El Imperio vuelve a la plana mayor y se activa la mesa llaryorista del sur
Ayer fue el debut de Juan Manuel Llamosas como legislador del oficialismo, un hecho que parece devolverle protagonismo al sur en el nuevo esquema del Panal. Con el exintendente en la Legislatura y Siciliano en modo territorial, se activa la rosca que busca reposicionar al peronismo frente al avance libertario.
Por Gabriel Marclé
Para buena parte de la dirigencia del sur cordobés, el de ayer fue un día histórico. Especialmente en Río Cuarto: en la misma jornada en que la libertaria Laura Soldano asumía como diputada nacional, Juan Manuel Llamosas regresaba de su licencia y empezaba su ciclo como legislador provincial ocupando finalmente la banca que obtuvo en 2024. El hecho no pasó inadvertido para los peronistas de la capital alterna. Por un lado, porque —cuando la Unicameral renueve autoridades el 17— por primera vez un riocuartense ocupará la presidencia provisional del cuerpo. Por otro, porque el movimiento marca el retorno de la región a la plana mayor.
El debut de Llamosas llegó en una sesión clave: la votación del Presupuesto 2026, donde dejó su primer gesto político hacia el gobernador. En medio del debate, le dijo a Alfil: “Este lugar que me toca ocupar es un reconocimiento para Río Cuarto y la región, pero también al trabajo que venimos haciendo desde hace tantos años en la ciudad y el departamento, en un momento decisivo y desde un lugar de jerarquía institucional”.
El exintendente describió este momento como la puesta en acción de “un instrumento político para todo el arco institucional del sur”, en un retorno a la primera línea provincial que se hizo esperar y que estuvo condicionado por las elecciones municipales y legislativas de este año.
Mientras tanto, en Río Cuarto la reacción no tardó en llegar y vino con dedicatoria para quienes minimizaron su peso dentro del esquema llaryorista. “Le quisieron bajar el precio al Juan y esto demuestra lo importante que es para el plan del gobernador”, señalaban desde el entorno del flamante legislador.
Durante meses, las malas lenguas sostuvieron que Llamosas no encontraba ubicación real en el cordobesismo: primero con un área ministerial que no prosperó, luego con su paso por Bancor. Esa lectura lo presentaba con un rol diluido en la “gerencia del sur”. Con lo ocurrido en las últimas horas, el Panal parece desmentir esa versión y cumplir —en el momento justo— un compromiso que, aseguran, estaba acordado desde hace tiempo. De hecho, el propio Llamosas insistía en que el retraso en su llegada a la Unicameral respondió a su decisión de “priorizar la familia”.
En este contexto, el cierre de año en el PJ sureño viene cargado de movimientos y sin vacaciones para la rosca. La presencia de Llamosas en un rol fuerte anticipa cambios largamente reclamados por intendentes y referentes regionales. No solo porque el legislador gana peso dentro de Hacemos, sino porque entra en escena un actor clave: Miguel Siciliano, quien asumirá un ministerio con marcada impronta territorial.
“Van a rendir fruto los asados”, ironizan en el departamento Río Cuarto al recordar aquellos encuentros político-gastronómicos donde Siciliano y Llamosas reunieron a todo el arco peronista de los departamentos del sur para modelar una mesa propia del llaryorismo. El objetivo: consolidar un frente cohesionado, alineado de punta a punta con el gobernador, y que encabece el reordenamiento regional rumbo a la renovación natural de Hacemos Unidos en el interior.
Esa estructura, en realidad, ya venía gestándose desde el año pasado. Siciliano, como parte de la mesa chica provincial y junto a Manuel Calvo y Facundo Torres, hiló la estrategia que el oficialismo desplegó en el sur durante la previa electoral. Aunque hubo pataleos por el relegado protagonismo regional, en el Panal pedían paciencia y prometían que el reconocimiento llegaría tras las urnas. “Los tiempos no siempre son los que uno quiere, pero son los que tienen que pasar”, reflexionaba ante Alfil un dirigente provincial.
Hoy, con Llamosas instalado en la Legislatura y Siciliano en modo ministerial, se abre un canal de comunicación más directo entre el Panal y un sur que busca recuperar la influencia perdida. La nueva mesa llaryorista de intendentes y dirigentes será decisiva en ese rediseño, con un objetivo claro: reposicionar al peronismo regional frente al avance constante de La Libertad Avanza. Para eso, sostienen, la clave será profundizar la territorialidad y fortalecer las gestiones municipales rumbo al 2027, cuando Río Cuarto y el sur podrían volver a pesar en las decisiones.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.