De Rivas celebró la vuelta de los vuelos pero LLA se adjudicó el mérito
La reapertura del servicio aéreo a Buenos Aires se convirtió en un campo de batalla entre la Municipalidad y los libertarios locales por adjudicarse el mérito. El oficialismo recordó el efecto de la motosierra y LLA empieza a ensayar su rol opositor en Río Cuarto con miras al 2028.
Por Gabriel Marclé
El sábado se retomaron oficialmente los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires, luego de varios meses de suspensión por reparaciones en la pista del aeropuerto local. Se trató de un hecho esperado por los sectores empresariales, productivos y turísticos de la ciudad y la región, pero especialmente por el Gobierno municipal, que se puso al frente de las gestiones con un accionar político para posicionarse como protagonista del logro ante el tironeo de sectores libertarios que se adjudicaron la acción: “Milei lo hizo”, exclamaron frente a la movida del Palacio de Mójica.
El regreso del servicio fue destacado por el intendente Guillermo De Rivas, quien encabezó negociaciones con Aerolíneas Argentinas con apoyo provincial y regional. Esto provocó que el jefe municipal recibiera elogios de instituciones locales que impulsaron el restablecimiento, reconociendo su rol durante las conversaciones con la empresa estatal. Por esa razón, los libertarios retomaron una línea discursiva que ya habían usado durante la reciente campaña electoral.
Según el Gobierno local, la llegada del primer avión desde la Capital Federal coincidió con una buena ocupación de pasajeros, desestimando uno de los argumentos del Ejecutivo nacional cuando se impulsó la suspensión temporal de los vuelos. En 2024, primero con Juan Manuel Llamosas y luego con Guillermo De Rivas, el Estado municipal debió intervenir ofreciendo cubrir el costo de butacas vacías. Con esto, la Municipalidad confirmó la alta demanda de la ciudad por mantener la conexión aérea, que operará tres veces por semana: martes, jueves y sábados.
En medio de la celebración municipal, la vuelta de los vuelos también se convirtió en escenario de disputa política. La representación local de La Libertad Avanza sostuvo que el regreso del servicio no habría sido posible sin la decisión política del Gobierno Nacional, que invirtió en la recuperación de la pista y garantizó las frecuencias.
Esta lectura coincide con la hecha por Laura Soldano, diputada electa de La Libertad Avanza, cuando todavía estaba en campaña. La entonces candidata publicó en Instagram que el servicio regresaba “gracias al gobierno de Javier Milei”, un mensaje que buscó claramente tensionar con la Municipalidad, que había tenido un rol central en las negociaciones.
La respuesta del Gobierno ante el tironeo no se dio de manera pública, pero desde adentro del oficialismo local recordaron situaciones que afectaron el servicio de Aerolíneas en Río Cuarto desde que Javier Milei asumió la presidencia. “Si llegamos a este punto es porque le metieron motosierra a todo sin medir los costos”, comentó a Alfil un dirigente, quien agregó: “Los libertarios se quieren quedar con los logros, pero no se hacen cargo de los fracasos”.
En definitiva, mientras los vuelos vuelven a conectar Río Cuarto con Buenos Aires, la escena política local no perdió la oportunidad de despegar hacia nuevas disputas por visibilidad y créditos. Más allá de la pista, la política regional sigue en constante movimiento. A las claras, esta también se presenta como la primera reacción del vínculo entre un Gobierno local que responde a Provincias Unidas y los libertarios que vienen de festejar en las urnas. La dinámica sugiere que LLA puede crecer como oposición a De Rivas durante los años que le quedan como intendente, casi como si se empezara a construir el frente que le disputará el poder en 2028.
Pese a la tensión, el Gobierno conmemoró en sus redes el regreso del servicio con un video de la llegada del primer vuelo en meses y el testimonio de la secretaria de Deporte y Turismo, Araceli Isla, quien destacó que la conectividad “es fundamental en estos tiempos” para que los vecinos puedan viajar por turismo, negocios o visitas familiares sin depender de Córdoba Capital. “Somos unos privilegiados en Río Cuarto y en el sur de la provincia por inaugurar nuevamente este vuelo a Buenos Aires. Esperamos que todos abran este vuelo y lo defiendan para que haya más frecuencias y horarios”, concluyó Isla.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.