En plena revisión de liderazgos, Llaryora define quién manda en el sur
El sur cordobés vuelve al centro de la escena política. Con Calvo como principal articulador, el oficialismo inicia la redefinición de liderazgos que proyectará la estrategia territorial de Hacemos para los próximos años. Llamosas, De Rivas, Lucchesi y Busso, algunos de los nombres apuntados para la renovación.
Por Gabriel Marclé
El capítulo de la revisión de liderazgos regionales —uno de los seis frentes que describió ayer Alfil— empieza a tomar volumen propio en el mapa del sur cordobés. El gobernador Martín Llaryora se recuesta en su mesa chica para ordenar un peronismo que viene de una elección legislativa con señales contradictorias: triunfos locales, dispersiones internas y varios intendentes golpeando la puerta del Centro Cívico para pedir oxígeno fiscal. En ese marco, la disputa por “quién queda mejor parado” en la región promete ser el primer round serio de la poslegislativa, una tarea en la que el ministro Manuel Calvo ya juega un rol central.
La discusión en esta región clave se ve atravesada por una realidad incómoda: el sur fue uno de los territorios más relegados en la última elección. En la lista de Provincias Unidas, apenas llegó al séptimo puesto con la candidatura del exintendente riocuartense Juan Manuel Llamosas, un lugar marcado por su carácter testimonial. Sin embargo, con el correr de las semanas la dirigencia sureña empezó a recalibrar la interpretación del resultado. No fue tan malo como se temía y, para algunos, incluso terminó revalorizando el empuje del sur en la disputa con La Libertad Avanza.
Esa lectura no pasó desapercibida en Córdoba. El Panal ya incorporó al sur dentro del esquema territorial como un sector de alta demanda y proyección: camino a 2027, varios intendentes deberán revalidar mandatos y otros tantos dirigentes aspiran a disputar intendencias hoy en manos radicales. El “quién” que encabece el proceso será decisivo para que esos planes se concreten sin sobresaltos. En el listado preliminar, varios nombres asoman para ocupar lugares clave en la renovación.
Los nombres
En tiempos más cómodos para el cordobesismo, la discusión de liderazgos solía reducirse a la trayectoria y al recorrido territorial. Ese escenario permitió que, durante años, las mismas figuras —intendentes, diputados, legisladores— se encargaran de ordenar al partido sin grandes desafíos internos y con la bendición del gobernador de turno, ya fuera José Manuel de la Sota o Juan Schiaretti. A dos años del inicio de la era Llaryora y con las complejidades de un escenario en constante cambio, la renovación aparece como el paso inevitable y “la vieja escuela” comienza a ceder espacio ante nuevas generaciones.
En Río Cuarto, capital alterna y cuna de dirigentes con proyección, todo indica que Juan Manuel Llamosas tendrá un peso mayor en el armado regional. Más aún si se confirma su desembarco en la Legislatura, donde la presidencia provisoria lo convertiría en uno de los referentes más influyentes del sur. No obstante, los intendentes en funciones podrían ocupar un rol más territorial, similar al que él desempeñó entre 2016 y 2024, período que cimentó su actual posicionamiento.
Por eso el nombre de Guillermo De Rivas también figura entre los responsables de conducir la estrategia sureña. El intendente del Imperio es uno de los dirigentes más valorados por Calvo —articulador del recambio— y gobierna el municipio más populoso y complejo de la región. Aunque es el más novato del lote (lleva menos de un año y medio de gestión), ya cosechó titulares bien recibidos en el Panal. Aun así, tiene una cuenta pendiente: asumir la presidencia del PJ Río Cuarto, cargo que todavía ostenta Llamosas. Ese último tramo de transición condiciona por ahora su ascenso inmediato dentro del esquema político del sur.
En paralelo, un grupo de intendentes empuja —sin estridencias— la figura de Gianfranco Lucchesi para integrarlo al nuevo esquema de conducción. El jefe municipal de Las Higueras ganó terreno tras conducir la última campaña en su departamento: su municipio fue el único del sur donde Provincias Unidas superó a La Libertad Avanza. Aunque la diferencia fue mínima, alcanzó para instalar su nombre en la mesa donde se discutirán las próximas representaciones territoriales y hasta hubo felicitación del gobernador Llaryora. También es de los más valorados por Calvo y su CV tiene carta de recomendación del diputado electo Miguel Siciliano.
Pero la renovación no se limita al departamento Río Cuarto. En Roque Sáenz Peña, Sergio Busso no resigna influencia y su entorno insiste en que se reconozca el desempeño de su terminal política. Allí, su hija, la legisladora Victoria Busso, logró sostener el capital acumulado y posicionó al departamento como el mejor resultado para PU en todo el sur.
El reordenamiento está en marcha, pero en el Panal admiten que la foto final dependerá menos de los nombres que del equilibrio entre alineamiento, gestión y resultados en un contexto económico adverso. Si el sur consigue articular esas variables, podría recuperar el protagonismo perdido. Si no, la reconfiguración corre el riesgo de diluirse en una disputa interna sin ganador claro.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.