Juez presta fiscales a LLA como aporte a unidad del espacio anticordobesista
El Frente Cívico organizó reunión de fiscalización ayer en el ACA. Al juecismo le sirve una derrota de Schiaretti frente al ignoto Gonzalo Roca para bajarle el precio al oficialismo provincial. Juez, de lejos en la visita de Milei a Córdoba.
Por Bettina Marengo
Luis Juez sirvió mesa de fiscales para La Libertad Avanza en una reunión organizada en el ACA de la avenida Sabattini por el Frente Cívico, donde estuvieron los candidatos y referentes violetas y donde el senador nacional fue el orador central.
Sin candidatos propios en la lista que encabeza Gonzalo Roca, el objetivo del jefe del Frente Cívico es que Juan Schiaretti, primero en la nómina de Provincias Unidas, pierda la contienda frente a un desconocido como es el socio de estudio jurídico de Gabriel Bornoroni, el diputado nacional que preside el partido LLA en la provincia.
Bajarle el precio al exgobernador es para los juecistas bajarle el precio a todo el espacio cordobesista y al gobernador Martín Llaryora, un punto capitalizable para las elecciones provinciales del 2027, cuando Juez intentará por cuarta vez ganar la Gobernación de Córdoba. Esa motivación no oculta una verdad que a nadie se le escapa en la fuerza: una derrota este domingo de Schiaretti dejaría al sanfrancisqueño con el cetro de jefe absoluto del oficialismo y con su antecesor, sino en situación de jubilación, con pérdida de expectativa política. “Y a Llaryora festejando en la intimidad”, acotan.
La jornada de fiscalización está técnicamente a cargo de María Fernanda Leiva, presidenta del Tribunal de Cuentas y de extrema confianza de Juez. El foco está puesto en la Capital, pero es una reunión provincial donde habrá presencias de Río Cuarto, Punilla, Colón, Villa María, Marcos Juárez y Bell Ville. Los oradores fueron Bornoroni, Roca y el anfitrión Juez. “Ponemos lo que los libertarios nos pidan en cada seccional”, señalaron desde la organización capitalina. LLA tiene una base de datos de voluntarios para hacer ese trabajo pero los juecistas descreen de la eficiencia de los no militantes.
“Pese a lo del Gordo Dan, vamos a cumplir con la palabra empeñada a Javier y Karina hace sesenta días. Si después se rompe, no será por deslealtad de Juez”, comentaron desde el corazón frentecivista. Aunque aclaran que los votos de Juez son de Juez, nunca es malo quedar bien. Lo del Gordo Dan fue el punto de mayor fricción entre el senador y el presidente de la Nación, que no pidió disculpas por los dichos de uno de los tuiteros de las “Fuerzas del Cielo”, Daniel Parisini, quien insultó en la red X a la familia y a la hija del ex intendente de Córdoba. Pese a eso, Juez asistió, de lejos, a la breve presentación del León en Córdoba, el martes en la zona del Buen Pastor, aunque no estuvo en los primeros planos. También estuvo en el almuerzo de Luis Caputo en la Bolsa de Comercio, que se realizó ayer.
Lo concreto es que la situación del senador nacional es bastante cómoda en esta contienda, o al menos así razonan cerca del dirigente. Si gana Provincias Unidas, podrá decir que Schiaretti no le ganó a él. Un razonamiento que Rodrigo de Loredo no comparte: el radical considera que Juez sería parte del combo perdedor llegado el caso. El senador tampoco quedaría como responsable de una derrota libertaria, ya que no es candidato ni jefe de campaña. Y si La Libertad Avanza gana, abundan en la lectura, la victoria será de la marca y del jefe de la Rosada, pero no de Roca, al que nadie ve compitiendo por la Gobernación en el 2027 por más buena performance que haga su lista. “Distinto hubiera sido con Bornoroni o por supuesto con Rodrigo de Loredo encabezando la lista”, señalan en el FC, en una narrativa que desconoce qué tipo de reacción puede tener Milei frente a cualquier resultado en el distrito que más lo votó en el balotaje del 2023.
De cara a lo que verdaderamente le interesa al senador, que es su futura candidatura a gobernador para disputarle la provincia a Llaryora, la buena letra con los libertarios es una apuesta a la construcción de un espacio único opositor con violetas y radicales en 2027. Falta mucho, pero por ahora el objetivo es mantener unido al bloque enfrentado al cordobesismo que conformó con el arco violeta para estas elecciones. “Obviamente, no nos sirve que se arme otro espacio por fuera de esto” señalaron muy cerca del jefe del FC.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.