Cultura Por: J.C. Maraddón03 de diciembre de 2025

Entretenimiento… y algo más

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

J.C. Maraddón


“Qué bonita vecindad”, remataba con ironía el estribillo de la canción principal de “El Chavo del 8”, esa comedia televisiva escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños que lo consagró en los más diversos países del mundo. El tema se titulaba “La vecindad del Chavo” y contaba con una letra escrita por el propio Chespirito, que en su descripción de cada uno de los integrantes de esa pequeña comunidad desmentía el calificativo de “bonita”: en los capítulos abundaban los enfrentamientos verbales, que a veces pasaban a la agresión física con pellizcos y cachetadas que en aquellos años setenta no merecían ninguna condena social.

Pero esas reyertas que alimentaban los sketches de la ficción, no se limitaban a lo que sucedía delante de cámaras, sino que se prolongaban fuera del set de filmación, en especial cuando el programa se convirtió en un éxito y los egos empezaron a inflamarse entre bambalinas. En el año 1978 estalló el primer conflicto cuando Carlos Villagrán se propuso abandonar el elenco para la explotación de su rol como Quico fuera de la sitcom original. Aunque en un principio Gómez Bolaños lo alentó a que lo hiciera, le reclamó que reconociera su autoría como creador del personaje, lo que se sumó a otros factores para enemistarlos sin retorno.

Al poco tiempo, también se eyectó Ramón Valdés, otro de los protagonistas de “El Chavo del 8”, que en su papel de Don Ramón era uno de los miembros destacados de la vecindad. Antes de fallecer en 1988, Valdés realizó algunas presentaciones junto a Carlos Villagrán, a quien respaldaba en su litigio contra Chespirito. Mucho después de que la serie concluyera, también María Antonieta de las Nieves entró en una disputa legal con Gómez Bolaños, que la acusaba de seguir actuando como la Chilindrina sin compartir con él los derechos de autor.

Tras la muerte en 2014 del actor que dio vida al inolvidable Chavo del 8, los pleitos continuaron cuando a mediados de este año se estrenó en HBO Max la tira “Chespirito: sin querer queriendo”, una producción cuyos responsables fueron los hijos del primer matrimonio de Roberto Gómez Bolaños. Florinda Meza, segunda esposa del genial libretista e intérprete de la rezongona Doña Florinda, se quejó por cómo se desarrollaba allí su participación en la narración biográfica, aunque se habían tomado recaudos para que no figurase mencionada por su nombre real. Además, en su opinión, se había tergiversado la memoria de quien fuera su marido.

La cuestión es que esa serie biográfica representó para HBO Max un acierto millonario, y muy pronto se empezó a hablar de una segunda temporada, por más que era difícil presuponer hacia dónde se dirigiría la narración. Hace meses se dejó de hablar del tema y pareció que Roberto y Paulina Gómez Fernández, celosos guardianes del legado de su padre, habían desistido de darle continuidad a aquella realización. Más aún costaba imaginar un producto audiovisual que siguiera los pasos de alguno de los actores reclutados por Chespirito, teniendo en cuenta las polémicas que los habían distanciado en su momento.

Por eso, resultó llamativo el anuncio realizado en redes por la plataforma de streaming, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, que con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia. Tal vez haya influido en la decisión el hecho de que Valdés falleció hace 37 años y, por ende, no existe ninguna posibilidad de queja por el trato que le dispensen en esta nueva comedia extraída de ese universo que desde hace más de medio siglo nos provee de entretenimiento… y algo más.

Te puede interesar

Nicolás Cabré “Mi prioridad es que la gente se vaya feliz de la sala; los números son secundarios”

Instalado en Villa Carlos Paz, el actor y director vive un verano especial combinando el éxito de 'Ni media palabra' con el desafío de trabajar junto a su flamante esposa, Rocío Pardo. El artista reflexiona sobre su presente, las polémicas por las planillas de rating, entre otros temas.

Marcelo Iripino: "Este show es como el hijo que tanto soñamos”

Instalado en Villa Carlos Paz, el artista vive una temporada distinta, al frente de su unipersonal “Un cacho de mi vida”. En diálogo con Diario Alfil reflexiona sobre sus 35 años de trayectoria, la mística de Susana Giménez que lo acompaña y la libertad de mostrarse tal cual es sobre el escenario del Teatro Zorba.

El viernes tiene oídos, mañana también

Vuelta en torno a un pianista de jazz con estrellas: Eduardo Elía. Enseguida, un reporte de fechas en la ciudad y afuera, hoy y mañana, donde lo rockero y lo jazzero se reparten la escena.

El folklore gana un ángel y sigue su vuelo

La muerte de la cantante Melania Pérez, una de nuestra grandes artistas, nos la trae al alma; y en la tierra sigue la siembra de experiencias notables en la música de identidad argentina.

Caras y caretas cordobesas

Lugones poeta era un nombre canónico en boca de otros escritores. Y el Lugones orador político, un signo de decadencia para la cultura democrática.