
Con Rodríguez Machado, la abducción violeta entra en la fase final.
Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.
El exintendente colmó la Casa Radical en un acto donde se respiró radicalismo puro y reivindicación. Con su jugada electoral volvió del destierro político y reposicionó al mestrismo frente a una conducción que, por estas horas, toma nota de los resultados del domingo.
Provincial24 de octubre de 2025
Carolina Biedermann
Por Carolina Biedermann
Este jueves, Ramón Mestre cerró su campaña a diputado nacional en la Casa Radical. El exintendente logró imponerse al oficialismo partidario y encabezar la única propuesta radical pura del país. Se candidateó por la Lista 3 en alianza con los núcleos Identidad Radical, de Carlos Becerra, y Córdoba Abierta, de Fernando Montoya
El acto comenzó pasadas las 19.30. Rumbo al domingo electoral, Mestre se subió al escenario rodeado de los suyos, no para prometer victorias, sino para demostrar que su vida política —y la de sus aliados— está más viva que nunca. Con una jugada propia, y también por las distracciones de sus contrincantes, logró descolocar a medio sistema boinablanca.
Sobre el regreso de Mestre, y sobre todo a encabezar una lista, pocos lo esperaban. Lo hizo como Napoleón en su retorno de Elba: con la convicción de que aún había una última marcha por dar. Volvió del destierro político con una movida que sorprendió incluso a sus propios críticos.
Las esperanzas están vivas. El espacio desafía las encuestas y se juega todo por sumar una banca en el Congreso. Pero más allá del resultado electoral, la campaña sirvió para reivindicar al mestrismo frente a una nueva generación que, aglutinada con el objetivo de destronarlo, terminó tropezando con errores tácticos.
En esta elección, Mestre volverá a contar votos propios —puros, radicales—, sin el maquillaje de las alianzas que durante los últimos años diluyeron la identidad de la UCR.
La conducción del Comité Provincia deberá tomar nota. Quedó afuera de la contienda y sufrió la diáspora de intendentes radicales que saltaron el charco hacia Provincias Unidas. Todo, al calor de la contención que les brindó el Panal en un contexto crítico para la gestión pública. Los jefes comunales aseguran que hace tiempo nadie los va a ver y reclaman por los cambios en el Foro de Intendentes Radicales.
Las presencias y ausencias en el acto hicieron ruido. Estuvieron presentes los legisladores Dante Rossi, Ariela Spaning, Ariel Grich, Miguel Nicolás, Valiente y Brenda Austin. Desde el concejo deliberante asistieron Juan Balastegui, Sergio Piguillen, Verónica Garade Paneta. Las ausencias, la conducción de la ucr provincial.
El candidato, habló
En entrevista con Diario Alfil, Mestre dijo “Las expectativas son muy buenas. Después de mucho recorrer, logramos volver a poner en marcha el partido, volver a dialogar con la gente. Se nota que la gente volvió a interesarse, a interiorizarse de las propuestas que llevamos adelante. Si tuviera que resumir lo que estamos viviendo, diría que es una posición de voz: de volver a tener voz”, expresó.
En su discurso se diferencio de Mieli y del peronismo cordobés: “ La gente está sobreviviendo, tolerando situaciones muy difíciles. Veo tristeza, incomodidad, promesas incumplidas. A todos los que venimos haciendo un esfuerzo enorme estos veinte meses, les pido que vayan a votar el domingo. No votar es una frustración más”, detalló.
“Y también les pido que no voten a quienes se han manejado con insensibilidad, tanto en el gobierno nacional que encabeza Milei, como en el provincial de Llaryora, que lleva de candidato a Schiaretti y a distintas versiones del peronismo. Fíjense la debilidad del peronismo cordobés: ni siquiera logró unificarse, agregó.
Consultado en porque los votantes deberían destinar su voto a la UCR y no a Milei, dijo: “han sido insensibles y han tenido doble discurso. El presidente dice que “no hay plata”, pero sí hay dinero para la SIDE, para comprar aviones de guerra usados por seiscientos millones de dólares, o para subsidiar el transporte en Buenos Aires” respondió .
En este sentido, mestre agregó “Mientras tanto, los cordobeses pagamos $1.700 el boleto, los de Carlos Paz $1.500 y los de Río Cuarto $1.300, cuando en Buenos Aires pagan $750. Lo hemos dicho claramente: si va a haber subsidios, que sean para todos; si no, que no haya para nadie. Es mentira que no hay plata: para el AMBA sí hay, para el interior no”
¿Y qué viene después del lunes? ¿Unidad o continuidad en la UCR?, se le consultó: “Vamos a seguir trabajando. Hemos reabierto 250 comités que estaban cerrados, y hoy se respira entusiasmo en todo el partido. Hay ímpetu, hay militancia y hay ganas de recuperar la identidad partidaria. Y sí, va a haber diálogo: el radicalismo necesita volver a encontrarse”.
La UCR del lunes 27 es una incógnita, sobre todo si después de la elección habrá apertura al diálogo, y unidad, con el oficialismo del partido encabezado por Marcos Ferrer.
Franco Jular, candidato a diputado nacional por el espacio de Montoya dijo: “Nosotros venimos diciendo algo claro y concreto. El 27 de octubre el radicalismo de Córdoba tiene que barajar y dar de nuevo”.
“Transitamos la campaña recorriendo cada rincón de la provincia . Me tocó andar más de 13.000 kilómetros a lo largo, a lo ancho de Córdoba. Y eso significa entrar a cada uno de los pueblos, sin importar si eran reuniones de 5 personas o actos de 1.000, porque ese es el espíritu del radicalismo, encontrarse con todos los sectores” expresó Héctor Mignola, presidente de la juventud radical .
“Desde el lunes se viene un radicalismo que le va a dar visibilidad a nivel nacional. Va a ser un radicalismo, que desde Córdoba, va a dar el mensaje de que la Unión Cívica Radical no se escondió en ningún momento”, agregó.

Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

El referente de Encuentro Vecinal no descarta apelar a otras jurisdicciones para que investiguen la obra pública en Córdoba. También se refirió a la posibilidad de un convite del juecismo para un gran frente opositor y del papel que tendrá Rodrigo Agrelo tras dejar su banca en la Legislatura.

El intendente Sebastián Demarchi de Morteros dio apertura al cronograma de festivales de la Región Ansenuza, con la 2° Edición de la Fiesta de la Tierra y la Tradición

El gobernador habló sobre su reunión con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete y expresó que la reunión fue "fructífera" y "positiva", pero que si el Gobierno busca "ir en contra de los derechos laborales, no cuenten con nosotros".

“Cordial” dijo el gobernador sobre el encuentro de hora y cuarto en Casa Rosada. La Caja sigue estando lejos y el Presupuesto 2026 necesita cambios, especificó el jefe del Panal, que se encargó de ponderar la nueva etapa de diálogo con el gobierno de Javier Milei.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.