Provincial Por: Franco Cervera12 de diciembre de 2025

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Por Franco Cervera

Rodrigo De Loredo tiene la mirada fija en 2027. Este año decidió no jugar en las elecciones legislativas (ni para propios ni ajenos), por lo que recientemente terminó su gestión en la banca de Diputados y muchos pensarán que ya inició su periodo vacacional. Sin embargo, la cuestión para el dirigente radical no es tan así.

Esta semana inició con una serie de encuentros que tiene como objetivo congregar a dirigentes del palo “boina blanca”, para empezar la construcción política hacia la gobernación 2027.

Concretamente el martes pasado organizó un almuerzo en la “docta” donde los primeros invitados fueron algunos referentes de la UCR del Departamento San Justo que tienen cierto a fin a sus intenciones: construir una real alternativa para los comicios.

Los invitados fueron el presidente comunal de Colonia Prosperidad, Miguel Maradona, la intendenta de Porteña, Nora Passero, el presidente de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, el presidente comunal de Colonia Anita, Germán Busso, el jefe comunal de Colonia Marina, Gerardo Cerutti y el legislador, José Bría.  Además, el mensaje de invitación les llegó a otros dirigentes del este cordobés, pero por diferentes motivos no pudieron asistir al banquete que combinó unos salames a la grasa, quesos, empanadas, gaseosas y para los que se animaron también había algún que otro buen vino.

El propósito del encuentro fue escuchar a los dirigentes del interior para conocer el análisis que tienen sobre todo este proceso complejo que atraviesa la Unión Cívica Radical en la provincia desde hace tiempo, con el fracaso que vivió el partido en las legislativas de octubre. El contacto también sirvió para que el anfitrión brinde sus fundamentos por los que eligió bajar su candidatura para esos comicios.

En conclusión, De Loredo les trasladó un claro mensaje a los correligionarios para 2027. Su objetivo es ser candidato a gobernador en 2027, por lo que está dispuesto a encabezar una boleta, ya sea dentro de la UCR, o en un gran frente electoral opositor que puede conjugar a La Libertad Avanza.

Es por esto que este primer almuerzo le sirvió al dirigente cordobés empezar a “fogonear” su figura como candidato y sumar alfiles que empiecen a jugar la rosca a su favor desde el vamos.

En esta línea, Rodrigo De Loredo ya emitió internamente su largada de campaña propia, y tendría definido comenzar a recorrer la Provincia en breve, para instalar su figura como alternativa principal al oficialismo provincial, llevando propuestas a los cordobeses.

Posibles contrincantes

El exdiputado nacional sabe que es clave iniciar cuanto antes su carrera por la candidatura, teniendo en cuenta que existen otros escenarios posibles que pueden estorbar sus pretensiones. Uno es Luis Juez, a quien le endilgó públicamente que el senador tiene en sus manos la oportunidad de cerrar el ciclo peronista en Córdoba: "El peronismo tiene claro que si el frente no peronista se unifica, esta vez pierde", lanzó. En este sentido, le pidió que tenga un gesto de humildad y baje su candidatura.

Por otro lado, está el referente de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien no manifestó públicamente sus intenciones de ser candidato a gobernador, pero desde su entorno lo señalan como el hombre a ocupar el primer lugar de la “lista violeta”.

De esta manera, De Loredo comenzó con una ronda de almuerzos con dirigentes y correligionarios de San Justo, donde ya anunció su bandera de largada de campaña, pese a que falta más de un año y medio para esa jugosa contienda electoral.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (gana Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Juez fortalece alianza con LLA: interbloque a horas de la visita de Milei a Córdoba

El senador rosqueó con Bullrich, dejó el Frente PRO del que había sido presidente y ahora integra Alianza La Libertad Avanza. Habló con Milei en Las Higueras y acordaron nuevas charlas. Despedida de año con Bornoroni y sin Rodrigo de Loredo.