Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos
Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.
Por Gabriel Marclé
El próximo 5 de diciembre, el Área de Material Río Cuarto volverá a estar en el centro de la escena nacional. Ese día, el presidente Javier Milei encabezará el acto oficial de recepción de los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca, en lo que será su primera visita al sur cordobés desde la asunción. El anuncio genera una gran expectativa, especialmente entre sus referentes políticos de la región y entre una militancia que podría tener su primer acercamiento directo con el presidente tras casi dos años de gestión. El evento promete convertirse en un cierre de año a la altura, donde el libertario buscará ponerle el broche político y simbólico a un territorio que siempre le fue favorable.
El operativo tiene un componente estratégico en lo político. La llegada de los cazas —cuatro biplaza y dos monoplaza— marca no solo el ingreso de Argentina a una nueva etapa de reequipamiento militar, sino también la reactivación de la base aérea más importante del interior del país. Se trata, además, de una inversión económica y política considerable del Gobierno nacional en una región donde abundaron los reclamos por la falta de obra pública. A dos meses de “pintar el interior de violeta”, Milei llegará al sur cordobés con una postal que busca responder con hechos a sus “haters” y, de paso, consolidar su narrativa de gestión y eficiencia ante la mirada provincial.
En el cierre del año político, Río Cuarto volverá a ser territorio de gestos, especialmente para un Milei que quiere reafirmar su presencia en una Córdoba clave dentro del mapa libertario. Desde una tierra que parecía alambrada por el peronismo, el presidente encontrará un electorado que le dio margen y votos en cada elección nacional. Por eso, aunque aún no hay precisiones, en el armado libertario no descartan una agenda más amplia, con recorridas y encuentros por la ciudad de Río Cuarto, acompañado de Gabriel Bornoroni, Belén Avico y la diputada electa Laura Soldano.
Más allá de la especulación sobre su itinerario, la certeza es que el anfitrión del acto en el Área Material será el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, justamente quien mejor resultado le dio a Provincias Unidas en el Gran Río Cuarto. La fuerza del oficialismo provincial superó por un punto a LLA en esa localidad, logro que le valió al jefe municipal una felicitación del Panal, aunque ahora será anfitrión del presidente libertario.
Fue él quien confirmó la presencia de Milei junto al ministro de Defensa, Luis Petri, incluso antes de que lo hiciera la propia Casa Rosada. “Para nosotros es un orgullo que los F-16 aterricen por primera vez en nuestra ciudad. Somos la capital de los aviones, nos criamos entre estos ruidos”, señaló Lucchesi en declaraciones a LV16.
El intendente destacó el valor económico del proyecto, un argumento que Milei no dejará pasar por alto. “Ya hay gente extranjera que llegó para ver cómo están los hangares y la pista. Entendemos que van a vivir entre un año y medio y dos años, junto a sus familias”, explicó. Según detalló, unas treinta familias estadounidenses se radicarán en Las Higueras durante el período de trabajo técnico, algo que la Nación seguramente buscará capitalizar como muestra de inversión y transferencia de conocimiento. Además, Lucchesi reveló que la obra generó empleo local: “Ha habido mano de obra en el adecuamiento de la pista y de los hangares. Tengo varios conocidos que han estado trabajando ahí”, remarcó el jefe municipal, alineado con el cordobesismo.
Lucchesi no desaprovechó la oportunidad para marcar también sus propias banderas, recordando la magnitud de la obra de circunvalación que atraviesa su jurisdicción. “Todavía no visualizamos el impacto que va a tener, pero será una transformación enorme, económica, productiva y de seguridad. Es la obra civil más grande que tenemos en el país y se está haciendo acá, en Las Higueras”, subrayó.
La escala presidencial del 5 de diciembre servirá, así, para mostrar una postal poco habitual: un presidente libertario y un intendente del oficialismo cordobés compartiendo escenario en el corazón del sur provincial, con los aviones de fondo y un claro mensaje político:
pese a las críticas, Milei puede aterrizar sin turbulencias en un interior cordobés que quizá le responda mejor que nunca.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.