Río Cuarto Por: Julieta Fernandez17 de octubre de 2025

Convenio con Aerolíneas rompió con la “paz” en el Concejo

Aunque se estimaba que el Legislativo trataría proyectos “light” en la previa electoral, los tiempos obligaron a acelerar la aprobación del convenio entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas. En las redes, Soldano atribuyó el regreso de los vuelos a un logro del gobierno nacional.

Por Julieta Fernández 


Este jueves se aprobó el convenio entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas para garantizar la continuidad de los vuelos Río Cuarto - Buenos Aires a partir de noviembre. Fue aprobado por el bloque oficialista y con el acompañamiento del concejal Mario Lamberghini (Partido Libertario), Guillermo Natali (La Fuerza del Imperio del Sur) y Ana Laura Vasquetto (Primero Río Cuarto). El oficialismo defendió el convenio por contar con el aval de intendentes de la región y diversas instituciones de la ciudad. En tanto, buena parte de la oposición remarcó que el nuevo convenio presentaría más debilidades que los anteriores.

En principio, se señaló que este acuerdo implica que el Municipio desembolse $25 millones a modo de “seña” para garantizar el servicio. “La empresa puso una exigencia al Municipio porque antes no había cumplido. La cláusula de un anticipo para protegerse de los pagos fuera de término es por la mala administración municipal que generó varios millones por intereses por pago fuera de término”, expresó Pablo Benítez, concejal de Primero Río Cuarto, quien reprochó al gobierno local por “pedir que nos solidaricemos con ciertos sectores pero mientras tanto, despilfarramos recursos de los riocuartenses”. 

El edil juecista también hizo referencia a otro aspecto cuestionado en convenios anteriores: la utilización de aquellos boletos que no hayan sido ocupados. “De este 80% que se exige para que salgan los vuelos, habría que preguntar a los contribuyentes si les gustaría pagar un asiento vacío cuando hay personas que necesitan viajar a Buenos Aires por cuestiones de salud, artísticas, deportivas”, manifestó Benítez, a la vez que exigió una “mayor transparencia” para que la empresa informe quienes utilizan el servicio y que “otros actores puedan financiar lo que la empresa le solicita solo a Río Cuarto”. 

El jefe del bloque nazarista, Franco Miranda, consideró que “más que un convenio entre partes, parece un contrato de adhesión en el que la empresa redactó las cláusulas de forma unilateral y el Municipio solamente aceptó, sin posibilidad de negociar nada”. El edil de La Fuerza del Imperio aseguró que desde su espacio no están en contra de la conectividad con Buenos Aires pero insistió en “mejorar el perfil negociador del Municipio en estas situaciones porque estamos administrando recursos de los riocuartenses”. 

El jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, fue tajante al considerar que el nuevo convenio “es el que peor condiciones tiene para la Municipalidad”. “Los vuelos son necesarios y hacen falta pero no queremos que solo los riocuartenses lo sostengan. Hay gente que quizás nunca use este servicio”. Abrile aclaró que “más allá de que se dijo que la Provincia va a aportar fondos, eso no está escrito”. “Según el convenio, el único que se hace cargo es el Municipio. Y está bien que ustedes le crean a su gobernador, yo no”, dijo en alusión a los concejales de Hacemos Unidos.

El jefe del bloque oficialista, Leandro Carpintero, respondió las críticas de la oposición y señaló que “nosotros le creemos al gobernador porque cumple. Porque está haciendo 42 kilómetros de circunvalación, la obra más importante del interior del país. Porque se hace cargo de un centro de desarrollo infantil abandonado por Nación. Porque se puso a disposición de hacerse cargo de kilómetros de rutas nacionales”. El edil consideró que ”si deciden no acompañar, es una decisión política y es respetable. Pero nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de gestionar. Es: vuelos sí o vuelos no. Y la decisión fue: vuelos sí”. 

Los concejales Pablo Benítez, Gabriel Abrile y Antonella Nalli (Primero Río Cuarto) votaron en forma negativa y los ediles Franco Miranda, Leticia Paulizzi y Marisa Cariddi  (La Fuerza del Imperio) se abstuvieron. 

Te puede interesar

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.