Nacional Por: Redacción Alfil17 de octubre de 2025

Scott Bessent confirmó que compró pesos: intervino en el mercado financiero

El secretario del Tesoro estadounidense reafirmó su "apoyo" al país en su cuenta de X, al igual que hablo sobre el intercambio de la divisa.

El secretario del Tesoro Estadounidense, Scott Bessent, confirmó que la cartera a su cargo ejecutó compras de pesos en el “Blue Chip Swap” y en los mercados spot. El mensaje se difundió mediante la cuenta de X del funcionario, quién se encuentra en contacto con la cartera económica argentina.

"Estados Unidos apoya a la Argentina. Ayer, el Tesoro compró pesos en el mercado de swaps de Blue Chips y en el mercado al contado. El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que la Argentina vuelva a ser grande", indicó el funcionario de alta influencia en la administración de Trump en su cuenta de X.

La referencia de Bessent al "Blue Chip Swap" es al método de transferencia internacional de fondos, lo que da a entender que hubo operaciones del Tesoro en el mercado que corresponde al dólar conocido como “contado con liquidación” (CCL).

La confirmación de esta intervención en el mercado de cambios llega en un momento crucial para la relación bilateral. Estados Unidos y Argentina están actualmente negociando un swap de monedas por un valor de U$S 20.000 millones. El mismo ministro de Economía estadounidense había asegurado que la suma podía alcanzar los US$40.000.

Además, ambos países están a la expectativa de un acuerdo económico que podía anunciarse esta semana. En ese sentido, Bancos como el JPMorgan, el Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y el Santander están en conversaciones con el Tesoro de Estados Unidos para ayudar a la Argentina con préstamos de hasta U$S 20.000 millones.

Este jueves, Citi vendió pesos argentinos a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) como parte del amplio esfuerzo de Bessent para impulsar la moneda y la administración de Milei, según personas vunculadas a la esfera financiera.

Te puede interesar

Redefiniciones identitarias

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

Juramentos berretas en Diputados

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.

Demagogia punitiva

La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen