Abrile se distanció de la conducción de la UCR y se identificó como aliancista
El jefe del bloque Primero Río Cuarto habló tras el proceso electoral y reafirmó su desacuerdo con que la UCR jugase en soledad en las elecciones legislativas. “No le tengo miedo a las alianzas, siempre y cuando haya un ida y vuelta”, dijo el ex candidato a intendente, quien marcó diferencias con sus correligionarios.
Por Julieta Fernández
“Fue un error haber ido solos. Yo fui muy respetuoso y no hice declaraciones en este tiempo. Cornejo hizo alianzas y tuvo resultados electorales. Yo no estuve de acuerdo con cómo el radicalismo (de Córdoba) llevó esta elección”, dijo el jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, en diálogo con el stream Tablero Abierto (producción de Alfil). El concejal radical fue uno de los que no firmó el documento que, a mediados de mayo, sentó una postura en relación a las elecciones de medio término y rechazó cualquier tipo de alianzas con La Libertad Avanza y el PJ.
El médico aseguró que no participó activamente de la campaña electoral porque no estaba de acuerdo con el lugar que adoptó el partido centenario y consideró que votantes de Juntos por el Cambio, así como muchos radicales, optaron por La Libertad Avanza el pasado 26 de octubre. El edil insistió en que el partido centenario deberá hacer una autocrítica, ya que “esto va a tener impacto y va a empeorar la situación de un partido que está lejos de la gente, donde hay demasiados egos e intereses personales y la centralidad no está puesta en la gente sino en los dirigentes”.
Abrile aseguró haber planteado esta postura ante las autoridades locales del partido y afirmó no tenerle miedo a las alianzas. “Tengo una visión mucho más pragmática”, dijo y consideró que, frente a quienes rechazan alianzas por no compartir valores con LLA, “a veces se confunden valores con instrumentos”. “Nosotros tenemos como valores la ética, la austeridad y el ascenso social. La universidad pública es un instrumento para el ascenso social. Yo creo que uno, con sus valores, puede sentarse con gente que piensa distinto y se puede acordar dentro de ese marco”, planteó.
Sobre la derrota de Provincias Unidas, Abrile leyó el resultado en términos del peso político de Juan Schiaretti y opinó que “jugaron su as de espadas, algo no anda bien. Y eso que estuvieron solos en el terreno porque los que fueron competitivos hicieron otro tipo de campaña”. Sobre Laura Soldano, la diputada electa de LLA y referente local del espacio, evitó opinar pero remarcó que “ha habido diputados formados tremendamente bien, que hablaban muy bien, tenían el oficio y han hecho cada desastre. A Soldano y a todos los voy a juzgar cuando terminen su mandato”.
El jefe del bloque radical había sido señalado en varias oportunidades por no expresarse públicamente en relación a ninguno de los candidatos a diputados nacionales. Más allá de sus expresiones que se interpretan como guiños a una alianza con LLA, el dirigente optó por el silencio durante el período de campaña. Además de ser crítico con quienes impulsaron la lista pura, apuntó a los intendentes radicales que acompañaron a Schiaretti. “El partido se está desperfilando y la gente, cuando estás en un lugar por conveniencia, se da cuenta”, dijo Abrile y mencionó al intendente de Coronel Baigorria y presidente de la UCR departamental, Walter Perrone.
Más allá de señalar errores en la conducción de la UCR nacional y provincial, Abrile se refirió al radicalismo local y reafirmó su rechazo a definir las candidaturas a intendente a través de internas. Cabe recordar que el médico ganó una interna en 2019 (para ser candidato en 2020) pero perdió esta misma instancia en 2023 frente a Gonzalo Parodi, quien fue candidato en 2024. Negó haber estado “coqueteando” con La Libertad Avanza para ser candidato por ese espacio y aseguró que comenzó las conversaciones con el equipo de Parodi a partir de diciembre del 2023. Manifestó que hoy no se visualiza como candidato a intendente en el 2028 e insistió en que el próximo candidato debiera surgir del consenso entre dirigentes y no a través de internas.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.