Río Cuarto Por: Julieta Fernandez05 de noviembre de 2025

Antonetti presentó nueva matriz tributaria y relativizó los aumentos

El secretario de Economía presentó el “lado B” del presupuesto 2026 con los respectivos aumentos impositivos. Estimó que en el impuesto inmobiliario habrá incrementos de entre el 20% y el 40% pero aseguró que seguirá vigente el beneficio del contribuyente cumplidor. Auguró una mejora en la recaudación de Comercio e Industria, el ítem más flojo del 2025. Las primeras reacciones de la oposición.

Pablo Antonetti, secretario de Economía del Municipio

Por Julieta Fernández

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, fue el encargado de presentar el “lado B” del presupuesto 2026: la recomposición de la matriz tributaria luego de un 2025 en el que se registró una fuerte caída de la recaudación en ítems como Comercio e Industria. No obstante, el funcionario aseguró que en este esquema tributario “se potenciará el esquema del contribuyente cumplidor, sosteniendo los beneficios” y consideró que los incrementos previstos (de entre un 20% y un 40% para el Inmobiliario y Agua y cloacas) “están destinados a garantizar los ingresos para hacer frente a los costos de los servicios”. 

Antonetti manifestó en conferencia de prensa que los sectores periféricos y que perciban una menor cantidad de servicios tendrán un incremento menor. En el caso de EMOS, aseguró que habría un mínimo de $12.000 para la prestación única de agua y afirmó que el 92% de las cuentas no va a pagar más de $50 mil pesos de tarifa (costo que se vería reducido en el caso de los contribuyentes cumplidores). 

Sobre el impuesto automotor, manifestó que el monto dependerá de la tabla de ACARA que se publicará en noviembre para determinar la base imponible y, en el caso de Comercio e Industria (por tratarse del ítem que registró una caída más profunda durante 2025) “se da sobre la base imponible por alícuota pero no hemos introducido modificaciones al alza de alícuotas”. 

El funcionario, quien expresó preocupación en reiteradas oportunidades por la baja recaudación en Comercio e Industria, evitó hacer estimaciones de lo que será el 2026 y dijo: “Queremos ser optimistas en ese sentido. Nos interesa sobre todo bajar la morosidad en Comercio e Industria que registró la mayor caída, es la que más nos tuvo preocupados en el año. Esperamos que haya una mejora en la actividad económica”. 

El aspecto impositivo promete, al igual que el año pasado, ser un eje bisagra que seguramente derive en el rechazo de gran parte de los concejales opositores al proyecto del Presupuesto 2026. En las primeras observaciones realizadas por la oposición, el jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, manifestó al stream Tablero Abierto (producción de Alfil) que el impuesto inmobiliario llegará a registrar aumentos de casi un 80% en su comparación interanual. Aseguró que el porcentaje que comunicó el Municipio es menor porque “lo comparan con septiembre del 2025”. El edil radical afirmó que habría terrenos baldíos que percibirán aumentos de casi un 400% y que en EMOS habría casos en los que rondaría el 98% del incremento en la tarifa. “Y venimos de aumentos de más del 400% a principios de este año. El presupuesto tiene muchas cositas escondidas”, consideró. 

Por otra parte, al ser consultado sobre el presupuesto para higiene urbana, Antonetti manifestó que se estima que el 12% del presupuesto total se destinará al pago del servicio y lo comparó con el 2015, cuando implicaba más del 14% del presupuesto. Desde el bloque La Fuerza del Imperio del Sur, propusieron que se lleve a cabo una audiencia pública en relación a la higiene urbana para que los vecinos e instituciones tengan participación activa en el diseño del plan de higiene urbana de cara al nuevo contrato.

Te puede interesar

El Concejo, en la previa de su arranque: full derrivismo y proyección 2028

Con un oficialismo decidido a imprimirle al Concejo el sello más definido de la gestión De Rivas desde el inicio del mandato, el 2026 aparece como un año clave para consolidar el rumbo político de la administración municipal y, al mismo tiempo, para que la oposición comience a posicionarse de cara a la disputa por la sucesión en 2028.

Avanza la puesta a punto de la ciudad antes del reinicio pleno de actividades

Con recorridas de obra, trabajos en establecimientos educativos, la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de transporte y una agenda atravesada por la seguridad, el Gobierno de Río Cuarto transita los últimos días de enero con el foco puesto en dejar la ciudad preparada para el arranque formal del año.

La inseguridad vuelve a escena en una semana de anuncios y cambios

Con una marcha por justicia convocada frente a la Municipalidad y versiones firmes sobre cambios en las estructuras policiales, la ciudad transita un escenario que remite al inicio de la crisis de seguridad del 2025. Municipio y Provincia, otra vez bajo la presión de la calle y la necesidad de mostrar capacidad de respuesta.

El boleto subió a $1.595 antes del estreno del nuevo sistema de transporte

La tarifa subió un 7% desde el domingo y acumula casi un 40% interanual. El ajuste aparece a días de la puesta en marcha del nuevo sistema de colectivos y convierte al precio del pasaje en el primer filtro político de la reforma que impulsa el Municipio.

La CGT volvió a pedir que De Rivas asuma la conducción del PJ-RC

El triunviro cegetista Ricardo Tosto volvió a reclamar que el intendente asuma la jefatura política del peronismo local y dejó un mensaje doble: respaldo al liderazgo de Guillermo De Rivas, pero advertencia sobre la necesidad de reforzar la estructura política de su gestión.

Enero de pavimento y bacheo: anuncian nuevo frente de obra

El intendente De Rivas recorrió las obras en barrio Alberdi y confirmó la puesta en marcha de un tercer frente de trabajo para el hormigonado de calles en el sector sur. El Plan de 100 Cuadras de Pavimento avanzó durante enero en distintos puntos de la ciudad y se consolidó como uno de los ejes de la agenda de infraestructura municipal.