíciles. Los sectores más perjudicados, entre ellos los jubilados, padecen de la manera más cruel esta situación. En ese contexto, hoy asume un radical en el PAMI local”, dijo Parodi en una indirecta a quien hoy preside el bloque radical-juecista en el Concejo.

A diferencia del concejal juecista, Pablo Benítez, Abrile no se ha mostrado abiertamente haciendo campaña para La Libertad Avanza. Aunque todo indica que podría mantenerse prescindente (como lo ha hecho en otras instancias electorales a nivel nacional), el compromiso de fiscalizar para la UCR lo colocaría más cerca de sus correligionarios en esta oportunidad. Por otro lado, no se puede soslayar el hecho de que, en la Expo Rural, a Abrile se lo vio cerca de figuras libertarias como el candidato a diputado, Gonzalo Roca.

“No hay forma de votar a La Libertad Avanza y más después de todo lo que pasó. Me parece difícil que alguien que se siga sintiendo interpelado por el radicalismo le pueda poner un voto a Soldano y Roca”, opinó Curletto y, aunque no se refirió directamente a ningún dirigente, el mensaje tendría como destinatarios a aquellos radicales que coquetearon en varias oportunidades con el partido violeta.

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.