Intendentes PJ trazaron balance y pidieron mayor cercanía del Cívico
En Santa Catalina, los jefes municipales peronistas del departamento Río Cuarto tuvieron su primer encuentro reflexivo después de las legislativas. Además, compartieron visiones sobre el rol de las estructuras municipales y los presupuestos, pero también hubo llamado de atención por la representación del Centro Cívico.
Por Gabriel Marclé
El peronismo departamental volvió a verse las caras. En Santa Catalina-Holmberg, los intendentes justicialistas del sur cordobés mantuvieron una reunión de balance político y de cierre de año, con un temario que combinó la coyuntura postelectoral, la discusión presupuestaria y una evaluación del rol que el Centro Cívico de Río Cuarto viene cumpliendo como representación del Gobierno provincial en la región. Sobre este último punto emergió cierta tensión: los jefes municipales coincidieron en la necesidad de optimizar el funcionamiento de la principal oficina provincial en el sur.
El anfitrión del encuentro, Maximiliano Rossetto, reunió a los principales referentes del Gran Río Cuarto —Guillermo De Rivas (Río Cuarto) y Gianfranco Lucchesi (Las Higueras)— junto a otros mandatarios del departamento: Flavia Bonelli (Suco), Jorge Marino (Adelia María), Rosana Ferreyra (La Cautiva), Néstor Peralta (Chaján), Leonardo Cravero (Malena), Nahuel Biolé (Las Peñas Sud) y Rubén Máspero (Bulnes).
El encuentro sirvió para repasar las experiencias locales tras los comicios legislativos, donde La Libertad Avanza se impuso en buena parte del territorio regional, dejando al PJ con la tarea de reordenar sus estrategias y vínculos. Los intendentes coincidieron en que la elección “se nacionalizó” y que los votantes no castigaron gestiones locales, sino que eligieron entre modelos de país. “La gente no votó entre intendentes, votó entre Milei y Cristina”, le contó a Alfil uno de los presentes, en un intento por frenar los latigazos que puedan ir contra los jefes municipales por no haber “cuidado” los votos del cordobesismo en sus localidades.
Entre la gestión y los recortes
La agenda incluyó también los desafíos financieros que atraviesan los municipios en un contexto de retracción nacional. “No se puede sostener más la ausencia del Estado nacional”, fue una de las frases repetidas durante la reunión.
Los intendentes remarcaron que, mientras el gobierno de Javier Milei recorta subsidios y programas —como el transporte o el incentivo docente—, Córdoba mantiene esfuerzos compensatorios, algo que también ocurre en los gobiernos locales. “La gente aplaude los recortes, pero no percibe que nosotros seguimos sosteniendo el Estado en territorio”, señaló un jefe comunal.
De cara a la confección de los presupuestos y tarifarias locales, coincidieron en que 2026 será un año de austeridad, con foco en “no salirnos de las estructuras municipales” y priorizar los servicios esenciales. El mensaje, en cierta forma, se hizo público durante el acto protocolar por los 239 años de Río Cuarto, en voz del intendente De Rivas. Los intendentes saben que deberán ajustarse hacia adentro, porque Milei —cada vez más legitimado— seguirá con su plan de recortes.
Advertencia
Más allá de los balances, el tramo político más fuerte del encuentro estuvo marcado por una demanda en torno a la representación del sur dentro del oficialismo provincial. Aunque el tema podría haber surgido como reacción al lugar cada vez más relegado del departamento en las listas —con Juan Manuel Llamosas en el séptimo puesto en las legislativas—, el foco parece haberse posado en el Centro Cívico de la capital alterna, cuya representatividad fue puesta en debate.
Al parecer, la mayoría de los intendentes coincidieron en reclamar mayor presencia y articulación territorial de los funcionarios provinciales en la sede local. “El Centro Cívico es la casa de Córdoba en el sur. Debe representar la cercanía del Estado. Hoy necesitamos que sus integrantes salgan al territorio, conozcan la realidad de los municipios y trabajen junto a nosotros”, le expresó a Alfil uno de los participantes, en una frase interpretada como un mensaje directo al Panal y a sus armadores en la región. Aunque la ciudad de Río Cuarto pareció alejarse un poco del eje de la discordia, los municipios y comunas más chicos apuntalaron la advertencia.
Cabe recordar que Río Cuarto supo tener una sede ministerial para la coordinación de los departamentos del sur —con Llamosas al frente— y que el gobernador Martín Llaryora la disolvió después de unos pocos meses. Hoy, la relación se sostiene por intermediarios, y varios intendentes reclaman una línea directa con el gobernador.
“Queremos evitar que la región se siga pintando de violeta y, para eso, necesitamos estar más cerca, porque los intendentes somos los que se la juegan”, señaló otro de los participantes, revelando cierto resquemor por la preferencia del Gobierno hacia los distritos radicales y vecinalistas, los mismos que fortalecen el perfil de Provincias Unidas.
El cierre de la reunión en Santa Catalina dejó una sensación compartida: la necesidad de reconfigurar la política territorial del PJ en el sur provincial, tanto hacia adentro del espacio como en su vínculo con la estructura provincial. “No podemos juzgar los resultados si no reconocemos que la responsabilidad es de todos”, resumió otro de los asistentes sobre la composición del armado regional, con un mensaje que busca mover las piezas dentro de la estructura política del sur.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.