
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Aunque se estimaba que el Legislativo trataría proyectos “light” en la previa electoral, los tiempos obligaron a acelerar la aprobación del convenio entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas. En las redes, Soldano atribuyó el regreso de los vuelos a un logro del gobierno nacional.
Río Cuarto17 de octubre de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Este jueves se aprobó el convenio entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas para garantizar la continuidad de los vuelos Río Cuarto - Buenos Aires a partir de noviembre. Fue aprobado por el bloque oficialista y con el acompañamiento del concejal Mario Lamberghini (Partido Libertario), Guillermo Natali (La Fuerza del Imperio del Sur) y Ana Laura Vasquetto (Primero Río Cuarto). El oficialismo defendió el convenio por contar con el aval de intendentes de la región y diversas instituciones de la ciudad. En tanto, buena parte de la oposición remarcó que el nuevo convenio presentaría más debilidades que los anteriores.
En principio, se señaló que este acuerdo implica que el Municipio desembolse $25 millones a modo de “seña” para garantizar el servicio. “La empresa puso una exigencia al Municipio porque antes no había cumplido. La cláusula de un anticipo para protegerse de los pagos fuera de término es por la mala administración municipal que generó varios millones por intereses por pago fuera de término”, expresó Pablo Benítez, concejal de Primero Río Cuarto, quien reprochó al gobierno local por “pedir que nos solidaricemos con ciertos sectores pero mientras tanto, despilfarramos recursos de los riocuartenses”.
El edil juecista también hizo referencia a otro aspecto cuestionado en convenios anteriores: la utilización de aquellos boletos que no hayan sido ocupados. “De este 80% que se exige para que salgan los vuelos, habría que preguntar a los contribuyentes si les gustaría pagar un asiento vacío cuando hay personas que necesitan viajar a Buenos Aires por cuestiones de salud, artísticas, deportivas”, manifestó Benítez, a la vez que exigió una “mayor transparencia” para que la empresa informe quienes utilizan el servicio y que “otros actores puedan financiar lo que la empresa le solicita solo a Río Cuarto”.
El jefe del bloque nazarista, Franco Miranda, consideró que “más que un convenio entre partes, parece un contrato de adhesión en el que la empresa redactó las cláusulas de forma unilateral y el Municipio solamente aceptó, sin posibilidad de negociar nada”. El edil de La Fuerza del Imperio aseguró que desde su espacio no están en contra de la conectividad con Buenos Aires pero insistió en “mejorar el perfil negociador del Municipio en estas situaciones porque estamos administrando recursos de los riocuartenses”.
El jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, fue tajante al considerar que el nuevo convenio “es el que peor condiciones tiene para la Municipalidad”. “Los vuelos son necesarios y hacen falta pero no queremos que solo los riocuartenses lo sostengan. Hay gente que quizás nunca use este servicio”. Abrile aclaró que “más allá de que se dijo que la Provincia va a aportar fondos, eso no está escrito”. “Según el convenio, el único que se hace cargo es el Municipio. Y está bien que ustedes le crean a su gobernador, yo no”, dijo en alusión a los concejales de Hacemos Unidos.
El jefe del bloque oficialista, Leandro Carpintero, respondió las críticas de la oposición y señaló que “nosotros le creemos al gobernador porque cumple. Porque está haciendo 42 kilómetros de circunvalación, la obra más importante del interior del país. Porque se hace cargo de un centro de desarrollo infantil abandonado por Nación. Porque se puso a disposición de hacerse cargo de kilómetros de rutas nacionales”. El edil consideró que ”si deciden no acompañar, es una decisión política y es respetable. Pero nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de gestionar. Es: vuelos sí o vuelos no. Y la decisión fue: vuelos sí”.
Los concejales Pablo Benítez, Gabriel Abrile y Antonella Nalli (Primero Río Cuarto) votaron en forma negativa y los ediles Franco Miranda, Leticia Paulizzi y Marisa Cariddi (La Fuerza del Imperio) se abstuvieron.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.