Río Cuarto Por: Julieta Fernandez11 de noviembre de 2025

Expectativas por inédito jury contra tres fiscales por la causa Dalmasso

Este martes se definirá si se da lugar al pedido de jury de enjuiciamiento a los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro por presuntas irregularidades en relación a su accionar en la causa Dalmasso. De ser así, el jurado tiene cuatro meses para dar una respuesta que podría derivar en la destitución histórica de los tres magistrados de Río Cuarto.

Por Julieta Fernández

“Hay una cuestión de reparación en esto. Obviamente la familia (Macarrón) quiere que esto que pasó no le vuelva a pasar a nadie más”, dijo Mariángeles Mussolini, abogada de la familia de Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso y quien fue absuelto en 2022 en el juicio por el asesinato de su esposa, Nora Dalmasso, ocurrido en el año 2006. El pedido de jury de enjuiciamiento, motorizado por los hijos y el marido de la víctima, ingresó en abril de este año y hoy se conocerá si, efectivamente, se da lugar al proceso que tendría un plazo de cuatro meses para determinar si se destituirá a los tres magistrados.

Mussolini manifestó en diálogo con Alfil que hay expectativas por parte de la familia Macarrón de que el Jury acceda al pedido e inicie el tratamiento del caso. Los integrantes del cuerpo son la vocal del TSJ, Aída Tarditti y los legisladores Julieta Rinaldi y Facundo Torres Lima por el oficialismo y Miguel Nicolás y Walter Gispert por la oposición. La abogada explicó que, de ser así, en los próximos cuatro meses se deberá conocer una respuesta y mientras tanto, los fiscales podrán presentar sus pruebas de defensa. 

“Creemos que hay elementos suficientes para evaluar el desempeño de sus funciones. Entendemos que ha habido constantes desde el principio de la causa que indicaban que se debía investigar a la persona que hoy está sindicada como autor material del hecho (el parquetista Roberto Bárzola). Sin embargo, no se investigó”, manifestó Mussolini, quien se mostró expectante de la decisión que tomará el jury a cargo de investigar el desempeño de los tres fiscales. 

Cabe recordar que hubo varios imputados en la causa antes de la elevación a juicio: Rafael Magnasco, quien fue señalado como un presunto amante de la víctima; el pintor Gastón Zárate (conocido como “el perejil”); el hijo de Nora Dalmasso, Facundo Macarrón y finalmente, el viudo Marcelo Macarrón, quien fue llevado a juicio en 2022, acusado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria. 

Cabe recordar que Javier Di Santo había estado más de ocho años al frente de la investigación y se apartó en 2015 tras ser acusado por inacción. Luego, en 2016, el fiscal Daniel Miralles fue quien puso el foco en el viudo y manifestó la hipótesis de que Marcelo Macarrón habría sido el autor material del hecho a partir de pruebas de ADN en el cuerpo de la víctima. Miralles consideró que Macarrón podría haber viajado desde Punta del Este (donde se encontraba jugando un torneo de golf) a Río Cuarto pero dicha hipótesis fue descartada. Luego, en 2018, el fiscal Luis Pizarro cambió la imputación y acusó al médico de ser el instigador del asesinato de su esposa a partir de la figura de sicariato. Esta imputación fue la que derivó en el juicio que se llevó a cabo en el 2022 y en el cual Macarrón fue absuelto. 

Más allá del jury de enjuiciamiento a los tres magistrados que estuvieron a cargo de la investigación durante 16 años, la familia de Nora Dalmasso también pidió la realización de un juicio por la verdad. Mussolini señaló que esto “fue reconocido por la Cámara Primera del Crimen y luego ratificado por el juez de control para la búsqueda de la verdad. Si ya no se puede ir a un juicio ordinario, un juicio por la verdad le daría tanto a la familia como a la sociedad una respuesta. Solo un juez puede determinar la culpabilidad o no de una persona y eso al menos daría respuestas a la familia y a la sociedad después de 19 años del crimen”. 

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.