Provincial Por: Carolina Biedermann24 de octubre de 2025

Mestre cerró la campaña que lo devolvió a las canchas

El exintendente colmó la Casa Radical en un acto donde se respiró radicalismo puro y reivindicación. Con su jugada electoral volvió del destierro político y reposicionó al mestrismo frente a una conducción que, por estas horas, toma nota de los resultados del domingo.

Por Carolina Biedermann

Este jueves, Ramón Mestre cerró su campaña a diputado nacional en la Casa Radical. El exintendente logró imponerse al oficialismo partidario y encabezar la única propuesta radical pura del país. Se candidateó por la Lista 3 en alianza con los núcleos Identidad Radical, de Carlos Becerra, y Córdoba Abierta, de Fernando Montoya

El acto comenzó pasadas las 19.30. Rumbo al domingo electoral, Mestre se subió al escenario rodeado de los suyos, no para prometer victorias, sino para demostrar que su vida política —y la de sus aliados— está más viva que nunca. Con una jugada propia, y también por las distracciones de sus contrincantes, logró descolocar a medio sistema boinablanca.

Sobre el regreso de Mestre, y sobre todo a encabezar una lista, pocos lo esperaban. Lo hizo como Napoleón en su retorno de Elba: con la convicción de que aún había una última marcha por dar. Volvió del destierro político con una movida que sorprendió incluso a sus propios críticos.

Las esperanzas están vivas. El espacio desafía las encuestas y se juega todo por sumar una banca en el Congreso. Pero más allá del resultado electoral, la campaña sirvió para reivindicar al mestrismo frente a una nueva generación que, aglutinada con el objetivo de destronarlo, terminó tropezando con errores tácticos.

En esta elección, Mestre volverá a contar votos propios —puros, radicales—, sin el maquillaje de las alianzas que durante los últimos años diluyeron la identidad de la UCR.

La conducción del Comité Provincia deberá tomar nota. Quedó afuera de la contienda y sufrió la diáspora de intendentes radicales que saltaron el charco hacia Provincias Unidas. Todo, al calor de la contención que les brindó el Panal en un contexto crítico para la gestión pública. Los jefes comunales aseguran que hace tiempo nadie los va a ver y reclaman por los cambios en el Foro de Intendentes Radicales.

Las presencias y ausencias en el acto hicieron ruido. Estuvieron presentes los legisladores Dante Rossi, Ariela Spaning, Ariel Grich, Miguel Nicolás, Valiente y Brenda Austin. Desde el concejo deliberante asistieron Juan Balastegui, Sergio Piguillen, Verónica Garade Paneta. Las ausencias, la conducción de la ucr provincial. 

El candidato, habló 

En entrevista con Diario Alfil, Mestre dijo “Las expectativas son muy buenas. Después de mucho recorrer, logramos volver a poner en marcha el partido, volver a dialogar con la gente. Se nota que la gente volvió a interesarse, a interiorizarse de las propuestas que llevamos adelante. Si tuviera que resumir lo que estamos viviendo, diría que es una posición de voz: de volver a tener voz”, expresó.

En su discurso se diferencio de Mieli y del peronismo cordobés: “ La gente está sobreviviendo, tolerando situaciones muy difíciles. Veo tristeza, incomodidad, promesas incumplidas. A todos los que venimos haciendo un esfuerzo enorme estos veinte meses, les pido que vayan a votar el domingo. No votar es una frustración más”, detalló. 

“Y también les pido que no voten a quienes se han manejado con insensibilidad, tanto en el gobierno nacional que encabeza Milei, como en el provincial de Llaryora, que lleva de candidato a Schiaretti y a distintas versiones del peronismo. Fíjense la debilidad del peronismo cordobés: ni siquiera logró unificarse, agregó. 

Consultado en porque los votantes deberían destinar su voto a la UCR y no a Milei, dijo: “han sido insensibles y han tenido doble discurso. El presidente dice que “no hay plata”, pero sí hay dinero para la SIDE, para comprar aviones de guerra usados por seiscientos millones de dólares, o para subsidiar el transporte en Buenos Aires” respondió .

En este sentido, mestre agregó “Mientras tanto, los cordobeses pagamos $1.700 el boleto, los de Carlos Paz $1.500 y los de Río Cuarto $1.300, cuando en Buenos Aires pagan $750. Lo hemos dicho claramente: si va a haber subsidios, que sean para todos; si no, que no haya para nadie. Es mentira que no hay plata: para el AMBA sí hay, para el interior no”

¿Y qué viene después del lunes? ¿Unidad o continuidad en la UCR?, se le consultó: “Vamos a seguir trabajando. Hemos reabierto 250 comités que estaban cerrados, y hoy se respira entusiasmo en todo el partido. Hay ímpetu, hay militancia y hay ganas de recuperar la identidad partidaria. Y sí, va a haber diálogo: el radicalismo necesita volver a encontrarse”.

La UCR del lunes 27 es una incógnita, sobre todo si después de la elección habrá apertura al diálogo, y unidad, con el oficialismo del partido encabezado por Marcos Ferrer.

Franco Jular, candidato a diputado nacional por el espacio de Montoya dijo: “Nosotros venimos diciendo algo claro y concreto. El 27 de octubre el radicalismo de Córdoba tiene que barajar y dar de nuevo”.

“Transitamos la campaña recorriendo cada rincón de la provincia . Me tocó andar más de 13.000 kilómetros a lo largo, a lo ancho de Córdoba. Y eso significa entrar a cada uno de los pueblos, sin importar si eran reuniones de 5 personas o actos de 1.000, porque ese es el espíritu del radicalismo, encontrarse con todos los sectores” expresó Héctor Mignola, presidente de la juventud radical .

“Desde el lunes se viene un radicalismo que le va a dar visibilidad a nivel nacional. Va a ser un radicalismo, que desde Córdoba, va a dar el mensaje de que la Unión Cívica Radical no se escondió en ningún momento”, agregó.

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.