Río Cuarto Por: Gabriel Marclé28 de octubre de 2025

Provincias Unidas destaca sus contadas victorias en un sur dominado por LLA

Pese al avance libertario en casi todo el sur provincial, el cordobesismo rescató victorias puntuales que hoy funcionan como señales para interpretar el compromiso de sus intendentes y el futuro del proyecto territorial de cara al 2027.

Provincias Unidas se aferra a los esfuerzos de intendentes que, con todo en contra, rescataron algunas victorias.

Por Gabriel Marclé

El mapa electoral del sur cordobés dejó un mensaje claro: el dominio libertario fue la regla y las victorias de Provincias Unidas, la excepción. La disputa en los departamentos de mayor peso demográfico exhibió la potencia territorial de La Libertad Avanza, pero también permitió identificar dónde el cordobesismo aún conserva músculo político y dirigentes capaces de torcer la tendencia dominante. Es por ello que, en un día de pálidas, los armadores del cordobesismo que miran de cerca el sur eligieron ponderar las buenas y deslizar un reconocimiento hacia los dirigentes que, con toda la tendencia en contra, lograron pintar los colores de PU entre tanto violeta y dibujaron un pequeño horizonte para la construcción rumbo al 2027.

En el departamento Río Cuarto, La Libertad Avanza no solo se impuso en la ciudad cabecera sino también en distritos clave que Provincias Unidas consideraba propios en los cálculos previos. La lista de victorias libertarias incluyó Adelia María, Alcira Gigena, Berrotarán, Holmberg, Las Acequias (donde ganó por apenas un punto), Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Sampacho y San Basilio.

Los únicos bastiones de Provincias Unidas en esta sección fueron Coronel Baigorria, Chaján, La Cautiva, Las Higueras, Malena y Washington. Dos casos recibieron especial atención desde la lectura territorial del cordobesismo. Coronel Baigorria, gobernada por el radical Walter Perrone, presidente del Comité Departamental, logró estirar la diferencia a 9 puntos a favor de PU tras una fuerte movilización local. Las Higueras, por su parte, fue la única localidad peronista del Gran Río Cuarto donde Schiaretti ganó, en una elección definida por un punto y con una participación del 71 por ciento que se atribuyó al impulso del intendente Gian Lucchesi, referente regional de Miguel Siciliano.

El resultado en el departamento más poblado del sur provincial activó las primeras lecturas políticas. “Si los intendentes se la juegan fuerte, logran grandes resultados”, deslizó a Alfil un dirigente del PJ provincial en un mensaje que sonó tanto a reconocimiento para quienes conquistaron sus territorios como a advertencia para quienes no cumplieron. Esa interpretación se extendió también a las otras tres secciones sureñas.

En Juárez Celman, Provincias Unidas sufrió una derrota prácticamente generalizada, con caídas amplias en distritos estratégicos como General Deheza, donde LLA llegó al 51 por ciento y le sacó 30 puntos a PU. En La Carlota, los libertarios vencieron por 20 puntos.

La única luz para el cordobesismo en este departamento llegó desde Charras, Ucacha (arriba por centésimas) y Reducción. En esta última, donde dos domingos antes se había elegido a la primera intendenta del sello PU tras el fallecimiento de Jorge “Cacho” Grazziano, su hija Gina Grazziano logró repetir su buen desempeño. Provincias Unidas ganó por 55 a 23, lejos del 83,7 por ciento logrado en las municipales, aunque suficiente para convertir la localidad en un símbolo dentro de un territorio donde cayó por 15 puntos. No obstante, la cifra estuvo condicionada por el volumen electoral: allí se contaron apenas mil votos.

El departamento Roque Sáenz Peña fue el escenario donde PU mostró su mejor desempeño en el sur. Aunque el mapa también se tiñó de violeta, el margen resultó más estrecho (38 a 35, en favor de LLA), en una postal similar a las provinciales de 2023, cuando Martín Llaryora fue el único que logró imponerse en una sección sureña frente a Luis Juez. A los puntos azules del mapa libertario se sumaron Melo, distrito del ministro Julián López, con una ventaja de 26 puntos para el cordobesismo, y Serrano, donde la lista de Schiaretti ganó por 44 a 32.

La Libertad Avanza se impuso en solo tres de los diez distritos de esta sección, aunque ganó en los lugares que necesitaba para consolidar la ventaja global. En Laboulaye, donde Schiaretti había protagonizado un cierre de campaña, la caída fue de 9 puntos. Tampoco alcanzó la estructura política del ministro Sergio Busso en su propio territorio: General Levalle terminó con 12 puntos de diferencia para los libertarios, pese a la presencia de la intendenta Laura Rodríguez Paredes, alineada con el radicalismo de PU.

Por último, en General Roca, Provincias Unidas ganó en Nicolás Bruzzone, Buchardo, Italó, Onagoity, Ranqueles, Villa Sarmiento y, de manera destacada, en Villa Huidobro, ciudad cabecera del departamento. Sin embargo, LLA prevaleció en Del Campillo, Huinca Renancó, Jovita, Mattaldi, Pincén y Villa Valeria, lo que aseguró un resultado final de 40 a 32 para el partido libertario. Como dato curioso, en Estación Lecueder, un pequeño paraje donde votaron apenas 14 personas, Provincias Unidas no obtuvo ni un solo voto.

El resultado fue más que malo y ningún peronista dice lo contrario pese a las manchas azules que consiguieron en el sur cordobés. Ahora, el desafío será definir si estos puntos a favor representan simples resistencias aisladas o los primeros cimientos de una reconstrucción territorial que parecerá indispensable si pretende recuperar protagonismo donde el voto violeta se volvió tendencia dominante.

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.