Provincial Por: Redacción Alfil01 de diciembre de 2025

Llaryora propone al juez Carlos Lezcano como fiscal General de la Provincia

Se trata del actual Juez de Control y Faltas en Córdoba Capital, que posee 22 años de experiencia en el fuero. El gobernador envió el pliego, que será tratado en los próximos días en la Legislatura.

El gobernador Martín Llaryora firmó el pliego que propone al Dr. Carlos Rubén Lezcano como próximo Fiscal General de la Provincia, según informó oficialmente el Ministerio de Justicia.

Actualmente, el magistrado se ha desempeñado durante los últimos 22 años como Juez de Control y Faltas en Córdoba Capital, donde se encargó de supervisar las garantías procesales y resolvió conflictos penales.

Para el Ejecutivo Provincial, el juez acumuló antecedentes éticos y cumple todos los requisitos constitucionales y legales exigidos para el cargo.

Desde el Ministerio de Justicia, que conduce Julián López, aseguraron que "el postulante cumple con los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes respectivas", escribieron en la red social X.

Según lo informado por la Provincia, su designación ya fue elevada a la Legislatura para su tratamiento, conforme al artículo 144 inciso 9 de la Constitución provincial. La propuesta apunta a garantizar una transición ordenada con el actual titular del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Delgado, cuyo mandato concluye en marzo de 2026. 

Te puede interesar

Los intendentes le ponen una ficha a “la carta Brandán”

Expectativas entre los jefes de gobiernos peronistas por el nuevo rol del ex intendente de Colonia Caroya.

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.

León XIV en la Capital, una prueba de fuego para las aspiraciones de Quinteros

En agosto se definirá si el Papa estadounidense-peruano llega a Córdoba en noviembre, en en una visita que sería breve pero muy desafiante para la Provincia y en particular para el Ministerio de Seguridad que conduce el no peronista que suena como uno de los posibles candidatos a la Intendencia.

Gabriel Frizza asumió en Cooperativas y Mutuales y el Gobierno mantiene abierta la definición de Industria

El gobernador Martín Llaryora continúa con la reestructuración de su gabinete tras el Mundial y este lunes oficializó la asunción de Gabriel Frizza como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.