En plena revisión de liderazgos, Llaryora define quién manda en el sur

El sur cordobés vuelve al centro de la escena política. Con Calvo como principal articulador, el oficialismo inicia la redefinición de liderazgos que proyectará la estrategia territorial de Hacemos para los próximos años. Llamosas, De Rivas, Lucchesi y Busso, algunos de los nombres apuntados para la renovación.
Río Cuarto18 de noviembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-llaryora-bajando-lintera-a-llamosas-de-rivas-busso-y-lucchesi
Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas, Guillermo De Rivas, Gian Lucchesi y Victoria Busso.

Por Gabriel Marclé

El capítulo de la revisión de liderazgos regionales —uno de los seis frentes que describió ayer Alfil— empieza a tomar volumen propio en el mapa del sur cordobés. El gobernador Martín Llaryora se recuesta en su mesa chica para ordenar un peronismo que viene de una elección legislativa con señales contradictorias: triunfos locales, dispersiones internas y varios intendentes golpeando la puerta del Centro Cívico para pedir oxígeno fiscal. En ese marco, la disputa por “quién queda mejor parado” en la región promete ser el primer round serio de la poslegislativa, una tarea en la que el ministro Manuel Calvo ya juega un rol central.

La discusión en esta región clave se ve atravesada por una realidad incómoda: el sur fue uno de los territorios más relegados en la última elección. En la lista de Provincias Unidas, apenas llegó al séptimo puesto con la candidatura del exintendente riocuartense Juan Manuel Llamosas, un lugar marcado por su carácter testimonial. Sin embargo, con el correr de las semanas la dirigencia sureña empezó a recalibrar la interpretación del resultado. No fue tan malo como se temía y, para algunos, incluso terminó revalorizando el empuje del sur en la disputa con La Libertad Avanza.

Esa lectura no pasó desapercibida en Córdoba. El Panal ya incorporó al sur dentro del esquema territorial como un sector de alta demanda y proyección: camino a 2027, varios intendentes deberán revalidar mandatos y otros tantos dirigentes aspiran a disputar intendencias hoy en manos radicales. El “quién” que encabece el proceso será decisivo para que esos planes se concreten sin sobresaltos. En el listado preliminar, varios nombres asoman para ocupar lugares clave en la renovación.

Los nombres

En tiempos más cómodos para el cordobesismo, la discusión de liderazgos solía reducirse a la trayectoria y al recorrido territorial. Ese escenario permitió que, durante años, las mismas figuras —intendentes, diputados, legisladores— se encargaran de ordenar al partido sin grandes desafíos internos y con la bendición del gobernador de turno, ya fuera José Manuel de la Sota o Juan Schiaretti. A dos años del inicio de la era Llaryora y con las complejidades de un escenario en constante cambio, la renovación aparece como el paso inevitable y “la vieja escuela” comienza a ceder espacio ante nuevas generaciones.

En Río Cuarto, capital alterna y cuna de dirigentes con proyección, todo indica que Juan Manuel Llamosas tendrá un peso mayor en el armado regional. Más aún si se confirma su desembarco en la Legislatura, donde la presidencia provisoria lo convertiría en uno de los referentes más influyentes del sur. No obstante, los intendentes en funciones podrían ocupar un rol más territorial, similar al que él desempeñó entre 2016 y 2024, período que cimentó su actual posicionamiento.

Por eso el nombre de Guillermo De Rivas también figura entre los responsables de conducir la estrategia sureña. El intendente del Imperio es uno de los dirigentes más valorados por Calvo —articulador del recambio— y gobierna el municipio más populoso y complejo de la región. Aunque es el más novato del lote (lleva menos de un año y medio de gestión), ya cosechó titulares bien recibidos en el Panal. Aun así, tiene una cuenta pendiente: asumir la presidencia del PJ Río Cuarto, cargo que todavía ostenta Llamosas. Ese último tramo de transición condiciona por ahora su ascenso inmediato dentro del esquema político del sur.

En paralelo, un grupo de intendentes empuja —sin estridencias— la figura de Gianfranco Lucchesi para integrarlo al nuevo esquema de conducción. El jefe municipal de Las Higueras ganó terreno tras conducir la última campaña en su departamento: su municipio fue el único del sur donde Provincias Unidas superó a La Libertad Avanza. Aunque la diferencia fue mínima, alcanzó para instalar su nombre en la mesa donde se discutirán las próximas representaciones territoriales y hasta hubo felicitación del gobernador Llaryora. También es de los más valorados por Calvo y su CV tiene carta de recomendación del diputado electo Miguel Siciliano.

Pero la renovación no se limita al departamento Río Cuarto. En Roque Sáenz Peña, Sergio Busso no resigna influencia y su entorno insiste en que se reconozca el desempeño de su terminal política. Allí, su hija, la legisladora Victoria Busso, logró sostener el capital acumulado y posicionó al departamento como el mejor resultado para PU en todo el sur.

El reordenamiento está en marcha, pero en el Panal admiten que la foto final dependerá menos de los nombres que del equilibrio entre alineamiento, gestión y resultados en un contexto económico adverso. Si el sur consigue articular esas variables, podría recuperar el protagonismo perdido. Si no, la reconfiguración corre el riesgo de diluirse en una disputa interna sin ganador claro.

Te puede interesar
ilustra-curletto-y-parodi-construyen-fortaleza

En un acto de resistencia, la JR Río IV hará su propia asunción

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de octubre de 2026
Con presencia de dirigentes como Juan Jure, Antonio Rins, Gonzalo Parodi y Marcos Curletto, la Juventud Radical de Río Cuarto realizará un acto propio en el que asumirán las autoridades que habían conformado una lista de unidad para representar a la Juventud. Será una acción simbólica, ya que la Junta Electoral partidaria no reconoció a las autoridades de la JR Río Cuarto. La instancia apuntará a mostrar fortaleza y convocatoria de parte del radicalismo disidente a la conducción de Gvozdenovich. 
ilustra-llamosas-con-megafono-y-parlantes-a-gvodenovich

Llamosas endureció el tono contra la UCR, que llevó la pelea al sur

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de octubre de 2026
El exintendente de Río Cuarto respondió a las críticas de Matías Gvozdenovich, que lo llamó “mudo” y vinculó la Ley de Seguridad con los últimos hechos policiales en la ciudad. El cruce expone otra dimensión de la disputa entre el cordobesismo y el radicalismo de Rodrigo de Loredo rumbo al 2027.
FotoJet---2026-10-12T215550

En el “sur sur”, Bornoroni mostró llegada a intendentes aliados

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de octubre de 2026
El diputado libertario estuvo en el departamento Roque Sáenz Peña y se reunió con los intendentes Gino Chiapello (Laboulaye) y Laura Rodríguez Paredes (General Levalle). Bornoroni no negó sus aspiraciones de gobernar la provincia pero aclaró: “Estamos dentro de una alianza y lo importante es lo que surja de allí. No queremos tener la soberbia de lanzar un candidato sin estar de acuerdo con el resto de los partidos”. Encuentro regional con aliados. 
ilustra-poniglio-y-parodi-universidad-publica

Radicales, divididos por la interna y reunidos por la Marcha Federal

Julieta Fernandez
Río Cuarto09 de octubre de 2026
Dirigentes de Más Radicalismo y Generación X confluirán el próximo jueves en la 5° Marcha Federal Universitaria en Río Cuarto. Tanto radicales anti Milei como deloredistas acompañarán el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y por un presupuesto acorde para el 2027. No obstante, las tensiones entre los boinas blancas siguen latentes en la previa a la asunción de las nuevas autoridades.
Lo más visto
enroque-prunotto

Enroque corto | Panorama Cordobés: Claves y movidas rumbo al 2027

Redacción Alfil
Enroque Corto13 de octubre de 2026
¿Nueva llave para la negociación cordobesista con Milei hacia el 2027? | Fabre contra los colegios profesionales | Alfajores radicales en La Falda  | El radicalismo capitalino empieza a mover para 2027 | Una fiesta y un proyecto para Prunotto | Torres, de gira por el interior
bloque-radical

La resistencia a Ferrero abre un frente de tensión en la Legislatura

Carolina Biedermann
Provincial13 de octubre de 2026
Aunque su llegada a la presidencia del bloque radical en la Legislatura es prácticamente un hecho, crece el malestar entre los legisladores del interior. El deloredismo intenta contener las diferencias sin poner en riesgo la conducción política cada vez más cuestionada por los intendentes, mientras el peronismo también juega sus cartas.